Seguinos en nuestras redes

Economía General

Ven al blue por encima de los $ 12: Emisión y caída de reservas, principales causas

La fuerte expansión del circulante en diciembre disparó la escapada del paralelo. La ANSeS no logra controlar al MEP y el BCRA dispara el oficial al 75% anual

El tipo de cambio de cobertura, una de las referencias que sigue el mercado informal para establecer el precio del blue, se disparó hasta los $ 12,10 tras la masiva emisión monetaria de diciembre.

El ‘dólar de cobertura’ es un tipo de cambio teórico que surge de dividir la cantidad de pesos que circulan en toda la economía por el nivel de reservas con las que cuenta el Banco Central para respaldarlos.[pullquote position=”right”] Especialistas ven al blue por encima de los $ 12: Emisión y caída de reservas, principales causas[/pullquote]

La escalada arrastró consigo al precio informal, que subió casi 10% en sólo siete ruedas del año y cerró la semana pasada en $ 10,83.

El ‘dólar bolsa’ cerró la semana pasada en niveles récord de $ 9,36, a pesar de la constante intervención de la ANSeS y el dólar oficial avanzó ni más ni menos que 11 centavos en cinco ruedas.

Por su parte, en los últimos doce meses las reservas se desplomaron un 29%, casi u$s 12.700 millones, mientras que la base monetaria siguió creciendo por encima del 26% anual, algo menos de $ 70.000 millones.

Más de la mitad de la expansión monetaria del año se concentró en diciembre, $ 40.351 millones de crecimiento del circulante se explican sólo por ese período, por lo que el ‘dólar cobertura’ pasó de los $ 9,14 a los que cerró noviembre a los $ 12,10 que muestra hoy a toda velocidad.

“Uno de los fundamentals del dólar blue es el incremento del tipo de cambio de cobertura, que depende de la política monetaria del BCRA y de la política oficial de desendeudamiento”, explica un análisis de Economía & Regiones.

“La única forma de contener al dólar blue sería haciendo bajar la relación base monetaria sobre reservas, lo cual implica financiar menos al Tesoro con emisión y volver acumular reservas. No se observa una intención explícita de optar por esta estrategia por lo que todo indicaría que el ratio seguirá aumentando junto con la cotización del blue”, agrega la consultora.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR