Seguinos en nuestras redes

Política General

Las perlitas de las PASO: Boudou “camuflado”, las dudas de Scioli y los anteojos de Carrió

Como suele ocurrir, las elecciones dejaron una serie de anécdotas curiosas que involucran a los candidatos. Los detalles más llamativos de la jornada

Las elecciones primarias y obligatorias que se celebraron hoy en Argentina dejaron algunas anécdotas particulares, como el naranja de Scioli, los llamativos anteojos de Elisa Carrió y la “organización” en vivo de la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos como productora de imagen con los medios.

Las siguientes son algunas anécdotas de la jornada electoral recogidas por la agencia de noticias DyN en distintos puntos del país.

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria fue a votar con una campera naranja, color que definió como “positivo”, y despertó comentarios risueños al permanecer algunos minutos más de lo normal dentro del cuarto oscuro, en una escuela de Dique Luján, en el partido de Tigre.

“Es un color positivo, es un color joven, moderno, buena onda. Un especialista el otro día me decía que cada color transmite valores, sensaciones, y con el naranja me sentí identificado con esa actitud”, explicó.

Scioli ingresó al cuarto oscuro de la escuela 16 pasadas las 10:30, y estuvo allí algunos minutos más de lo normal, lo que provocó comentarios y chistes. “Ya voté, tardé unos minutos porque tenía dudas”, bromeó el aspirante presidencial tras votar.

La líder de la Coalición Cívica fue la primera de los precandidatos presidencial en sufragar, y al salir sorprendió a todos al ponerse unos llamativos anteojos con brillantes que formaban el número 60. “Es para Cristóbal Lover (López) que lo mira por TV”, dijo Carrió entre risas, en referencia al empresario dueño del canal C5N y afín al kirchnerismo.

“Yo soy una atracción turística nacional”, indicó la diputada que remarcó que llegaba a los 60 “divina” y que después de sufragar se va a ir a festejar con sus amigos para quienes cocinó todo el sábado.

Como en cada elección de los últimos años, uno de los lugares con mayor presencia de medios es Río Gallegos, donde vota la presidenta Cristina Fernández. Luego de emitir su voto en la escuela Nuestra Señora de Fátima, la mandataria tuvo que “organizar” a los trabajadores de los distintos medios, agolpados para obtener la palabra presidencial. “Yo los organizo. Tienen que dejar que las cámaras puedan grabar”, indicó antes de charlar con la prensa.

El precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo Julián Domínguez se presentó a votar vestido de naranja, al igual que el aspirante presidencial Daniel Scioli, y con una de sus nietas en brazos.

Domínguez sufragó en una escuela de Chacabuco y lo hizo con una de sus nietas en brazos y vestido con un buzo de color naranja, característico de Scioli, como para no dejar dudas de que ese color no había sido elegido al azar.

El aspirante presidencial del PRO en Cambiemos fue a votar con facturas y las repartió entre periodistas y las autoridades de mesa, como lo hizo en los comicios porteños cuando ganó el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. Claro que esta vez Mauricio Macri apareció con tres docenas para evitar lo que había sucedido en los comicios porteños, cuando la cantidad fue bastante inferior a los presentes, por lo que muchos se quedaron con las ganas.

“Les he traído varias docenas de facturas para todos. Espero que les alcance”, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad tras votar en la escuela Wenceslao Posse, aunque también cayó en la tentación y se comió un vigilante adelante de las cámaras.

El gobernador de Chaco Jorge Capitanich fue uno de los primeros dirigentes en emitir su sufragio en la apertura de las elecciones primarias.
El ex jefe de Gabinete depositó su voto a las 8:12 en la Mesa 17 del colegio Don Bosco de Resistencia, y aseguró que tienen “expectativas muy favorables” con el proceso electoral.

Las fuertes tormentas de los últimos días generó serios inconvenientes en algunos lugares a la hora de votar, algo que sufrió en carne propia el precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Felipe Solá. El ex mandatario llegó a votar a la escuela 14 de General Rodríguez en momentos en que se había interrumpido el suministro eléctrico, que minutos más tarde se reestableció.

Sin los flashes ni las expectativas de cuatro años atrás, cuando era elegido vicepresidente de la Nación acompañando a Cristina Fernández, Amado Boudou votó en una escuela de Puerto Madero vestido con jean y una particular campera camuflada en tonos de azul.
El vicepresidente votó a las 9:37, con la presencia de un solo canal de televisión de cable y un par de fotógrafos que lo esperaban para registrar su voto.

Ex Presidente durante una semana en los agitados días de la crisis de 2001, el precandidato presidencial por Compromiso Federal votó hoy en San Luis, y tuvo una “compañía” muy particular. Adolfo Rodríguez Saá contó que en la escuela 139 donde votó había un cuadro de su tía, que fue directora del establecimiento y que al momento de sufragar sintió que lo estaba “mirando”.

“Cuando estaba votando, al frente tenía la foto de la primera directora, que es una tía mía, Blanca Rodríguez Saá. Y cuando estaba en la cola era como que me estaba mirando. Fue un recuerdo lindo”, detalló.

Economía General

Fondos de inversión liquidan a precio de default los bonos argentinos de su cartera

Ante la falta de un plan económico que acompañe un posible acuerdo con el FMI y el sugestivo silencio de la vicepresidenta, los bonistas extranjeros comenzaron a pasar los bonos argentinos en sus carteras a pérdida y venderlos a precio de default

El nivel de confianza del mundo financiero en el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en uno de sus peores momentos. Con el riesgo país marcando una suba interdiaria del 2,9% a 1875 puntos básicos, los fondos de inversión comenzaron a vender a precio de default los bonos argentinos canjeados que aún tenían en su cartera.

Así lo confirmaron fuentes financieras al periodista Carlos Burgueño, quien reveló la novedad en Ambito.com.

Según explicó el periodista especializado en economía, existía una suerte de “pacto de caballeros” entre el Gobierno Nacional y los grandes fondos de inversión que consistía en “aguantar” los papeles de deuda locales renegociados hasta que los mismos recuperaran su valor tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, en las últimas horas, los encargados de manejar los fondos de inversión decidieron pasar a pérdida los papeles de deuda argentina y venderlos a precio de default.

La venta de bonos comenzó en la previa a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y de profundizó en la última semana, marcando un récord de ventas en las últimas dos jornadas.

El denominado “pacto de caballeros” había comenzado la jornada posterior al cierre de la operación de canje de deuda soberana en títulos públicos de agosto pasado del 2020. Según acordaron entonces, los tenedores de los nuevos papeles los sostendrían durante un tiempo determinado, hasta que el país termine de negociar con el resto de los acreedores.

Sin embargo, ese pacto se quebró en la última semana. Al analizar las razones, los analistas esgrimen dos principales factores: la posibilidad de que Argentina no presente al FMI un plan económico concreto de reducción del gasto, y la ausencia sugestiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran que la titular del Senado acompañaría un acuerdo con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.

Continuar leyendo

Judiciales

Corrupción en la Obra Social de los judiciales: amenazas, alianzas cortesanas y denuncias por encubrimiento

A un mes de los allanamientos en la sede de la prestadora y en el domicilio de su director, Aldo Tonón, el supremo Juan Carlos Maqueda comenzó a mover fichas, en alianza con personas cercanas al presidente del Máximo Tribunal, para intentar bajar el tono a un caso que incluye desvío de fondos multimillonarios y licitaciones digitadas

A un mes de los allanamientos realizados en el domicilio personal del entonces director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, por un megacaso de corrupción en la prestadora de salud controlada por personas de confianza del juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, comenzaron a darse llamativos movimientos internos que podrían perjudicar la investigación.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes judiciales, en las últimas semanas se presentaron nuevas denuncias penales contra la gestión de la Obra Social. Se trata de denunciantes que pidieron ante la Justicia investigar más licitaciones irregulares realizadas en la etapa de Tonón, como la ya revelada contratación de la empresa Farmandat S.A., que incluyó presupuestos multimillonarios sin respaldo técnico, gritos y aprietes en la apertura de sobres y hasta trabas a las competidoras, con el fin de que la compañía beneficiada pudiera quedarse con el servicio por 1.800 millones de pesos, pese a no contar con la mejor oferta.

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

“Maqueda está intentando borrar las huellas que fue dejando a lo largo de tantos años”, figuró ante NEXOFIN una fuente judicial al tanto de los movimientos subterráneos que despertó la primera denuncia, realizada a mediados de septiembre por un empleado de la obra social. Consultado por este supuesto intento de “borrar huellas”, la misma fuente profundizó ante este medio: “Basta con mirar los nombres de los auditores que eligieron para revisar, entre muchas comillas, lo que hizo Tonón y el círculo de confianza de Maqueda en la Obra Social; es toda gente vinculada de alguna u otra manera a la Corte”.

Sin embargo, el vínculo de amistad y confianza que unió durante años a Tonón y Maqueda comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas ante el temor de este último de que “el Doctor” hable: “El propio Tonón contó ante allegados que recibió un llamado de la esposa de Maqueda, María Belén Ferrer Deheza, amenazándolo y diciéndole que era un traidor“, contó una fuente interna de la Obra Social a este medio.

Pero no fue el único mensaje que recibió Tonón: la secretaria de Maqueda, Maribe Bounichelli, usó el mismo tono para dirigirse al ahora ex director investigado por la Justicia.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Las acusaciones por intentos de encubrimiento que rodean a Maqueda deben entenderse en perspectiva: dentro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el integrante de la Corte ubicó a personas de su máxima confianza en roles fundamentales. Hoy, estas personas quedaron en una situación delicada ante la Justicia. Uno de estos lugares sensibles lo ocupó su sobrina, María Guadalupe Burgos, a quien Maqueda sentó en la oficina principal de Tesorería, desde donde manejó un presupuesto mensual de 1.232,3 millones de pesos entre aportes y contribuciones de los afiliados.

Además, según pudo confirmar NEXOFIN, dos de los nuevos directores nombrados que estarán a cargo de gestionar la Obra Social son personas con ligaduras directas con Maqueda o bien con el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien funcionó de nexo inicial entre el ahora investigado Aldo Tonón y el juez del Máximo Tribunal. Otro de los directores, como veremos a continuación, generó aún más ruido interno en la Obra Social.

“Hay una alianza entre Rosatti y Maqueda para salvarle el pellejo al cordobés”, soltó un hombre con más de diez años en la gestión diaria de la Obra Social y que hoy se muestra descontento por la situación en la que quedó la prestadora. Sobre esta acusación, ahondó: “Nombraron a Cora Borensztein como parte del directorio de la Obra Social del Poder Judicial y muchos la vnicularon a Maqueda y a Ginés; es verdad, pero también es la pareja del principal colaborador de Carlos Rosatti”, reveló.

Dentro de la Obra Social, no recibieron con buenos ojos el aterrizaje de Borensztein: “No podés nombrar a la pareja del ladero de Rosatti para investigar. Sería todo mucho más transparente si se nombrara una auditoría externa o si fuera un organismo externo a la Corte”. Y completó: “Además, la presentaron en algunos medios como colaboradora de Eduardo Mertehikian como si estuvieran hablando de un jurista de alto vuelo”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno responsabilizó al “macrismo” por restringir la compra de pasajes en cuotas

En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti aseguró que la medida es “momentánea” y que las reservas del Banco Central son “robustas”

Mientras la disposición del Gobierno de restringir la compra de pasajes en cuotas con tarjetas de crédito, continúa generando críticas, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, ofreció este viernes una conferencia de prensa para defender la medida, a la que calificó de “momentánea”, a la vez que apuntó contra el “macrismo” por haber tenido que adoptar la restricción.

“Queríamos traer algunas aclaraciones, explicaciones y serenidad con respecto a la resolución de ayer del Banco Central. Es una disposición momentánea y específica”, comenzó.

Cerruti sostuvo que la medida “se da en el marco de estar saliendo de la crisis económica de los 4 años del macrismo, de estar saliendo de la pandemia y de las negociaciones de la deuda externa tomada durante el gobierno de Mauricio Macri”.

En ese marco, la funcionaria nacional ratificó: “Es una disposición momentánea que nos ayude a superar este obstáculo y a terminar de encaminar una negociación con el Fondo Monetario Internacional, que obviamente implica una situación macroeconómica y financiera de la que nos tenemos que hacer cago”.

“Necesitamos fortalecer y cuidar el mercado interno para llevar más trabajo y salud a los argentinos. A veces, en un proceso de crecimiento, hay obstáculos y los tenemos que superar. Esta disposición momentánea nos ayudará a hacerlo y a terminar de encaminar una negociación con el FMI que implica una situación macroeconómica y financiera de la que nos tenemos que hacer cargo, subrayó. Y volvió a apuntar contra el expresidente: “Sostenemos que esta situación la heredamos del presidente Mauricio Macri, pero nos hacemos cargo”.

La razón principal por la que se adoptó esta medida es para evitar que la salida de dólares sea mayor y presionan cada vez más a las magras reservas del Banco Central. Sin embargo, consultada al respecto, la portavoz afirmó que “las reservas del Central están robustas”. En esta línea, adelantó que la disposición “se extenderá o no de acuerdo a las diferentes situaciones que el Banco Central vaya evaluando en su conjunto sobre la situación financiera y macroeconómica de la Argentina”, explicó Cerruti.

En otro tramo de la conferencia, envió un mensaje a la oposición: “Seamos responsables, no generemos miedo, no generemos terror, no le digamos a la gente que no va a poder viajar más porque no es así”.

“Vamos a poder seguir viajando, viajar es una de nuestras ilusiones y sueños. Se puede viajar, no está en cuestión. Todo el mundo viaja y puede viajar: por placer, por óseo, por cuestiones médicas, porque tengan familiares, por trabajo o por lo que fuera”.​

Respecto de las formas de financiación, la portavoz detalló: “Cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota de la tarjeta, lo podrán pagar financiado por la tarjeta de crédito en los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito a una tasa bastante baja”.

“Estamos hablando puntualmente de que por un tiempo, los viajes se van a pagar en las agencias en una cuota y los que los quieren financiar lo tendrán que hacer a través de las tarjetas de crédito, de créditos o de otras maneras”, agregó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR