Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Operación interna: sospechas sobre la autorización de la entrevista de PPT a Lanatta en la cárcel

En un reportaje con Radio del Plata, Patricia Bullrich levantó sospecha sobre el presunto aval oficial provincial que Lanata tuvo que haber conseguido para entrevistar al condenado

Para entrevistar al condenado Martín Lanatta en la cárcel de General Alvear en la provincia de Buenos Aires, alguien tuvo que dispensar un permiso judicial, pero es una decisión política la que permite la apertura de las puertas del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La pregunta, entonces, en el círculo de Aníbal Fernández, es: ¿Quién fue?

La autorización pasa por una cadena de mando que comienza en la Dirección de Comunicación del Servicio Penitenciario Bonaerense y que puede llegar hasta el propio ministro de Justicia, miembro de la cartera gubernamental provincial.

En el caso del penal de General Alvear en donde fue entrevista a Martín Lanatta (condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez), el director de comunicación, prefecto Gustavo Battista, depende directamente de la Jefatura de Servicio del SPB a cargo de María Florencia Piermarini, según indica la última información provista por la Guía Protocolar provista por el SPB. Lo que no quita además la participación de la Dirección General de Coordicinación, a cargo del Insp. Gral. Claudio Cardo, que también depende de esa jefatura.

[pullquote position=”right”]Operación interna: sospechas sobre la autorización de la entrevista de PPT a Lanatta en la cárcel [/pullquote]

Tanto Piermarini como Cardo responden, además, directamente a la Subsecretaría de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, organismo cuyo titular es César Albarracín. Albarracín es subordinado directo del ministro de Justicia Ricardo Casal, mano derecha del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli, a quién este debió defenderlo en más de una ocasión, especialmente contra las embestidas del periodista Horacio Verbitsky por sus políticas provinciales.

Esta complicada red de mando hizo que la diputada nacional Patricia Bullrich planteara este martes, en diálogo con el programa Siempre es hoy, por Radio del Plata, que esta no es una “operación política” contra Aníbal Fernández, sino del propio Gobierno.

“A mí me parece que es una operación del propio Gobierno (bonaerense). Porque si hace la entrevista en la cárcel… Si el Servicio Penitenciario Provincial permite esta entrevista en este tiempo… Yo fui Secretaria de Estado en Política Criminal pero no hubo una entrevista de este tipo que el funcionario político no se entere. El SPB no toma una decisión por sí misma”, opinó.

Y lanzó: “Entonces, si entra Lanata a la cárcel unos días antes, bueno, miremos la connivencia, las internas curiosas del Frente para la Victoria. Parece que se están tirando con todo, yo apuntaría para ese lado, por mi experiencia. Dejarte entrar a un penal, una semana antes de las elecciones, el Servicio Penitenciario Provincial tiene que haber llamado al Secretario encargado de cárceles del ministerio de Seguridad de la provincia, y éste le tiene que haber dado el ok. Te lo digo porque lo conozco bien”.

Respecto de la presunta autorización judicial adicional, Bullrich dijo: “Si lo autorizó una jueza, el Servicio Penitenciario puede decidir cómo y cuándo. Hay una causa, un financiamiento de campaña que aún no está claro, hay involucrados políticos potenciales en este tema de la efedrina, y esto tiene que ser investigado. Luego, la oportunidad, el momento, si fue una operación, y quién la armó, es una interpretración. Yo no puedo dejar de lado la participación de la provincia de Buenos Aires. Es mi mirada”.

Y concluyó: “Reconozco que a una semana de una elección es un tema fuerte, que se podría haber hecho en algún otro momento”.

El principal beneficiado por la situación del Jefe de Gabinete es Julián Domínguez, su competencia en las PASO. Según informó Perfil.com, desde el entorno del candidato se muestran entusiasmados por el crecimiento que pueda tener el candidato a días de las primarias bonaerenses. “Aníbal está sacado porque sabe que pierde. Scioli gana con Julián y pierde con él. Vamos a ganar”, reflejaron quienes participan de la campaña.

Deportes

Pipo Gorosito destrozó a un periodista de Radio La Red: “No sé como se llama”

El entrenador del Lobo habló en Conferencia de Prensa antes del clásico platense

El clásico platense es uno de los partidos más interesante de nuestro país y, sin dudas, la ciudad de las diagonales se revoluciona por completo. El encuentro abrirá la tarde futbolera del domingo y la previa se vive con mucho entusiasmo.

Pipo Gorosito habló en Conferencia de Prensa antes de enfrentar a Estudiantes de La Plata y le pidió a sus hinchas “tranquilidad y confianza”. El entrenador logró que el Lobo piense en clasificar a la Copa Sudamericana y necesita ganar para estar cada vez más cerca de lograrlo.

Néstor quiso aclarar algo que le molestó: “Hay un periodista que no sé como se llama, que no quería que venga. Después mintió. Estaba enojado porque no le pasaban el equipo”. Además contó lo que había comunicado el corresponsal: “Dijo que yo me había comido el personaje”.

 

Continuar leyendo

Deportes

Pochettino estalló ante la prensa: “¿Por qué no se ponen aquí…?”

El entrenador del Paris Saint-Germain se molestó de más con algunas preguntas de la conferencia de prensa

Pese a que su equipo es primero cómodo en la Ligue 1 y ya está clasificado a los octavos de final de la UEFA Champions League, el trabajo de Mauricio Pochettino es criticado por propios y extraños. PSG aún no encuentra su funcionamiento ideal ni la mejor forma de Lionel Messi.

El mejor jugador del mundo lleva apenas un gol en el campeonato, algo que ya inquita a los periodistas y crispa el humor del DT: “Es una cuestión de acierto, también de tiempo, de encontrar las situaciones y hasta de mala suerte. Leo marcará goles porque tiene un talento increíble. ¡Siempre ha marcado goles y los marcará!”.

Pero lo que desató su bronca fue cuando un reportero español le preguntó si no ve “un poco perdidos en el campo” a sus jugadores y le consultó por quién es el líder entre Lionel Messi y Kylian Mbappé. “No puedo responder algo que no comprendo”, contestó en principio, pero no quedó ahí: “¿Por qué no se ponen aquí si tanto saben de fútbol?”.

La conferencia de prensa se dio luego del pálido empate 0-0 contra Niza, donde el conjunto parisino no mostró su mejor cara. “Parece que hoy no nos podemos comunicar. La última, antes de Niza, nos comunicamos muy bien. Está un poco trabada hoy“, cerró luego de amagar con irse y abandonar la sala.

Continuar leyendo

Sin categoría

Ómicron: Qué dicen los especialistas sobre la efectividad de las vacunas

La nueva variante del coronavirus que comienza a diseminarse en el hemisferio norte cuya población está mayormente vacunada

Con la aparición de la nueva variante Ómicron, la efectividad de las vacunas fue puesta en tela de juicio ya que las mismas fueron desarrolladas para otras mutaciones del coronavirus. Pese a que todavía no hay estudios que arrojen resultados precisos al respecto, las primeras informaciones no son alentadoras: los expertos dijeron que la variante puede ser más transmisible y más capaz de evadir las respuestas inmunitarias del organismo, tanto las adquiridas a través de la vacunación como por infección natural, que las versiones anteriores del virus.

Al respecto, el CEO de Moderna, Stéphane Bancel, adelantó, en diálogo con Financial Times que “lo que viene no es bueno”. Sobre la efectividad de las vacunas resaltó: “Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) esté al mismo nivel … que teníamos con Delta”. Si bien, los expertos se arriesgan a confirmar que los inoculantes seguirán evitando la muerte e, incluso, cuadros graves de la enfermedad, destacan que esta variante generará cambios en la estrategia de vacunación.

Para Bancel “va a ser una caída material” por lo que los fabricantes de las dos vacunas más eficaces, Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario. En paralelo, los científicos no descartan la posibilidad de administrar más dosis para aumentar la defensa de los organismos.

“Realmente tenemos que estar atentos a esta nueva variante y prepararnos para ella”, dijo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle. “Probablemente en unas semanas vamos a tener una mejor idea de cuánto se está extendiendo esta variante y de lo necesario que podría ser impulsar una vacuna para la variante”, manifestó Bloom.

Si las vacunas resultan ser mucho menos potentes contra ómicron, es posible que haya que ajustarlas para mejorar su eficacia. Preparándose para lo peor, Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson están planeando probar una versión artificial de ómicron contra sus vacunas.

Afortunadamente, el escenario se mantiene más optimista respecto a otros momentos de la pandemia. En primer lugar, la respuesta de la comunidad cientifica, tras tomar noticia de esta variante, fue inmediata, a diferencia de lo ocurrido anteriormente: científicos sudafricanos ya han comenzado a probar las vacunas contra la nueva variante del coronavirus y en algunas semanas ya se conocerán los resultados.

En segundo lugar, las vacunas de ARNm en particular —la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech— fueron hechas con una tecnología que debería permitir una rápida modificación. Los científicos de Pfizer “pueden adaptar la vacuna actual en seis semanas y enviar los lotes iniciales en 100 días en caso de una variante que escapa a la vacuna” que eluda el sistema inmunológico, dijo Jerica Pitts, una portavoz de Pfizer. Científicos de Moderna ya se encuentran trabajando al respecto.

 

Con información de The New York Times

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR