Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Detrás de Facebook: entrevista al creador de “Me lo contaron por WhatsApp”

La red de mensajería instantánea está llena de conversaciones graciosas, y muchas de ellas son recolectadas en esta exitosa página. En diálogo con Nexofin, Quitu, su creador y administrador, habló de la curiosa experiencia de llevarla adelante

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Corría febrero del año 2014 y el mundo asistía al uno de las noticias tecnológicas más importantes de la década: la red social Facebook pateaba el tablero de las comunicaciones y adquiría WhastApp en 22.00o millones de dólares.

Tuvo menos prensa, pero algunos meses después, ambas redes sociales volvían a unir sus caminos. En julio de 2014 salía al ruedo “Me lo contaron por WhatsApp“, una de las Fan Page de Facebook más importantes de la Argentina.

La idea era tan sencilla como genial: recolectar chats graciosos que se dan en la red de mensajería instantánea más importante del mundo. Es que, en plan de encontrar humor, las posibilidades eran casi infinitas (en todo el mundo, se envían se envían 27.000 millones de mensajes por día).

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista a la creadora de la Fan Page “Así perdí la dignidad”

Trabajo duro y continuado tuvieron sus frutos: hoy, esta página es una de las estrellas de humor 2.0, con más de un millón de “Me Gusta”. Las conversaciones, reales y enviadas por los mismos seguidores, son subidas en forma de imagen y sumas miles de “Likes” diarios.

En diálogo con Nexofin, Quitu, su creador y administrador, habló de cómo es llevar adelante este página tan particular y exitosa.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página? ¿Por qué quisiste usar la temática “conversaciones de WhatsApp”?

La idea básicamente surgió de algo obvio y a la vista de todos. No sé como nadie se dio cuenta de hacer algo con Whatsapp. Todo el mundo lo usa, es una aplicación en la que se experimentan muchas cosas, entre ellas ciertas conversaciones que podrían ser sinónimo de humor, diversión o por qué no enseñanza. Cuando creé la página había algunas otras similares de humor, pero eran imágenes armadas como en la mayoría de las páginas que hoy en día están presentes. En cambio las de mi página son conversaciones reales, la mismísima captura de pantalla, todo está presente y todo se revela ahí mismo. Esa realidad es lo que llama más la atención en la página y eso la hace crecer fuertemente (cuando le dedico tiempo, claro).

¿La administrás vos solo la página? ¿Tenés algún tipo de ayuda de alguien?

Así como la creé, la administro yo, la verdad que es algo muy fácil de “manejar”. Solo necesito un celular medianamente “de gama” con 3G y nada más. La única ayuda que tuve fue de una persona llamada Melina, la cuál me ayudo con el diseño de perfil y portada de página que hasta el día de hoy sigo usando.

Me lo contaron por WhatsApp 2

¿Cuántas horas por día le dedicás a la página?

Últimamente hay días que ni toco la página. Al principio eran unas 3 horas diarias, pasó a ser algo de 30 minutos diarios en los horarios pico, porque hay que saber qué día y a qué hora exacta subir una anécdota, el flujo de personas que usan facebook no es el mismo las 24 horas del día. Hoy por hoy suelo implementar 10 minutos. Me llueven mensajes, tengo mucha cantidad y variedad.

[pullquote]El 90% son de las conversaciones son totalmente verdaderas[/pullquote]¿Todos los posteos son verdaderas conversaciones de WhatsApp?

El 90% son totalmente verdaderas.El resto son armadas, donde generalmente aparecen personajes de la farándula argentina o algún que otro famoso del exterior. No tiene porque ser verdadero a veces. Algo real no es igual a más humor, por eso a veces uso la opción de crear algo nuevo y único. De todas maneras, lo que busco es el humor, divertir a las personas.

Son los mismos seguidores los que me brindan las conversaciones y esa oportunidad de hacer crecer la página día a día. Generalmente cuando publico lo normal, que serían unas 3, 4 ó 5 anécdotas diarias, al otro día me puedo encontrar con más de 100 mensajes, dependiendo obviamente de la magnitud de viralización de las anécdotas.

Por lo que entiendo, una de las temáticas más comunes de los chistes son las peleas de pareja o las situaciones de “chamuyo frustrado”. ¿Eso se fue dando sólo o fue una búsqueda desde el inicio?

Aparentemente, lo cotidiano, lo que se ve día a día son esos tipos de conversaciones, es una gran verdad. Siempre trato de filtrar y buscar algo único que no sea más del montón, pero siempre me encuentro con lo mismo y mis seguidores que consumen eso se sienten muy identificados.

¿Qué opinás de WhatsApp como medio de comunicación? ¿Le ves alguna particularidad que lo haga propenso a este tipo de situaciones graciosas?

Whatsapp se usa para todo, no sólo para situaciones graciosas. Hoy por hoy no se usa más el “mandame las fotos por e-mail” o el ” mensajito de texto”. Todo es por Whatsapp hoy en día, que es súper rápido y flexible, se adapta a casi todo y cumple muchísimas expectativas. Miles de millones de personas lo usan y sus conversaciones sean graciosas o no, siempre van a existir y en cantidades masivas. Aquí estoy para darle ese “toque” final y transformarlo en material humorístico.

Me lo contaron por WhatsApp 4

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

No importa que hagas, ni que tan bien lo hagas, siempre va existir aquella persona que le disguste algo. Algunos comentarios me sorprenden, las personas se dicen cada cosa, no tienen filtro y ahí a veces entro yo, como moderador, entre las partes. Pero como te decía, no se puede ser perfecto, siempre habrán personas disgustadas y personas agradecidas. La negatividad de la página diría que es de un 3%, el resto viene a divertirse.

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿pensás en esa posibilidad?

Últimamente ha surgido una posibilidad para ganar dinero. Pero nada fijo por el momento, son ideas y cosas que no terminan de convencer. por lo que la posibilidad sigue siempre latente.

La página tiene apenas un año y ya cuenta con más de un millón de “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención? [pullquote position=”right”]Lo que más me sorprende es la cantidad de personas que se han asociado o formalizado, personas que hoy en día son amigos o son parejas [/pullquote]

Lo que más me sorprende es la cantidad de personas que se han asociado o formalizado, personas que hoy en día son amigos o son parejas y se conocieron primordialmente en mi página, entre cruces, debates y algunas discusiones en los comentarios. Es increíble como dos personas se enganchan en un debate en los comentarios, a partir de una respuesta a lo que una persona que nadie conoce comentó, todo en base a la anécdota publicada.

Hay un posteo que hasta el día de hoy me sigo acordando y muchísimas personas de mi página también. Es sobre una persona que aparentemente no había tenido un buen día, y fue muy gracioso la habilidad que tenía para insultar a todos y a cada uno de los que comentaban… era increíble. Su nombre es María, y la verdad que debería de bajar un cambio. Todos venimos a “Me Lo Contaron Por WhatsApp” a reírnos, no a maldecir y a tratar mal a otra persona sólo porque opina diferente.

Y, finalmente, ¿por qué creés que la página es tan exitosa?

Porque hay mucho trabajo encima, mucho control, y mucha cabeza. No todos tienen esa habilidad de crear de una página y atraer cientos de miles de personas. Hay muchas páginas que pagan muchísimo dinero para que sus páginas sean más vistosas y alcancen mas “Me Gusta”, más viralización, más potencia. Así y todo, algunos se estancan en 60.000, 200.000, 300.000, “Me Gusta”. Tienen que innovar, buscar lo que la gente busca y obviamente nunca salirse del contexto de la página, porque sino preparate para la oleadas de críticas, insultos y más.

Me lo contaron por WhatsApp 1 Me lo contaron por WhatsApp 3  Me lo contaron por WhatsApp 5 Me lo contaron por WhatsApp 6

Deportes

La confesión de un ex-Boca: “Erré y me tuve que ir en un baúl”

Un conocido referente del fútbol argentino contó cómo fue su capciosa salida del Xeneize

Antonio Mohamed es uno de los personajes más risueños del fútbol argentino. Reconocido como jugador tanto como entrenador, no tiene pelos en la lengua y suele dejar títulos que dan que hablar. En esta ocasión, acerca de su paso por Boca Juniors.

Confeso fanático del Globo, contó la vez que lo tuvo que enfrentar con la camiseta del Xeneize y eso derivó en su salida del Club: “Siempre fui hincha de Huracán. Es totalmente sentimental. Siendo jugador de Boca, jugamos contra Huracán y yo me la pasaba viendo a la gente que había llevado Huracán cuando salimos a la cancha. Después erré el gol y no pude jugar más en Boca. Me tuve que ir en el baúl de un auto”.

Sin embargo, lejos de guardar rencores, lleno de elogios a la institución boquense y reitero su sueño de dirigirla: “Me gustaría dirigir a #Boca. Es pasión, es pueblo. Moviliza. Estuve a punto antes de que agarre Alfaro. Como dice mi tatuaje, ‘el tiempo lo acomoda todo’. Boca es Boca”.

Imagen

Además, reveló detalles de un difícil pasar por el Rojo, pese a ganar la Copa Sudamericana 2010: “La barra en #Independiente nos pedía guita para los viajes. Estaba muy metida en el club en ese momento. Me fui porque no daba para más”.

Entre otras anécdotas de una larga entrevista con Libero Versus, contó la vez que se “cagó a trompadas” con Diego Latorre y cuando Blas Giunta lo fue a buscar a la casa.

 

Continuar leyendo

Economía General

La tecnología, la mejor aliada de los migrantes

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido

En todo el mundo, migrar es algo natural. Y aunque hay muchísimas razones para hacerlo, cada vez es más habitual por las facilidades que brinda el mundo actual y la tecnología.

Hace unos años, con las primeras olas migratorias del país desde Europa, migrar era toda una hazaña. No se sabía si los migrantes llegarían a salvo y podían pasar años hasta poder reunirse con su familia nuevamente.

Actualmente, muchos de estos obstáculos desaparecieron y hoy las mayores preocupaciones son la integración social, el poder conseguir trabajo y el desarraigo. Entre los continentes favoritos para migrar se encuentran Asia, Europa y América del Norte, siendo los países europeos el destino preferido de la mayoría de los argentinos.

En particular, España e Italia son las elecciones más populares, principalmente por las similitudes culturales y la facilidad de gestiones por la nacionalidad europea que muchos argentinos ostentan.

Dentro de España, las ciudades grandes como Madrid y Barcelona son las más elegidas, pero también han aumentado las mudanzas Sevilla y mudanzas Málaga en los últimos años, buscando una mejor calidad de vida lejos del estrés de la ciudad.

Son muchas las razones para migrar y buscar una nueva vida en otros país, pero está claro que hoy en día el proceso es mucho más sencillo gracias a la tecnología. Descubre a continuación cuáles son los aspectos en donde la tecnología es la mejor aliada de los migrantes.

Las relaciones a distancia son más fáciles

Si hay algo positivo de la tecnología es la conectividad que ofrece. Desde casi cualquier parte del mundo podemos hablar en tiempo real con otra persona, sin importar los kilómetros que nos separen.

La mejora en la velocidad de Internet y la enorme cantidad de aplicaciones para hablar por teléfono o videollamada hacen que extrañar a nuestros seres queridos sea menos duro. Sólo con un celular y WhatsApp ya se puede participar de cumpleaños familiares, reuniones de amigos y hasta casamientos virtuales.

Encontrar trabajo en la era digital

Internet y las tecnologías también han cambiado el panorama laboral, y no sólo por la normalización del home office durante la pandemia. Hoy en día podemos buscar y aplicar a puestos de trabajo de forma virtual, e incluso tener las primeras reuniones a distancia.

Esto hace que muchos migrantes comiencen a buscar trabajo antes de mudarse y vayan preparando el terreno laboral, sobre todo al mudarse a España por la facilidad del idioma. Incluso algunas personas consiguen trabajo antes de llegar al país destino, lo que brinda mucha tranquilidad y seguridad. Y por supuesto, no hay que olvidarse de los puestos remotos, que permiten vivir en cualquier lugar.

Transportar dinero, ahora más fácil

Y por último, otra de las ventajas de la tecnología para los migrantes es el dinero online. Hoy en día, gracias a los bancos online, neo bancos o fintech es muy fácil transportar dinero de forma segura. También hay muchas herramientas para transferir dinero, algo muy útil para los migrantes que quieren enviar una suma a familiares o amigos desde el exterior.

En estos nuevos bancos digitales también es posible abrir una cuenta gratuita y sin residencia, por lo que es ideal para que nuevos migrantes puedan tener su dinero resguardado y sin riesgos.

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido.

Continuar leyendo

Política General

“Hay un triunfo del FDT en Provincia”: Roberto Navarro repitió el papelón del 2015

Pese a la contundente derrota que sufrió el oficialismo en las urnas en las recientes PASO, el periodista ultrakirchnerista se adelantó a los resultados oficiales y, al igual que en 2015, anunció: “Hay un triunfo del Frente de Todos en Provincia, que fortalece al Gobierno y a Axel Kicillof”.

El periodista Roberto Navarro recreó el fail que cometió en 2015, al adelantarse a los resultados oficiales que el Gobierno Nacional difundió cerca de las 21 y dar como ganador en Provincia de Buenos Aires al kirchnerismo.

“Podemos decir que hay un triunfo del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires que fortalece al gobierno de Alberto Fernández, que fortalece al gobierno de Axel Kicillof”, comento el conductor, identificado con el ala dura del kirhcnerismo.

Esta vez, el vaticinio errado se pudo seguir vía Youtube, ya que ocurrió en su radio online, El Destape.

Pocos minutos después, los resultados oficiales desmentirían esta versión, ya que la lista del oficialismo encabezada por Victoria Tolosa Paz en Provincia de Buenos Aires quedó cinco puntos por debajo de la sumatoria de ambas listas de Juntos.

En 2015, Navarro había protagonizado una de las escenas más recordadas en la cobertura periodística de aquellas elecciones presidenciales.

En aquel momento, ni bien cerradas las urnas, Navarro participó del programa de C5N donde se anunció a Daniel Scioli como ganador ante Mauricio Macri, algo que los datos luego desmentirían.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR