Sexo

¿Real o no? Este es el secreto del orgasmo femenino

No te dejes mentir: la neurociencia ha logrado descifrar cuáles son las claves del placer sexual de las mujeres, y Nexofin te las cuenta

sábado 8 de agosto de 2015 - 4:51 pm

Existe siempre, entre los hombres, el miedo de que la mujer finja el orgasmo. Por la razon que sea, ese clímax espectacular tiene más de show que de verdadero placer. ¿Hay alguna manera de saber cuándo es verdadero y cuándo se está actuando?

Si, siguiendo el “mapa del orgasmo” que la meurociencia logró trazar. ¿La clave? El placer viaja desde los pies hasta la cabeza.

Las manifestaciones físicas del orgasmo son claras: se producen pequeños temblores y se contraen el útero y los esfínteres. Sin embargo, lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen descubrió es que, lejos del clítoris, la vagina, los puntos G, A, K, U y todo el abecedario que intenten ubicar en nuestros genitales, el orgasmo se da en el cerebro.

[pullquote position=”right”]¿Real o no? Este es el secreto del orgasmo femenino[/pullquote]

A través del análisis de tomografías por emisión de positrones para analizar el flujo sanguíneo cerebral de un grupo de mujeres mientras llegaba al clímax, se comprobó que durante el orgasmo se produce un descenso notorio en este flujo en la zona orbitofrontal lateral del lado izquierdo del cerebro. Esta sería la llave de la cuestión, ya que no se verificó lo mismo cuando a las investigadas se les pidió que fingieran.

¿Conclusión? La capacidad de relajarnos, desinhibirnos y gozar estaría en esta área de nuestra cabeza.

 ¿Y los hombres?

El mismo grupo de investigadores descubrió que, si bien hay un patrón similar en cuanto a la respuesta cerebral en ambos sexos, también hay procesos que nos diferencian.

En las mujeres se produce una activación elevada de la ínsula, una zona que se relaciona –entre otras cosas- con la empatía y el procesamiento de sensaciones físicas y que se conecta con la calidad del orgasmo.

En los hombres, en cambio, el área de mayor activación es la sustancia gris periacueductal -que está relacionada con el control de la actividad sexual-, y que sería la responsable de liberar dopamina tras el orgasmo y elevar el nivel de placer.

COMENTARIOS