Seguinos en nuestras redes

Economía General

Roberto Lavagna: “Por las elecciones, ahora hay una burbuja de consumo”

El ex ministro de Economía dijo que “es buenos que exista, pero sería mejor que sea permanente”

Roberto Lavagna señaló que el crecimiento del consumo en el país en las últimas semanas se debió a una “burbuja” generada por el Gobierno en tiempos de campaña electoral. [pullquote position=”right”]Roberto Lavagna: “Por las elecciones, ahora hay una burbuja de consumo”[/pullquote]

El asesor del ex ministro de Economía, candidato presidencial Sergio Massa, también advirtió que dicha situación puede no ser “permanente”.

“Que podamos consumir más siempre es bueno, el tema es si es sustentable o no. En 2007 y 2011, antes de las elecciones presidenciables, ocurrió lo mismo que ocurre ahora”, apuntó el principal asesor económico del postulante de UNA.

Con respecto a las elecciones del domingo, cuando la fuerza de Massa consiguió 20,6 por ciento de los votos -sumando al tigrense y al cordobés José Manuel de la Sota-, Lavagna dijo que el Frente Renovador “es una de las alternativas” en octubre.

“Veo una transición engañosa, porque desde la recuperación de la democracia ha habido transiciones conflictivas, como la de Alfonsín a Menem y la de De La Rúa a Duhalde. Ahora las cosas en la superficie las cosas parecen tranquilas pero cuando explora más se encuentra que en los últimos 4 años la economía no ha crecido”, concluyó el ex ministro.

Economía

¿Argentina podría entrar en default en 2024? La advertencia de una calificadora de riesgos

Moody’s resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo con el FMI con un plan económico sostenible para evitar un default en el 2024

Gabriel Torres, analista de riesgo soberano para la Argentina de Moody’s, alertó que la deuda privada reestructurada en 2019 podría ser defaulteada en 2024, ante la imposibilidad de seguir refinanciándola.

“Los precios de los bonos están bajos y los spread están altísimos. El mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente y nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación de la Argentina en un nivel que es consistente con el default”, indicó Torres, tras consultársele sobre por el riesgo país que ya supera los 1800 puntos.

La razón por la que llega a dicha alarmante conclusión es debido a que Argentina deberá afrontar una gran cantidad de vencimientos de deuda para 2024 que son imposibles de pagar si no se refinancian. “Hoy, es imposible hacerlo si la Argentina no tiene acceso a los mercados. Si esto no cambia llegado el momento, irá a un default”, advirtió.

En este sentido resaltó que un acuerdo con el FMI será clave para el futuro económico del país al cumplir dos funciones: ayudar al país a despejar los vencimientos de corto plazo y obligar a diseñar un programa económico para los próximos años. “Si la Argentina entra en un default con el FMI, llegarán otros problemas, los organismos multilaterales no le prestarán más tampoco. Firmar un acuerdo, además, le permite diseñar un plan plurianual, que hasta ahora no se ha dado a conocer”, dijo.

De todos modos, alertó que alcanzar un acuerdo con el FMI no cambiará mucho la situación ya que la clave estará en el plan económico que este atado a ello: “Es posible que haya una reacción positiva inicial. Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente. Un plan con el Fondo va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando al riesgo país. Es el paso tanto más importante: que se cumpla y se mantenga a través del tiempo”, enfatizó.

Al preguntarle qué otras señales debería enviar el Gobierno a los mercados, Torres indicó que es bueno que se le dé prioridad a pagar su deuda, porque “significa que entiende y acepta que requiere acceder a los mercados”. Sin embargo, también es necesario “reducir algunas de las diferentes vulnerabilidades macroeconómicas, como la inflación y el déficit”.

“Si se miran los datos fiscales de este año, son mejores a los de 2020, y están a la par de muchos otros países. Ha caído el uso del Banco Central para financiarse. En cualquier otro país, esto sería visto como algo positivo. Pero como el Gobierno no da señales de que eso sea parte de un plan integral, no hay confianza en que se continuará este mecanismo de consolidación fiscal de manera consistente. No hay una clara idea de hacia dónde irá el Gobierno el año que viene, por eso la importancia de un acuerdo con el FMI, en el cual se deberán acordar unas metas y se seguirá qué se cumplió y qué no”, indicó Torres.

Con información de La Nación

Continuar leyendo

Economía General

El presidente del BCRA opinó sobre la devaluación de la moneda nacional: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”

Miguel Pesce estuvo presente en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se refirió críticamente al valor actual de los billetes argentinos en comparación con los estadounidenses

Miguel Pesce, máxima autoridad del Banco Central de la República Argentina, participó de una conferencia de la UIA, en la cual expresó como un hecho que “no tiene racionalidad” que 200 pesos nacionales equivalgan a un dólar estadounidense.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, explicó Pesce con respecto al dólar blue.

“En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante”, continuó explicando el presidente del BCRA.

También, Pesce se refirió a la situación actual del país con respecto al Fondo Monetario Internacional: “Se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del FMI de los años ’80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía”.

“Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros”, se explayó Pesce con respecto al FMI.

Continuar leyendo

Economía

Martín Tetaz: “Hay que descentralizar el Banco Central”

El diputado electo dialogó en exclusiva con Nexofin y mencionó su propuesta de “quitarle la soberanía monetaria al estado”

En un nuevo Live Space, el diputado nacional electo Martín Tetaz dialogó en exclusiva con Nexofin sobre integración financiera, criptomonedas y la situación económica que atraviesa el país de cara a la negociación con el FMI y otros problemas que golpean el bolsillo de los argentinos.

Consultado sobre cómo ve el mundo cripto y la aplicabilidad en el país Tetaz no dudó en afirmar que “El futuro es cripto“. Al respecto agregó: “Una ventaja que ofrece el mundo DeFi es la simplificación para operar desde un celular sin necesidad de mostrar una identidad”. “Están dadas las condiciones para que haya mucho desarrollo DeFi y cripto en argentina“. Sin embargo, alertó que como obstáculo está la “voracidad de los políticos argentinos por regular”. “No entienden de que se trata pero quieren regular porque hay ‘guita’ en el medio”.

En este sentido resaltó que “la lógica de regulación es contradictoria al espíritu de DeFi, pero no se lo podes hacer entender a un peronista” que pueden poner regulaciones “como las vistas en India y China que van por el lado de prohibir la operatividad desde las cuentas bancarias”.

Respecto al rol de las criptomonedas en la economía argentina, destacó su propuesta de reformar la carta orgánica del Banco Central. En este sentido, entiende que la entidad monetaria es la principal responsable de la inflación en el país y propuso quitarle al estado la “soberanía monetaria”.

Las declaraciones de Tetaz sobre la inflación no estaban en línea con las realizadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y relató que se juntaron a almorzar para hablar sobre el tema y “unificar el discurso”. En este sentido contó que, tras las explicaciones, “Larreta estuvo de acuerdo en reformar la carta orgánica del BCRA e inclusive quería meterla en una eventual reforma constitucional“.

Lucas Llach: “Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre Dinero Fiat y criptos”

Atento a el entusiasmo del jefe de Gobierno, Tetaz le propuso “doblar la apuesta”: “Yo creo que habría que no solamente sacarle al poder ejecutivo la soberanía monetaria, el poder sobre el BCRA, sino también al estado y que teníamos que ir a un ‘banco descentral‘”. Tras escuchar la propuesta, aseguró que “Horacio flashió” y no dudo en darle “luz verde” para que avance sobre ese tema: “Me dijo ‘cuando termine la campaña quiero que te pongas a trabajar en ello'”.

Consultado sobre esta innovadora idea, afirmó que esta juntando un equipo para empezar a diagramar como implementarlo en la Argentina. Pero que “la idea es que la moneda se genere de manera descentralizada, sin que el estado sea el que la ‘mine y la gobierne'” esa moneda. “Como muchos proyectos de cripto, yo estoy convencido que no hay mejor garante de la estabilidad de la moneda que el propio holder.

Pese a su propuesta, Tetaz destacó que la intervención del Estado sería una contradicción pero destacó que le “sirve mucho que el estado le de curso legal a la moneda y pague los salarios y cobre impuestos. Sería la primera cripto utilizada de forma transaccional. Como contrapartida, el estado se quedaría con un 20% de lo que entra en circulación”.

El flamante diputado no dudo en adelantar los beneficios de esta medida: “Eso pondría a Argentina en el centro del mundo, sería la primer experiencia de moneda cripto, adoptada por el propio estado, de circulación legal y diseñada por la comunidad donde el estado cede la soberanía monetaria a la gente. Permitirá crear herramientas que pongan en valor a la economía informal. Si gastaran con esta moneda y podrían demostrar que tienen un historial de gasto, tiene un scoring y son sujetos de crédito y puede hacer crecer en su emprendimiento y funcionar dentro de la economía”. Y cerró:”soy muy optimista respecto del mundo cripto”.

“El cepo al dólar no funciona”

Consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y la escasez de dólares que enfrenta el Banco Central, el economista no dudó en alertar que el cepo al dólar nunca funcionó en el país, pese a que se haya aplicado en reiteradas ocasiones: “Todos los cepos terminaron peor, siempre el que lo impuso lo termina endureciendo“. De todos modos, adelantó que el no ve un “escenario de explosión”, aunque espera que en los próximos meses aparezcan nuevas medidas para recrudecer el cepo e incentivar la liquidación de dólares en el país al mismo tiempo.

 

Escucha la entrevista completa:

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR