Seguinos en nuestras redes

Política General

Cinco provincias inician la pelea por la gobernación

El kirchnerismo intentará retener Chubut, Entre Ríos, San Juan y Catamarca; Alberto Rodríguez Saá quiere volver al poder en San Luis

Cuatro provincias alineadas con el kirchnerismo -Chubut, Entre Ríos, San Juan y Catamarca- y otra, San Luis, gobernada por Compromiso Federal, definirán hoy las candidaturas que competirán el 25 de octubre por el control de sus distritos en los próximos cuatro años.

CHUBUT

Con la certeza de un resultado peleado en las urnas, dos enemigos íntimos intentarán prevalecer en las PASO de hoy: el gobernador Martín Buzzi (FPV), que buscará su reelección, y el diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves (Chubut Somos Todos).

Subido al tren del arrastre que le generará la boleta de Daniel Scioli. Buzzi llega con chances, luego de remontar una caída de su imagen positiva, que hace un año y medio había descendido al 7 por ciento.

Das Neves se despegó de Sergio Massa y no logró un cierre con el kirchnerismo. Apuesta a reeditar, con una boleta corta, su romance con el electorado chubutense, captar a indecisos y también el descontento de la gestión de Buzzi, que se alineó con el kirchnerismo, apenas fue elegido en 2011, apadrinado por su rival de hoy.

Con boletas que superarán el metro de largo por la cantidad de categorías en juego -lo que anticipa un escrutinio lento-, los 414.657 electores de Chubut elegirán entre nueve listas que disputarán la gobernación. De ellas, sólo dos pelearán una interna: el FPV, con Buzzi y Miguel Díaz, y la alianza Cambiemos Chubut, con Carlos Lorenzo (UCR) y Ricardo Irianni (Pro).

ENTRE RÍOS

Cinco aspirantes se presentarán hoy para oficializar sus candidaturas a gobernador de Entre Ríos: Gustavo Bordet (FPV), actual intendente de Concordia; el ruralista y actual senador nacional Alfredo De Ángeli (Pro-Cambiemos); el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (UNA), por el massismo (con el ex mandatario Jorge Busti como compañero de fórmula); Lisandro Viale (Partido Socialista) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda-MST).

La lista del oficialismo llevará al actual gobernador Sergio Urribarri como candidato a diputado provincial. Y una particularidad es que por primera vez en un siglo la Unión Cívica Radical no tendrá precandidato a gobernador, aunque conformó alianzas para cargos legislativos y municipales con el macrismo.

El radicalismo fue once veces gobierno en esta provincia, desde 1914. Sin embargo, los dos precandidatos radicales, Atilio Benedetti y Fabián Rogel, se bajaron antes de llegar a esta instancia de las PASO.

SAN JUAN

Ocho fórmulas disputarán hoy las PASO para elegir gobernador en octubre, luego de los doce años de gestión del peronista José Luis Gioja.

En el FPV competirán el vicegobernador Sergio Uñac con el senador nacional Ruperto Godoy. Uñac cuenta con el respaldo de Gioja e irá acompañado como candidato a vice por el intendente de la capital sanjuanina, Marcelo Lima. La otra interna se librará en el Frente Progresista Popular, entre Benjamín Kuchen y Alberto Agüero.

La Alianza Juntos por San Juan llevará la fórmula Martín Turcumán (Pro)-Gustavo Costamagna (UCR) y el Frente Compromiso con San Juan, que adhiere a Sergio Massa, postulará al binomio Roberto Basualdo-Enrique Conti. Además, Alfredo Avelín Nollens y Carlos Navas encabezarán la fórmula de Cruzada Renovadora.Catamarca

Una elección atípica se dará hoy en Catamarca. Dadas las dimensiones de las boletas, que reunirán diez categorías y medirán 1,20 metros, cada mesa tendrá dos urnas para receptar los sufragios. Están habilitados para votar 291.187 electores, unos 13.590 más que en los comicios de 2011.

Otra curiosidad es que uno de cada 132 electores se presentará como precandidato en alguna categoría, ya que habrá en total 2200 precandidatos. La mayor disputa se da en la postulación a concejales, con 563 aspirantes a 82 bancas.

En cambio, en la elección de gobernador, cada fuerza presentará una fórmula única. El FPV buscará la reelección de Lucía Corpacci.

En la oposición, el Frente Cívico y Social llevará como candidato al actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el radical que perdió la gobernación hace cuatro años. El Frente Tercera Posición, cuyo máximo referente es el sindicalista Luis Barrionuevo, postula al titular de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y adhiere a nivel nacional a Massa.

SAN LUIS

El ex gobernador Alberto Rodríguez Saá intentará validar hoy su candidatura para volver a conducir la provincia. Encabeza la lista de Compromiso Federal, junto con el titular de la CGT de Villa Mercedes, Carlos Ponce.

El frente Cambiemos postulará al diputado nacional y ex rector José Luis Riccardo (UCR), acompañado por el médico y gremialista Carlos Belletini (Pro), mientras que el FPV propone al diputado provincial Héctor González Espíndola, secundado por el legislador Sergio Guardia.

Política

CFK y sus hijos fueron sobreseídos de las causas que los investigaban por lavado de dinero

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal n°5, que de la misma manera obró con el resto de los imputados en la causa por supuesto lavado de dinero a través de las sociedades Los Sauces y Hotesur: Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg resolvieron sobreseer a la Vicepresidente y sus dos hijos de las causas por lavado de dinero que más la comprometían. La jueza Adriana Palliotti, por su parte, votó por que fueran a juicio.

La Justicia investigaba la corrupción K mediante las operaciones de lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Con esta disposición, el tribunal benefició al resto de los imputados: Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros, eximiéndolos de toda responsabilidad.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Economía General

Fondos de inversión liquidan a precio de default los bonos argentinos de su cartera

Ante la falta de un plan económico que acompañe un posible acuerdo con el FMI y el sugestivo silencio de la vicepresidenta, los bonistas extranjeros comenzaron a pasar los bonos argentinos en sus carteras a pérdida y venderlos a precio de default

El nivel de confianza del mundo financiero en el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en uno de sus peores momentos. Con el riesgo país marcando una suba interdiaria del 2,9% a 1875 puntos básicos, los fondos de inversión comenzaron a vender a precio de default los bonos argentinos canjeados que aún tenían en su cartera.

Así lo confirmaron fuentes financieras al periodista Carlos Burgueño, quien reveló la novedad en Ambito.com.

Según explicó el periodista especializado en economía, existía una suerte de “pacto de caballeros” entre el Gobierno Nacional y los grandes fondos de inversión que consistía en “aguantar” los papeles de deuda locales renegociados hasta que los mismos recuperaran su valor tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, en las últimas horas, los encargados de manejar los fondos de inversión decidieron pasar a pérdida los papeles de deuda argentina y venderlos a precio de default.

La venta de bonos comenzó en la previa a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y de profundizó en la última semana, marcando un récord de ventas en las últimas dos jornadas.

El denominado “pacto de caballeros” había comenzado la jornada posterior al cierre de la operación de canje de deuda soberana en títulos públicos de agosto pasado del 2020. Según acordaron entonces, los tenedores de los nuevos papeles los sostendrían durante un tiempo determinado, hasta que el país termine de negociar con el resto de los acreedores.

Sin embargo, ese pacto se quebró en la última semana. Al analizar las razones, los analistas esgrimen dos principales factores: la posibilidad de que Argentina no presente al FMI un plan económico concreto de reducción del gasto, y la ausencia sugestiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran que la titular del Senado acompañaría un acuerdo con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.

Continuar leyendo

Judiciales

Corrupción en la Obra Social de los judiciales: amenazas, alianzas cortesanas y denuncias por encubrimiento

A un mes de los allanamientos en la sede de la prestadora y en el domicilio de su director, Aldo Tonón, el supremo Juan Carlos Maqueda comenzó a mover fichas, en alianza con personas cercanas al presidente del Máximo Tribunal, para intentar bajar el tono a un caso que incluye desvío de fondos multimillonarios y licitaciones digitadas

A un mes de los allanamientos realizados en el domicilio personal del entonces director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, por un megacaso de corrupción en la prestadora de salud controlada por personas de confianza del juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, comenzaron a darse llamativos movimientos internos que podrían perjudicar la investigación.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes judiciales, en las últimas semanas se presentaron nuevas denuncias penales contra la gestión de la Obra Social. Se trata de denunciantes que pidieron ante la Justicia investigar más licitaciones irregulares realizadas en la etapa de Tonón, como la ya revelada contratación de la empresa Farmandat S.A., que incluyó presupuestos multimillonarios sin respaldo técnico, gritos y aprietes en la apertura de sobres y hasta trabas a las competidoras, con el fin de que la compañía beneficiada pudiera quedarse con el servicio por 1.800 millones de pesos, pese a no contar con la mejor oferta.

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

“Maqueda está intentando borrar las huellas que fue dejando a lo largo de tantos años”, figuró ante NEXOFIN una fuente judicial al tanto de los movimientos subterráneos que despertó la primera denuncia, realizada a mediados de septiembre por un empleado de la obra social. Consultado por este supuesto intento de “borrar huellas”, la misma fuente profundizó ante este medio: “Basta con mirar los nombres de los auditores que eligieron para revisar, entre muchas comillas, lo que hizo Tonón y el círculo de confianza de Maqueda en la Obra Social; es toda gente vinculada de alguna u otra manera a la Corte”.

Sin embargo, el vínculo de amistad y confianza que unió durante años a Tonón y Maqueda comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas ante el temor de este último de que “el Doctor” hable: “El propio Tonón contó ante allegados que recibió un llamado de la esposa de Maqueda, María Belén Ferrer Deheza, amenazándolo y diciéndole que era un traidor“, contó una fuente interna de la Obra Social a este medio.

Pero no fue el único mensaje que recibió Tonón: la secretaria de Maqueda, Maribe Bounichelli, usó el mismo tono para dirigirse al ahora ex director investigado por la Justicia.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Las acusaciones por intentos de encubrimiento que rodean a Maqueda deben entenderse en perspectiva: dentro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el integrante de la Corte ubicó a personas de su máxima confianza en roles fundamentales. Hoy, estas personas quedaron en una situación delicada ante la Justicia. Uno de estos lugares sensibles lo ocupó su sobrina, María Guadalupe Burgos, a quien Maqueda sentó en la oficina principal de Tesorería, desde donde manejó un presupuesto mensual de 1.232,3 millones de pesos entre aportes y contribuciones de los afiliados.

Además, según pudo confirmar NEXOFIN, dos de los nuevos directores nombrados que estarán a cargo de gestionar la Obra Social son personas con ligaduras directas con Maqueda o bien con el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien funcionó de nexo inicial entre el ahora investigado Aldo Tonón y el juez del Máximo Tribunal. Otro de los directores, como veremos a continuación, generó aún más ruido interno en la Obra Social.

“Hay una alianza entre Rosatti y Maqueda para salvarle el pellejo al cordobés”, soltó un hombre con más de diez años en la gestión diaria de la Obra Social y que hoy se muestra descontento por la situación en la que quedó la prestadora. Sobre esta acusación, ahondó: “Nombraron a Cora Borensztein como parte del directorio de la Obra Social del Poder Judicial y muchos la vnicularon a Maqueda y a Ginés; es verdad, pero también es la pareja del principal colaborador de Carlos Rosatti”, reveló.

Dentro de la Obra Social, no recibieron con buenos ojos el aterrizaje de Borensztein: “No podés nombrar a la pareja del ladero de Rosatti para investigar. Sería todo mucho más transparente si se nombrara una auditoría externa o si fuera un organismo externo a la Corte”. Y completó: “Además, la presentaron en algunos medios como colaboradora de Eduardo Mertehikian como si estuvieran hablando de un jurista de alto vuelo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR