Seguinos en nuestras redes

Política General

Scioli vs. Macri: la pelea por los votos en las redes sociales

A una semana de las PASO Mauricio Macri y Daniel Scioli no escatiman esfuerzos para conquistar al electorado y la disputa por los votos se intensifica en las redes sociales. Qué estrategias usan y cuál es la más efectiva

Por Guillermo Vagni (@guillermovagni)

De cara a las elecciones primarias, los candidatos presidenciables aprovechan al máximo su participación en programas de radio y televisión y amplifican su mensaje a través de las redes sociales con el uso de la cibermilitancia.

Este fin de semana, los programas de Mirtha Legrand y Luis Majúl se convirtieron en los principales escenarios políticos desde donde los candidatos midieron sus fuerzas en las redes. Aquí algunas características y resultados de su accionar.

La mesa de Mirtha

Con Mauricio Macri cenando el sábado, y Daniel Scioli almorzando el domingo, el programa de Mirtha Legrand alcanzó picos de rating poco habituales y la participación de los candidatos tuvo altísima repercusión en las redes sociales.

La participación de Mauricio Macri, que asistió junto a su compañera de fórmula Gabriela Michetti, se vio apoyada de manera natural, por agrupaciones y seguidores del PRO que se unieron bajo el HashTag (HT) #MacriConMirtha impulsado por el programa. No hubo desde el propio partido ni desde la alianza Cambiemos un llamado a la participación y aún así el HT obtuvo un alcance superior a los 5.5 millones de usuarios potenciales de Twitter, superando el accionar cibermilitante del FPV, que a esa misma hora accionaba organizadamente para amplificar al ministro Kicillof y su participación en Televisión Registrada.

La Ola Naranja, el equipo exclusivo de cibermilitancia de Daniel Scioli, decidió accionar fuertemente el día domingo durante el almuerzo de su candidato con Mirtha, impulsando el HT #ScioliConMirtha que tuvo un pico de 20.500 posteos a las 14 hs y se convirtió en Trending Topic Mundial de Twitter.

sciolismo2

Por su parte la cibermilitancia del PRO también accionó el domingo bajo el HT #AUnaSemanaDelCambio que superó los 2.2 Millones de usuarios potenciales recordándole al electorado frases de campaña, como cuidar el voto, la fiscalización y alguna propuesta partidaria.

Indicadores de Rendimiento: ¿Cómo se mide el éxito en las Redes Sociales?

Cantidad de cibermilitantes, volumen de la conversación basado en menciones del candidato y alcance son algunos indicadores que sirven para medir resultados pero no son suficientes para determinar la eficacia de una acción.

Ser el candidato más mencionado en las redes sociales no debería ser sinónimo de éxito si no se sabe qué es lo que se está hablando de él. La cibermilitancia comunmente es utilizada para amplificar el mensaje del candidato. El volumen de conversación aumenta a medida que otros usuarios se suman y participan pero puede tener connotaciones positivas, neutrales o negativas y esto es a lo que en definitiva deberían prestar atención los encargados de coordinar estas acciones: La calidad del sentimiento por sobre la cantidad de menciones.

Las diferencias entre los dos partidos también es notoria en este terreno. Aquí algunas explicaciones.

Sciolismo Vs. Macrismo: Esencia partidaria

La red de cibermilitantes crece y se construye naturalmente sobre la esencia de cada partido. Basta con recorrer la Time Line de Twitter o Facebook de cada agrupación (PRO – Ola Naranja) para darse cuenta que el macrismo promueve una convocatoria más relajada, con expresiones relacionadas al voluntariado y la participación mientras que por el lado del sciolismo predomina un mensaje de competencia y “guerrilla” cuando de reclutar seguidores se trata. El PRO a la hora de dirigirse a sus seguidores habla de “voluntarios” y “colaboradores” mientras que en el FPV es bien recibida la identificación de “militante” o “compañero”.

sciolismo1

El PRO invita a sumarse e incorpora bastante el agradecimiento en su discurso mientras que el sciolismo es más directo a la hora de pedir y son comunes frases del tipo: “hagamos RT ahora para que Daniel sea TT mundial”. Estas características sirven para entender a cada red y a los resultados que obtienen sus equipos, porque en el manejo estratégico de la cibermilitancia es donde comienzan sus dudas y aparecen las dificultades.

La cibermilitancia sciolista tiene una estrategia fundamentalmente orientada a incrementar indicadores de cantidad (obtención de más menciones, más posteos, más cibermilitantes) y acostumbra a publicar reportes posicionando a su candidato Daniel Scioli como primero en cuanto a menciones en las redes sociales.

sciolismo

Por el lado del PRO, en lo que respecta a redes sociales, poco les interesa cantidad y trabajan muy enfocados en el alcance. Quizás esto suceda como reflejo de las dificultades que tiene el partido a nivel nacional con la difusión de su mensaje. La falta de alcance que tiene el partido en todos los terrenos los ha llevado a desarrollar un accionar más dedicado y organizado en el ámbito de las redes sociales. Esto no fue suficiente para evitar errores que han pagado caro, como por ejemplo la falta de acción en las elecciones de Santa Fe, frente a los ataques y operaciones vía redes sociales a su candidato, que le impidieron defender y mantener el primer lugar logrado en las elecciones PASO, historia que terminó finalmente en derrota en las elecciones generales. Allí les faltó participación, poner al descubierto las operaciones, les faltó lo que comúnmente aquí se denomina “blindar” la imagen positiva conseguida por el candidato.

En esa ocasión cantidad y volumen eran indicadores indispensables para mantener el posicionamiento logrado por Miguel Del Sel.

A modo de cierre: ¿qué peso tienen las redes sociales en una elección?

Hasta aquí ambos equipos alternan errores y aciertos a la hora de seleccionar y trabajar sobre los distintos indicadores de rendimiento. Nada es casualidad, ese sentimiento de combate y militancia descripto anteriormente quizás sea una de las razones que lleva a la Ola Naranja de Daniel Scioli a apostar por la cantidad y la construcción de “la red de militantes más grande del país” como ellos mismos la definen. Por el lado del PRO, la espontaneidad y frescura referida quizás explique la falta de apoyo que evidenció en Santa Fe la candidatura de Del Sel y terminar perdiendo esa elección.

Este es el protagonismo que tienen las redes sociales y donde queda claro que si bien su utilización no alcanza para ganar una elección, no hacerlo podría colaborar en gran medida al fracaso.

La construcción de la intención de voto es cada vez más importante y las redes sociales son protagonistas. Hasta aquí el PRO habrá aprendido que es válido tirar todo el equipo atrás para defender un resultado y el sciolismo deberá darse cuenta que no es más importante cuánto se habla de su candidato sino qué se está diciendo de él y en definitiva su imagen en el electorado.

Judiciales

Escándalo en la Corte: Maqueda, salpicado por una denuncia por malversación de fondos

Desde hace años, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación es una estructura controlada por Juan Carlos Maqueda, quien ubicó como director a Aldo Tonón, hoy investigado por el fiscal Carlos Rívolo por presunta malversación de fondos

Con un sigilo digno de una denuncia que salpica a uno de los integrantes de la Corte Suprema de la Nación, el Expediente 5666/2021 llegó a la mesa del fiscal federal Carlos Rívolo en las últimas semanas sin ser detectado por los radares de los principales medios de comunicación.

Según pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN, incluso en Comodoro Py son contadas las personas que tomaron conocimiento de este expediente, que incluye una extensa denuncia por presunta malversación de fondos millonarios contra el director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Aldo Tonón.

Tonón se encuentra desde hace años al frente de una caja multimillonaria, cargo al que accedió a partir de la venia del juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda.

“Está bajo siete llaves; es el expediente 5666/2021, pero no vas a poder acceder de manera online porque lo están cuidando a Maqueda”, explicó una fuente interna de la Corte Suprema ante la consulta de este medio.

Y acotó: “La denuncia es sólida y, si me preguntás, hay pruebas como para que no solo le cueste el cargo sino que haya consecuencias penales”.

Según pudo confirmar NEXOFIN, la denuncia por presunta malversación de fondos está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Tal como se mencionó, el fiscal a cargo de investigar a Aldo Tolón es Carlos Rívolo.

María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la denuncia contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial

De esta manera, Capuchetti suma una nueva causa sensible a las investigaciones que debió asumir en el último año y medio. Recordemos que, tras conocerse las fotos y videos de los festejos del presidente, Alberto Fernández, y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, se radicó una denuncia que recayó en el juzgado de la magistrada federal. Luego, la denuncia pasó a la Justicia de San Isidro.

Capuchetti, de 48 años, instruye, además, la causa conocida como “vacunatorio vip” por la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate.

Continuar leyendo

Política

Confirman que el financista K Ernesto Clarens lavaba dinero de la obra pública del gobierno de Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña lo procesó acusado de lavar más de 160 millones de dólares de dinero proveniente de la obra pública

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, sufrió un nuevo revés judicial luego de que la Cámara federal porteña confirmara el procesamiento del financista Ernesto Clarens por haber utilizado una estructura societaria y financiera para el lavado de más de 160 millones de dólares. Según confirma Clarín, esto corrobora que parte de los fondos obtenidos de la obra pública concedida por el gobierno de
Cristina Kirchner a Lázaro Báez fue volcada a operaciones de blanqueo.

Durante 2019, la fiscalía de Gerardo Pollicita avanzó en la investigación sobre el movimiento de fondos de Clarens, el financista que supo ser dueño de Invernes SA, firma que tuvo autorización para el cobro de certificaciones de obra que provenían del Estado a nombre de Gotti SA. Esa empresa, como todas las que hacían obras públicas en Santa Cruz, fue absorbidas por Lázaro Báez a través del Grupo Austral, el holding al que Cristina Kirchner favoreció con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

Con esta investigación se halló una ruta de blanqueo de dinero, motivo por el cual fue procesado el financista: “Se ha podido corroborar una nueva operatoria criminal por medio de la cual la asociación ilícita ya investigada desplegó un proyecto delictivo, bajo la conducción de Lázaro Báez y Ernesto Clarens —con la colaboración de una gran cantidad de individuos—”, sostuvo el magistrado en un informe al que tuvo acceso el mismo medio.

Según la investigación, se realizaron un conjunto de maniobras sobre una porción importante de los “fondos sustraídos al Estado Nacional a través del fraude en la obra pública”. El cálculo inicial arroja 502 millones de pesos, “equivalentes a 160 millones de dólares aproximadamente, a la cotización oficial de entonces”.

Lo que se puso en marcha fue un “mecanismo de reciclaje basado en la ficción de costos inexistentes, con el objetivo de dar a dichos fondos apariencia de licitud, alejándolos de su origen espurio y convirtiéndolos en efectivo, lo que obstruyó para siempre su seguimiento”.

La acusación sostiene que entre los años 2005 y 2009 “se llevó adelante un mecanismo de reciclaje de una parte importante de ese dinero a través de la ficción de costos inexistentes, con el fin de otorgar a dichos fondos apariencia de licitud, distanciándolo de su origen delictivo en la defraudación al Estado Nacional”.

Como toda maniobra de lavado de dinero, requiere de un delito precedente. En este caso, se determinó que como en otras investigaciones por blanqueo que involucran a Lázaro Báez, a la familia Kirchner y a parte de su entorno, el origen de los fondos que se aplicaron a dichas operaciones es el otorgamiento de obra pública vial.

Continuar leyendo

Economía General

Lo bajaron de un móvil de TN y Roberto Cachanosky explotó en Twitter

La carta escrita por la vicepresidenta obligó a todos los productores de los noticieros a rearmar la agenda para las emisiones nocturnas, lo que llevó al economista a quedar “colgado” antes de salir al aire con un móvil en su casa

En la noche del jueves, los canales de noticias tuvieron un aluvión de analistas interpretando las consecuencias que traería la explosiva carta abierta que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, escribió contra el presidente, Alberto Fernández, tras la dura derrota en las PASO.

La carta, publicada cerca de las 19 horas del jueves, motivó que los productores de los noticieros centrales de TV tuvieran que reprogramar los contenidos ya previstos para esa noche.

Una de las víctimas que sufrió con estos cambios de último momento fue el economista Roberto Cachanosky, quien no ocultó su bronca con la producción de Todo Noticias (TN) al enterarse que suspenderían un móvil en el que iba a hablar sobre la actualidad económica.

A través de su cuenta de Twitter, Cachanosky escribió: “No salgo al aire en TN. Se va el móvil. Todo poco serio”.

Pero la queja no quedó ahí, ya que minutos después ahondaría en lo ocurrido, y apuntó directamente contra la producción del programa conducido por Carolina Amoroso.

“Productor de TN me persiguió toda la tarde para mandar un móvil. Llega el móvil, espero 25 minutos para salir al aire y levantan la nota. @carola_amoroso tienen una producción periodística muy poco seria”, tuiteó luego.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR