Seguinos en nuestras redes

Deportes General

A 1 año de los JJOO en Río 2016: Un mar de asuntos pendientes

A partir del 5 de agosto comienza la cuenta regresiva en el camino a los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Las obras están a mitad de camino. Si bien algunas están listas, hay otras que demandarán mucho trabajo

No hay tiempo que perder. A partir de hoy, falta sólo un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los primeros que se realizarán en América del Sur, y, de acuerdo con las autoridades cariocas, ni la crisis económica que sufre Brasil, con una fuerte devaluación del real, ni el escándalo de corrupción en Petrobras, que involucra a las principales constructoras del país, afectarán el ritmo de las obrass.

“Estamos dentro del cronograma y todo será entregado a tiempo. Entramos ya en la etapa final, en la que las obras dejan de ser el mayor desafío y la cuestión operacional de la ciudad durante los Juegos pasa a ser el principal reto: la recepción de los visitantes, el transporte, el impacto en el tránsito, el desarrollo de actividades múltiples en distintos puntos. Es para todo eso que nos estamos preparando ahora”, afirmó a la nacion Roberto Ainbinder, director de proyectos de la Empresa Olímpica Municipal (EOM), entidad dependiente de la alcaldía y coordinadora de todo lo relacionado con el megaevento, que se realizará del 5 al 21 de agosto de 2016.

Las competencias estarán agrupadas en cuatro “clusters” geográficos: Barra de Tijuca, Deodoro, Maracaná y Copacabana. Quien llegue estos días a Río podrá ver los intensos trabajos que se llevan adelante en estos puntos día y noche, sin importar los crecientes problemas económicos del país ni las constantes revelaciones del escándalo de sobornos del petrolão.

“El proceso judicial en torno a las denuncias de corrupción en Petrobras y las constructoras no tuvo impacto en nuestros esfuerzos porque las obras están en su última etapa y los recursos ya estaban garantizados con anterioridad. Ni siquiera el costo final de las obras subió demasiado por el alza del dólar porque los presupuestos se hicieron originariamente en reales con ajustes por contrato”, explicó Ainbinder, que resaltó la situación “inédita” para unos Juegos Olímpicos en los que la mayor parte de las inversiones son privadas.

Del presupuesto original de 11.000 millones de dólares presentado al Comité Olímpico Internacional para ser sede del certamen, US$ 6315 millones (57%) provienen del sector privado, que aportó dinero para las instalaciones deportivas y también para grandes proyectos de infraestructura en Río, desde la Villa de los Atletas, que luego será transformada en el exclusivo complejo residencial Ilha Pura, hasta la ambiciosa renovación de la zona portuaria (Porto Maravilha), y la expansión del metro hasta Barra da Tijuca.

“Nos regimos por tres mantras: la economía de recursos públicos, la entrega de las obras dentro del presupuesto y de los plazos fijados, y la maximización del legado para la ciudad. No habrá elefantes blancos en Río después de los Juegos”, aseguró Ainbinder, en contraposición con los gigantescos estadios que se construyeron para el Mundial de fútbol de 2014 y que hoy son subutilizados en Brasilia o Cuiabá.

En el Parque Olímpico, corazón de todo el proyecto en Barra da Tijuca, siete de las nueve instalaciones deportivas en construcción (Arenas Cariocas 1, 2 y 3; la Arena Olímpica de Río; el Velódromo; el Centro de Tenis, y el Parque Acuático María Lenk) serán convertidas en el Centro Olímpico de Entrenamiento, destinado a la formación de atletas de alto rendimiento. En tanto, la Arena del Futuro y el Estadio Acuático serán desmontados y reutilizados en otros rincones de la ciudad: con la estructura de la Arena del Futuro se levantarán cuatro escuelas, mientras que las dos piscinas olímpicas del Estadio Acuático serán llevadas a otros barrios que carecen de este tipo de instalaciones. “Desarrollamos el concepto de arquitectura nómade. En Londres 2012 hicieron algo similar con la cancha de básquetbol, que podía ser desmontada y reutilizada, pero nosotros lo llevamos mucho más allá con la construcción de las escuelas”, apuntó el funcionario.

Toda la zona del Parque Olímpico está siendo reurbanizada, al igual que el área que bordea el campo de golf, construido entre polémicas por tratarse de terrenos que pertenecían a la Reserva Natural de la Laguna de Marapendi, con un hotel y viviendas de lujo. Ya el Complejo Deportivo de Deodoro, donde estarán el tiro, la equitación, el hockey, el BMX y el canoaje slalom, será reconvertido tras los Juegos en el Parque de Deportes Radicales de Río, con un amplio espacio verde.

Perteneciente al “cluster” de Copacabana, la Marina de Gloria está siendo reformada para ampliar su capacidad e incluir un centro de esparcimiento con jardines, restaurantes y tiendas, que la integren mejor al Parque de Flamengo. En tanto, en la Laguna Rodrigo de Freitas ya se levantan las instalaciones temporarias para el remo, mientras que en las arenas de Copacabana se montará un estadio de beach voley.

En la zona del Maracaná, el famoso estadio ya había sido completamente reconstruido para el Mundial y allí se harán las ceremonias de apertura y cierre. El Sambódromo, que recibirá a la arquería además de las líneas de largada y llegada de la maratón, también había sido renovado hace tres años y está listo. Por último, el Estadio Olímpico João Havelange está en proceso de ampliación temporaria para ser escenario del atletismo y el fútbol.

Además, las calles de Río están abiertas por todos lados para la renovación de la zona portuaria; la instalación de cuatro líneas de ómnibus sobre carriles exclusivos (TransCarioca, TransOlímpica, TransOeste y TransBrasil), similares a nuestro sistema de metrobús; la ampliación del subte de Ipanema a Barra da Tijuca; el establecimiento de una red de tranvías ultralivianos en el centro y la interconexión de los diversos medios de transporte público.

“Las mejoras en el transporte serán uno de los mayores legados para la ciudad. Después de 2016, Río va a tener por primera vez un sistema de integrado de transportes”, prometió Ainbinder.

Deportes

Mundial de Padel: Argentina fue subcampeón en ambas ramas

La Selección nacional cayó 2-0 frente a España en Qatar, pero sigue liderando el medallero.

La Selección Argentina de Padel cayó ante España en el Mundial de Doha. Tanto la rama masculina como la femenina, perdieron por 2-0 frente al conjunto europeo.  El equipo nacional no pudo ante el poderío español, que cuenta con los mejores jugadores del mundo.

En el femenino Silvana Campus y Claudia Jensen cayeron 6-2, 6-0 ante Salazar y Triay.  Además Delfina Brea y Aranzazu Osoro fueron derrotadas 6-7 (7-5), 6-2, 4-6 por Josemaría y Sánchez. En el top 5 del ranking se encuentran las cuatro deportistas españolas que disputaron el partido definitorio.

 

En la rama masculina Carlos Gutiérrez y Agustin Tapia cayeron 1-6, 5-7 ante Galán y Coello.  Mientras que Martín Di Nenno y Fernando Belasteguin perdieron 2-6, 6-3, 5-7 con Navarro y Lebron.

De todos modos, Argentina sigue siendo el máximo ganador mundial del Padel. Los chicos cuentan con 10 títulos en su palmarés, y las chicas han conquistado 8 veces la máxima competencia.

Continuar leyendo

Deportes

Se despide una leyenda: Valentino Rossi deja el MotoGP

El piloto italiano pone fin a una carrera extraordinaria en el motociclismo,

El italiano Valentino Rossi se retiró del motociclismo tras disputar el Gran Premio de Valencia. Luego de 26 temporadas, decidió ponerle fin a su carrera habiendo finalizado décimo. El piloto de 42 años quedó en la historia del deporte.

“Si me hubiera esforzado y trabajado tanto al principio de mi carrera como lo he hecho en estos últimos diez años, aún habría podido ganar más” aseguró Il Dottore, que cuenta con 89 victorias en MotoGP y 235 podios.

De todas formas, antes de anunciar su retiro, Valentino ya era un destacado del motociclismo. No solo por sus triunfos, sino por su manera de vivir con profesionalidad. Adentro de la pista hacía cosas espectaculares. Afuera, tenía un sentido del humor bastante interesante, más que nada en sus innovadores festejos.

En su palmarés cuenta con nueve títulos mundiales en cuatro categorías distintas: 125cc, 250cc, 500cc y Moto GP. También tiene varios récords en su historial; es el piloto con más victorias, podios y vueltas rápidas en la máxima categoría.

Continuar leyendo

Deportes

Partido memorable: Argentina estuvo muy cerca pero cayó ante el campeón Brasil

Aunque el seleccionado argentino de voley empezó en ventaja, no pudo ante el último medallista de oro y perdió por 25-19, 25-21, 16-25, 21-25, 14-16

La Selección Argentina de Voley masculino protagonizó un partido memorable contra Brasil, el último campeón olímpico, por la fecha número 2 del Grupo B de los Juegos Olímpicos de Tokio. El mismo terminó con una lamentable derrota para el elenco nacional, que empezó con ventaja de 2-0 en sets pero cayó de manera ajustada por 3-2 con parciales de 25-19, 25-21, 16-25, 21-25, 14-16.

El momento bisagra del encuentro se dio durante el cuarto parcial, en el que el combinado albiceleste buscó cerrar el resultado y concretar el triunfo. Con el marcador 17-11 a favor, una serie de puntos ganados por los brasileños elevaron la moral de sus principales figuras. En contrapartida, el nerviosismo y la concentración se adueñó de los dirigidos por Marcelo Méndez. “De este cuarto set nos vamos a acordar toda la vida“, reconoció Facundo Conte, autor de 16 tantos.

Más allá del tanteador final, el seleccionado mostró un nivel sobresaliente y sometió a su rival en gran parte del compromiso. El próximo miércoles a las 2.20 de la madrugada habrá revancha contra Francia.

Bruno Lima volvió a ser el jugador con más puntos en el cuadro nacional, producto de una cosecha de 26 puntos. El histórico Wallace (14 puntos), el cubano nacionalizado Yoandy Leal (18 puntos) y Alan Souza (7 puntos) fueron los mejores del conjunto comandado por Renan Dal Zotto.

La frustración será doble porque Argentina llevó al límite a una potencia como Brasil, quien también se vistió de verdugo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando el entonces equipo de Julio Velasco quedó eliminado en cuartos de final por 3-1. Luego de ese cotejo, la verdeamarelha se colgó la medalla de oro sin perder ningún set.

Así quedó la tabla del Grupo B

Crédito: Sportscenter – ESPN

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR