Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Detrás de Facebook: entrevista a la creadora de “Cami Camila”

Esta popular Fan Page de historietas mezcla dibujos muy tiernos con las reflexiones femeninas más ocurrentes. En diálogo con Nexofin, Camila, su creadora y administradora, habló sobre la experiencia de llevarla adelante

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El humor en Facebook da para todo… incluso para los géneros tradicionales. Es que, lejos de las placas con frases graciosas, en la red social más importante del mundo perviven de diferentes formas los métodos más habituales para hacer reír a las personas. [pullquote position=”right”]Detrás de Facebook: entrevista con la creadora de “Cami Camila”[/pullquote]

Uno de estos géneros es la historieta: los típicos dibujos con globos de diálogo son un clásico de humor gráfico y, lógicamente, también entraron al mundo 2.0. Y si pensamos en historietas, una referencia ineludible en Argentina es Cami Camila.

Esta famosa Fan Page tienen apenas 8 meses de vida, pero ya cuenta con más de 400.000 “Me Gusta”. Sus dibujos sencillos pero tiernos son el soporte ideal para reflexiones de todo tipo, generalmente matizadas de cierto toque femenino. El resultado está a la vista: en historietas que se suben en forma “Álbumes”, ella se ríen y se sienten identificadas, mientras que ellos aprenden (y, por qué no, también se ríen).

En diálogo con Nexofin, Camila, su creadora y administradora, habló sobre el surgimiento de la página, el trabajo que le dedica, y algunos motivos de su éxito.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?
La Fan Page empezó inicialmente con la idea de subir todo lo que yo escribía. Ni siquiera fue ida mía, fue la de mi amiga Flor, a la que siempre nombro. Siempre escribí desde chica y estaba con el proyecto de un libro de cuentos que todavía tengo en el tintero y pensé en la Fan Page como una ventana en la que pudiera subir desde poesías, frases graciosas, cuentos, o lo que fuere.

Empecé así, escribiendo frases con humor. Las dibujaba en un cuadernito (amo los cuadernos) y después les sacaba una foto y las subía. Creo que la Fan Page no tenía un mes cuando hice la primera historieta, “Hablemos del conchudismo”. Surgió en realidad porque tenía ganas de hacer humor sobre el tema. Hablando con mis amigas me daba cuenta de que no era yo la única a la que le pasaba de encontrarse con esas minas en la vida, lamentablemente. Pero de todo se saca algo positivo viste, gracias a eso empecé a hacer historietas, así que le agradezco a todas las conchudas que me he cruzado en la vida por esto (risas).

¿La administrás vos sola la Página? ¿Tenés algún tipo de ayuda de alguien?
Sí, me da una mano mi amiga Flor de la que te contaba. Yo a veces no le quiero romper las pelotas pero la verdad es que ella está tan emocionada como yo y además la rompe. Realmente sabe mucho de redes, es periodista e hizo mil cursos, la tiene clarísima. Siempre sus consejos me dan buenos resultados. Yo con las redes no era de darme demasiado, sí usaba Twitter y Facebook y escribía, pero no soy una de esas minas tecnológicas que están en la última. Y mi novio me ayuda mucho con la Tienda Online, yo soy medio desastre para todo lo que tenga que ver con organización.

[pullquote]Me levanto a eso de las nueve y me pongo a laburar como en cualquier otro lado, nada más que en casa[/pullquote]¿Cuántas horas por día le dedicás a la página?
Uff… no sé, ¡depende el día! Pero al proyecto en general, es decir a todo lo que ronda en la página, todo el día diría. Me levanto a eso de las nueve, me hago unos mates y me pongo a laburar como en cualquier otro lado, nada más que en casa.

Cami Camila une, creo yo, la ternura de los dibujos con reflexiones de todo tipo. ¿Cómo le fuiste encontrando el estilo a los chistes? Y, a su vez, ¿cómo fuiste encontrando el estilo del tipo de dibujo tan característico de la página?
La simpleza de los dibujos tuvo más que ver con dos cuestiones. Una, que soy pésima dibujando. Me han llegado mensajes de gente que me dice “soy ilustrador, te ayudo” o “sos pésima dibujante, no entiendo cómo te va bien” y yo te soy sincerísima, me cago de risa. Por suerte nunca me interesó ser dibujante, mi pasión siempre estuvo en escribir, así que ese tipo de críticas la verdad que no me afectan. Sí me tomo más en serio lograr las expresiones en las caras, que como digo siempre, me gusta pensar en los dibujos como si fueran personajes y yo una especie de directora que influye en la intención de sus expresiones.

La otra cuestión es el tema del tiempo, hasta hace menos de un mes laburaba en una agencia de publicidad y no tenía tiempo de nada, por eso aprovechaba a dibujar en el bondi o en el subte. La simpleza de los dibujos me venía bárbaro, porque en pocos minutos podía lograr decir lo que quería decir.

Cami Camila 7

¿Por qué decidiste explotar este tipo de humor, más desde el lado femenino? ¿Fue una decisión desde el inicio o algo que fue surgiendo?
No, para nada. En realidad, yo creo que al ser temáticas que tienen que ver tanto con la identificación inevitablemente caí en un público más femenino que masculino. Hay un porcentaje de hombres que me siguen, pero entiendo que el humor a veces puede ser genérico y otras veces tiene mucho que ver con el sexo, simplemente porque los hombres no se ríen de las mismas cosas que las mujeres y viceversa.Por supuesto que algunos tipos de humor son más universales, eso sin duda, pero cuando se trata de algunos temas nos reímos de cosas diferentes, ¡eso lo podés apreciar cada vez que ves con tu pareja una comedia! Va a haber momentos en los que se va a reír más él, otros en los que te vas a reír más vos y otros en los que nos reímos los dos.

No fue una decisión sino que se fue dando, y la verdad que, sin querer sonar demagoga, tanto las mujeres como los hombres que me leen son lo más. Me atrevería a decir que en un 99% son muy buena onda, me mandan mensajes deseándome la mejor, se ponen contentos cuando me van bien, y me cuentan sus cosas. La verdad no me puedo quejar, recibo mensajes que realmente te dan todavía más ganas de hacerlos reír.

¿En que te inspirás para tus publicaciones? ¿Solés hacer creaciones a partir de los aportes de tus seguidores?
Sí, ¡ni hablar! Me aportan cosas que están buenísimas y eso me sirve un montón. Yo tengo una lista en la que me voy anotando los temas de los que me gustaría escribir y muchas veces son aporte de los lectores. Generalmente todo lo que escribo tiene que ver con cosas que observo de mí, de mis amigas, de mi familia, de la gente que veo en la calle, de mi entorno.

¿Cómo funciona la mecánica de las publicaciones? ¿Los dibujos los hacés en papel y luego los escaneás o trabajás directamente en el soporte digital?
Hasta hace un tiempo era sacarle foto al cuaderno y subirlo directo. Pero a veces perdía definición y no quedaba prolijo, así que ahora que laburo en casa me compré un scanner y estoy escaneando todas las historietas, cambié la metodología hace poquito. Primero elijo el tema, después escribo el guión, me pongo a dibujar, escaneo y después los retoco en photoshop.

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?
He recibido mensajes medio mala onda por mala onda, o sea que realmente sentí que no tenían que ver con si les gustaba o no si no porque sí, tipo “tanto tenés tiempo al pedo para hacer esto”, o muchos enojados porque auspiciaba y me decían “te vendiste”. Yo siempre fui muy cuidadosa con los lectores, siempre intenté ponerme en su lugar.

¿Recibís algún tipo de dinero por llevar adelante la página? Si no es así, ¿pensás en esa posibilidad?
Por el momento, en lo que respecta a la fanpage sólo si son historietas auspiciadas, el resto lo hago por puro amor al arte, que fue el motivo por el que empecé y por el que va a seguir existiendo. Los auspicios son una necesidad para dedicarme a esto nomás. Después me invitan en algunas revistas, a veces es pago y a veces no, depende.

Antes de hacer los auspicios hice una historieta para contarle a la gente que iba a empezar a hacerlos y ese día te juro cuando leí lo que me escribía la gente me emocioné. Me tiraron tanta buena onda y tanta buena energía que dije ‘bueno, tal vez me puedo dedicar a esto’. Después cuando empecé a hacerlos hubo gente que me decía que no estaba de acuerdo y todavía hay alguno que otro que cuando subo una historieta auspiciada ‘bardea’. Por suerte son los menos, como te decía antes, la mayoría entiende que si me quiero dedicar a esto no me queda otra y me re defienden (me encanta ver cómo le saltan a la yugular mal cuando alguno ‘bardea’, es buenísimo). Entiendo todas las opiniones, aunque al principio me daba bronca y me parecía re injusto que les jodiera, si yo no obligo a nadie a leerme y subo contenido gratuito casi todos los días, pero estoy de a poco aprendiendo que no le puedo gustar a todo el mundo y está bien que sea así. Si hay gente que bardea a Messi a mí me tienen que defenestrar).

La verdad es que me encantaría que la Fan Page fuera sólo de contenido y generar ingresos por otro lado, escribir para una revista o un diario y tener la página para divertirme y nada más. Pero bueno, por ahora esto es lo que hay para pagar las facturas que me llegan a casa, por lo pronto estoy bajando la cantidad de auspiciantes e intento agarrar más laburos de marcas grandes para así contaminar menos la Fan Page de publicidad.

La página surgió en enero y ya cuenta más de 400 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que te llamó la atención? [pullquote position=”right”]Veo el número y pienso que detrás de cada “like” hay una persona a la que hice reír[/pullquote]
Es increíble. Veo el número y pienso que detrás de cada “like” hay una persona a la que hice reír. Eso me hace feliz y hace que todo el laburo valga la pena. Siempre es lindo sentirse “recompensado” y que a tanta gente le guste lo que uno ama hacer.

Sin duda pienso que tuve mucha suerte, hay muchos chicos que escriben y hacen humor, soy una agradecida de la vida, y también soy consciente de que esto es ahora y depende mucho de mí, de mi compromiso y de lo que siga surgiendo. Espero que la Fan Page sea una puerta a muchas más cosas.

Los álbumes que más likes tuvieron creo que fueron el “cómo llegué a odiar los boliches”, “el gim y yo”, “la facultad”, “cómo darte cuenta que estás hasta la japi” y los primeros de “Hablemos del conchudismo” que fueron los que hicieron que la página tomara el rumbo de ser exclusivamente historietas.

Cami Camila 6

También lanzaste la Tienda online de productos de Cami Camila. ¿Cómo surgió la idea y cómo funciona?
La tienda surgió porque tenía ganas de llevar la historieta a distintos formatos y en distintos objetos. Se me ocurrió arrancar con las tazas y los mates, y ahora ya tengo pensada una lista de mínimo diez cosas que me encantaría hacer, ¡y la gente no para de tirarme ideas buenas! (risas). Todavía no tengo el tiempo, pero de a poco voy a ir incorporando otros productos.

Y, finalmente, ¿por qué creés que la página es tan exitosa? ¿Cuá fue la fibra social que pensás que tocaste?
Como te decía, el factor suerte estuvo de mi lado, siempre digo que soy una mina con mucha suerte, realmente lo creo así. Por otra parte creo que la simpleza de los dibujos y las temáticas fundamentalmente son los dos factores que hacen que los lectores se sientan identificados.

Y si puedo atribuirme una virtud, sería mi perseverancia. Me tomo la Fan Page con la responsabilidad con la que me tomaría cualquier laburo, más la responsabilidad que se siente saber que todo depende de uno. Hay que alimentarla, pensar cosas nuevas, porque la gente se aburre si lee siempre lo mismo. No me vuelvo loca ni me presiono pero sí asumo la responsabilidad de saber que los lectores del otro lado esperan algo bueno que los haga reír, así que intento no defraudarlos.

Cami Camila 5 Cami Camila 4  Cami Camila 2 Cami Camila 1

Deportes

La confesión de un ex-Boca: “Erré y me tuve que ir en un baúl”

Un conocido referente del fútbol argentino contó cómo fue su capciosa salida del Xeneize

Antonio Mohamed es uno de los personajes más risueños del fútbol argentino. Reconocido como jugador tanto como entrenador, no tiene pelos en la lengua y suele dejar títulos que dan que hablar. En esta ocasión, acerca de su paso por Boca Juniors.

Confeso fanático del Globo, contó la vez que lo tuvo que enfrentar con la camiseta del Xeneize y eso derivó en su salida del Club: “Siempre fui hincha de Huracán. Es totalmente sentimental. Siendo jugador de Boca, jugamos contra Huracán y yo me la pasaba viendo a la gente que había llevado Huracán cuando salimos a la cancha. Después erré el gol y no pude jugar más en Boca. Me tuve que ir en el baúl de un auto”.

Sin embargo, lejos de guardar rencores, lleno de elogios a la institución boquense y reitero su sueño de dirigirla: “Me gustaría dirigir a #Boca. Es pasión, es pueblo. Moviliza. Estuve a punto antes de que agarre Alfaro. Como dice mi tatuaje, ‘el tiempo lo acomoda todo’. Boca es Boca”.

Imagen

Además, reveló detalles de un difícil pasar por el Rojo, pese a ganar la Copa Sudamericana 2010: “La barra en #Independiente nos pedía guita para los viajes. Estaba muy metida en el club en ese momento. Me fui porque no daba para más”.

Entre otras anécdotas de una larga entrevista con Libero Versus, contó la vez que se “cagó a trompadas” con Diego Latorre y cuando Blas Giunta lo fue a buscar a la casa.

 

Continuar leyendo

Economía General

La tecnología, la mejor aliada de los migrantes

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido

En todo el mundo, migrar es algo natural. Y aunque hay muchísimas razones para hacerlo, cada vez es más habitual por las facilidades que brinda el mundo actual y la tecnología.

Hace unos años, con las primeras olas migratorias del país desde Europa, migrar era toda una hazaña. No se sabía si los migrantes llegarían a salvo y podían pasar años hasta poder reunirse con su familia nuevamente.

Actualmente, muchos de estos obstáculos desaparecieron y hoy las mayores preocupaciones son la integración social, el poder conseguir trabajo y el desarraigo. Entre los continentes favoritos para migrar se encuentran Asia, Europa y América del Norte, siendo los países europeos el destino preferido de la mayoría de los argentinos.

En particular, España e Italia son las elecciones más populares, principalmente por las similitudes culturales y la facilidad de gestiones por la nacionalidad europea que muchos argentinos ostentan.

Dentro de España, las ciudades grandes como Madrid y Barcelona son las más elegidas, pero también han aumentado las mudanzas Sevilla y mudanzas Málaga en los últimos años, buscando una mejor calidad de vida lejos del estrés de la ciudad.

Son muchas las razones para migrar y buscar una nueva vida en otros país, pero está claro que hoy en día el proceso es mucho más sencillo gracias a la tecnología. Descubre a continuación cuáles son los aspectos en donde la tecnología es la mejor aliada de los migrantes.

Las relaciones a distancia son más fáciles

Si hay algo positivo de la tecnología es la conectividad que ofrece. Desde casi cualquier parte del mundo podemos hablar en tiempo real con otra persona, sin importar los kilómetros que nos separen.

La mejora en la velocidad de Internet y la enorme cantidad de aplicaciones para hablar por teléfono o videollamada hacen que extrañar a nuestros seres queridos sea menos duro. Sólo con un celular y WhatsApp ya se puede participar de cumpleaños familiares, reuniones de amigos y hasta casamientos virtuales.

Encontrar trabajo en la era digital

Internet y las tecnologías también han cambiado el panorama laboral, y no sólo por la normalización del home office durante la pandemia. Hoy en día podemos buscar y aplicar a puestos de trabajo de forma virtual, e incluso tener las primeras reuniones a distancia.

Esto hace que muchos migrantes comiencen a buscar trabajo antes de mudarse y vayan preparando el terreno laboral, sobre todo al mudarse a España por la facilidad del idioma. Incluso algunas personas consiguen trabajo antes de llegar al país destino, lo que brinda mucha tranquilidad y seguridad. Y por supuesto, no hay que olvidarse de los puestos remotos, que permiten vivir en cualquier lugar.

Transportar dinero, ahora más fácil

Y por último, otra de las ventajas de la tecnología para los migrantes es el dinero online. Hoy en día, gracias a los bancos online, neo bancos o fintech es muy fácil transportar dinero de forma segura. También hay muchas herramientas para transferir dinero, algo muy útil para los migrantes que quieren enviar una suma a familiares o amigos desde el exterior.

En estos nuevos bancos digitales también es posible abrir una cuenta gratuita y sin residencia, por lo que es ideal para que nuevos migrantes puedan tener su dinero resguardado y sin riesgos.

Migrar no es algo fácil, requiere de mucho compromiso, madurez emocional y medios económicos. Afortunadamente, la tecnología ofrece muchas facilidades a los migrantes, para que puedan comenzar su nueva vida en el país elegido.

Continuar leyendo

Política General

“Hay un triunfo del FDT en Provincia”: Roberto Navarro repitió el papelón del 2015

Pese a la contundente derrota que sufrió el oficialismo en las urnas en las recientes PASO, el periodista ultrakirchnerista se adelantó a los resultados oficiales y, al igual que en 2015, anunció: “Hay un triunfo del Frente de Todos en Provincia, que fortalece al Gobierno y a Axel Kicillof”.

El periodista Roberto Navarro recreó el fail que cometió en 2015, al adelantarse a los resultados oficiales que el Gobierno Nacional difundió cerca de las 21 y dar como ganador en Provincia de Buenos Aires al kirchnerismo.

“Podemos decir que hay un triunfo del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires que fortalece al gobierno de Alberto Fernández, que fortalece al gobierno de Axel Kicillof”, comento el conductor, identificado con el ala dura del kirhcnerismo.

Esta vez, el vaticinio errado se pudo seguir vía Youtube, ya que ocurrió en su radio online, El Destape.

Pocos minutos después, los resultados oficiales desmentirían esta versión, ya que la lista del oficialismo encabezada por Victoria Tolosa Paz en Provincia de Buenos Aires quedó cinco puntos por debajo de la sumatoria de ambas listas de Juntos.

En 2015, Navarro había protagonizado una de las escenas más recordadas en la cobertura periodística de aquellas elecciones presidenciales.

En aquel momento, ni bien cerradas las urnas, Navarro participó del programa de C5N donde se anunció a Daniel Scioli como ganador ante Mauricio Macri, algo que los datos luego desmentirían.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR