Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

El desgarrador testimonio de un estudiante africano: “En Zimbabwe no lloramos por los leones”

“Nosotros, los zimbabuenses, nos quedamos sacudiendo la cabeza, preguntándonos por qué a los americanos les importan más los animales africanos que las personas”, cuenta el estudiante de doctorado Goodwell Nzou, en su carta al New York Times, hablando sobre el león cazado, Cecil

Mientras el mundo entero se lamenta en las redes sociales la muerte de Cecil, el león, un estudiante de doctorado africano, de Zimbabwe, se animó a hablarle al mundo a través de una carta, publicada el 4 de agosto en el periódico The New York Times

En ella, Goodwell Nzou, que estudia para un doctorado en Biociencias Moleculares y Celulares en la Wake Forest University, le explica al mundo qué sienten en realidad los habitantes de la región frente a la muerte de estos tan protegidos animales: “En Zimbabwe no lloramos por los leones”.

El estudiante, nacido en Zimbabwe, relata cómo recibió muchos mensajes que le daban el pésame por la muerte de Cecil y le preguntaban si el animal vivía cerca de la aldea donde se crió.

“Cuando prendí la televisión y vi que todos los mensajes se referían a un león cazado por un dentista americano, el niño de aldea dentro de mí se alegró instintivamente: un león menos para amenazar a familias como la mía”, sostiene Nzou, que cree que la reacción de los medios y de las personas que se indignaron por la muerte del animal es desmedida

“¿Acaso todos los norteamericanos que firmaron peticiones de hecho entienden que los leones matan a las personas? ¿Entienden que todo lo que se habla de que Cecil era ‘amado’ y un ‘favorito de los locales’ solo es un asunto de los medios? ¿Acaso Jimmy Kimmel se conmovió porque Cecil había sido asesinado o porque lo confundió con Simba de El Rey León?”, se pregunta Nzou en su carta.

[pullquote position=”right”]El desgarrador testimonio de un estudiante africano: “En Zimbabwe no lloramos por los leones”[/pullquote]

El estudiante relata que en su aldea, rodeada de áreas de conservación, ningún león ha sido jamás amado o les han dado un apodo afectuoso: “Ellos son objetos de terror”.

Nzou relata que cuando tenia 9 años, un león solitario merodeaba cerca de su hogar. Después de que el animal se comió varias gallinas, unas cabras y una vaca, le advirtieron que debía caminar hacia el colegio en grupos, para no correr riesgos, y que no podían jugar afuera. Su madre y sus hermanas vivían aterrorizadas y poco después un familiar fue atacado.

“El león le quitaba la vida a la aldea: nadie socializaba alrededor del fuego en las noches, nadie se atrevía a caminar hacia la casa del vecino”.

“Cuando mataron al león finalmente, a nadie le importó que fuera una persona local o un cazador de trofeos blancos, si fue cazado legal o ilegalmente. Bailamos y cantamos para celebrar la desaparición de la bestia y que habíamos escapado del peligro”.

[pullquote]”Nuestro respeto por estos animales no nos ha impedido cazarlos o permitir que los cacen”[/pullquote]

“No me malinterpreten: para los zimbabwenses, los animales salvajes tienen un significado casi místico. Pertenecemos a clanes y cada clan tiene un animal como un antecesor mitológico. (…) Pero nuestro respeto por estos animales no nos ha impedido cazarlos o permitir que los cacen. (Estoy familiarizado con los animales peligrosos: perdí mi pierna derecha por una mordedura de serpiente cuando tenía 11 años)”, continúa Nzou.

“Nosotros, los zimbabuenses, nos quedamos sacudiendo la cabeza, preguntándonos por qué a los americanos les importan más los animales africanos que las personas”

“No nos digan qué hacer con nuestros animales cuando ustedes permiten que se cacen los leones de montaña que están cercanos a extinguirse. Y por favor no me den el pésame por Cecil a menos de que estén dispuestos a ofrecerme condolencias por los habitantes que asesinó o que pasan hambre por cuenta de sus hermanos, o por la violencia política”.

Resto del Mundo

¡Todo un héroe!: gato salva a su dueño de una serpiente tigre venenosa

Sucedió en el municipio australiano de Dartmoor, en el estado de Victoria. Un hombre salió a realizar las compras y al regresar a su casa, notó un comportamiento extraño en el felino

Un gato salvó a su dueño de una serpiente tigre, una especie especialmente venenosa. El felino estuvo advirtiéndole de que algo ocurría y señalado dónde se encontraba el peligroso reptil, según el medio local ABC.

Ricky Owens salió a hacer la compra durante un par de horas dejando un poco entreabierta la puerta interior de su casa en Australia. Al parecer, durante ese rato una enorme serpiente tigre se coló en el interior a través de la mosquitera.

Cuando volvió, su gato Gordon no paraba de golpear uno de los sillones, siseando y arañándolo. Sorprendido ante el extraño comportamiento de su mascota, levantó el mueble, pero no vio nada raro.

Sin pensar más en ello se fue al bar. Al volver se encontró con que Gordon seguía con una actitud rara, arañando las bolsas de la compra que había dejado al lado de la nevera. Alarmado, recogió una de ellas cuando se produjo el peligroso encontronazo.

“El gato, la serpiente y yo saltamos por los aires”, explicó el hombre. El reptil se apresuró a esconderse debajo de la nevera, por lo que él sólo podía ver un poco del vientre del animal: “No sabía qué extremo era el de la mordedura y cuál era la cola”.

Finalmente se armó de valor y sacó a la serpiente, que medía un metro, y la lanzó por encima de su valla trasera. Más relajado, habló sobre la lección que había aprendido del incidente: “Si tu animal hace algo en casa que no suele hacer, tenlo en cuenta”.

Continuar leyendo

Mundo

Quién es el influencer que sorprendió a los chinos al explicar cómo funciona la inseguridad en Argentina

Es licenciado en Filología China, tiene una maestría en Comercio Exterior y es panelista de un programa de la TV abierta en el gigante asiático, donde provocó la reacción de sus compañeros al contar cómo se viven los hechos de inseguridad en nuestro país.

La inseguridad en Argentina se ha convertido en un tema de debate diario que actualmente ya no genera sorpresas entre los ciudadanos que habitan el país. No obstante, por fuera de las fronteras nacionales la visión en torno a este flagelo es distinta, de acuerdo a cómo lo vivencia cada sociedad. De esta manera quedó demostrado en la TV abierta de China, donde Brian González, el influencer de 30 años que vive en el gigante asiático, sorprendió a sus compañeros de ciclo al contar cómo se gestan los hechos delictivos en nuestro país.

“Argentina es muy inseguro”, comenzó diciendo el joven en Informal Talks, un programa que se enfoca en debatir sobre temas de actualidad y tiene como protagonistas a personas de distintas partes del mundo, que hablan fluido el idioma.

Con el eje de la charla puesto en la inseguridad, González se explayó: “Cerca del 80% de las personas cree que está inseguro en su propio hogar, porque hay muchos asaltos. Muchas veces los delincuentes son drogadictos, no les importa nada”, sostuvo, mientras una de sus compañeras los caracterizaba como “frenéticos”.

“Quizás van a robar, y luego venden las cosas para comprar droga. Horrible. Hace unos años, un hombre salió con su hijo de tres años y sufrió un asalto. Pero se resistió a dar el dinero”, contó ante la mirada atónita del resto de los panelistas que querían saber cómo había continuado el hecho.

“¿Qué pasó luego? ¿Lo mataron?”, preguntó uno de ellos. “El delincuente le dispara al hijo de tres años. Llegamos al nivel que por unos pesos matan a gente o niños”, opinó el joven al mismo tiempo que uno de sus compañeros le atribuía los motivos a la “desigualdad económica”.

“Es una de las razones”, planteó, y explicó las estrategias que toman los argentinos en su mayoría para evitar que les roben todas sus pertenencias.

“Entonces, ¿qué hacemos en Argentina? Separamos el dinero en distintos lugares. En el bolso, en la billetera, en distintas partes. Incluso hasta en las medias, o en la ropa interior, para que si te asaltan, no te roben todo el dinero, y por lo menos te queda un resto”, explicó.

En ese instante, uno de los presentes en el exitoso ciclo le recordó al argentino la misma manera de proceder que había tenido en un viaje que realizaron juntos a Europa. “Cuando fuimos a Europa te dije eso porque ya estamos acostumbrados por haber vivido en un lugar así”, afirmó el joven de 30 años.

Oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Brian González arribó a Beijing en 2009 tras recibir una beca para estudiar en el país asiático. A los 15 años había comenzado a aprender chino mandarín sin ningún plan ni ninguna certeza de lo que le depararía el futuro cercano.

“Gongbiyang”, el nombre artístico con el cual es conocido en China, estudió una licenciatura en filología china en la universidad de estudios internacionales de Beijing (BISU), y realizó una maestría en Comercio Exterior.

Sobre su ocupación actual, el argentino se dedica a estar en medios de comunicación (tanto medios tradicionales como la tele o en nuevos medios siendo influencer o blogger haciendo videos), y además, tiene una empresa de comercio exterior en la que exporta productos chinos a Latinoamérica y España, e importa productos latinoamericanos a China.

Su nombre trascendió las fronteras internacionales en los últimos meses y varias poblaciones de la Argentina se hicieron eco de sus comentarios tras un debate que protagonizó en el que habló de la economía argentina.

Durante el programa cuyo video se viralizó, el bonaerense afirmó: “Argentina fue trending topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”. Y acto seguido agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta Argentina? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

“Por eso el poder adquisitivo cayó muchísimo porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

Por último, González destacó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.

Además de sus charlas coyunturales, llegó a colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso condujo un evento deportivo donde Lionel Messi fue la gran estrella.

Continuar leyendo

Resto del Mundo

India: vendió a su esposa y con el dinero se compró un celular

La mujer, de 26 años, fue rescatada por la policía del distrito de Baran, en el sudeste de Rajasthan, que limita con Madhya Pradesh, con “gran dificultad”

Un hecho insólito y repudiable se dio en Odisha, India. La policía detuvo a un joven de 17 años acusado de vender a su esposa, un mes después de su boda, a un hombre de 55 años que vive en Rajasthan, donde el muchacho había ido a trabajar en un horno de ladrillos.

La mujer, de 26 años, fue rescatada por la policía del distrito de Baran, en el sudeste de Rajasthan, que limita con Madhya Pradesh, con “gran dificultad”, ya que los aldeanos se negaron a permitir que el equipo de policía se la llevara, haciendo hincapié en que ellos habían pagado por ella.

“En agosto, la pareja fue a Rajastán a través de Raipur y Jhansi para trabajar en un horno de ladrillos. Sin embargo, unos días después de empezar su nuevo trabajo, el joven de 17 años vendió a su esposa a un hombre de 55 años por 180.000 rupias (unos 2.400 dólares), dijo Bulu Munda, inspector a cargo de la estación de policía de Belpada en el distrito de Balangir.

Según Hindustan Times, el adolescente derrochó el dinero en cenar y se compró un teléfono inteligente. Más tarde regresó a su aldea y cuando la familia de su esposa le preguntó por ella, afirmó que la mujer lo había abandonado.

La familia de la mujer no creyó su historia y presentó una denuncia policial ante la policía. Revisaron sus registros de llamadas y detectaron lagunas en su historia.

“Lo interrogamos y descubrimos que vendió a su esposa. Un equipo de Balangir fue a Rajasthan para rastrear a la mujer. Sin embargo, los lugareños no permitieron que nuestro equipo la devolviera insistiendo en que la mujer había sido comprada. Pudimos rescatarla y traerla de regreso a casa con gran dificultad”, dijo el oficial de policía.

El joven de 17 años fue presentado ante un tribunal de menores el viernes y enviado a una casa correccional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR