Seguinos en nuestras redes

Política General

Insaurralde reconoció que la inflación “es mayor” a la del Indec

El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires del kirchnerismo reconoció que el índice oficial “debe reajustarse a los tiempos y realidades”, aunque remarcó su “transparencia”.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del kirchnerismo Martín Insaurralde reconoció que la inflación “es mayor” a la estimada por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). [pullquote position=”right”]¿Cambio de rumbo o declaración electoralista? Insaurralde reconoció que la inflación “es mayor” a la del Indec[/pullquote]

“Yo creo que [la inflación] es mayor, en muchos sectores de la sociedad repercute que es mayor. Forma parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos los rubros y lugares es igual”, señaló el actual intendente de Lomas de Zamora, en diálogo con la Rock & Pop.

Sin embargo, rescató que la inflación que mide el índice oficial se encuentra por debajo de los aumentos en las paritarias sectoriales.

“Cualquier índice estuvo por debajo de las paritarias de cualquier gremio, por debajo de la movilidad jubilatoria. Yo soy padre y vivo en la Argentina. La canasta familiar está integrada por un sector de productos, muchos aumentan de una forma y otros con otro valor”, explicó.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Arde la interna: La Cámpora acusó al Presidente de “minimizar” el atentado contra CFK

Andrés “Cuervo” Larroque volvió a referirse al intento de asesinato de la vicepresidenta y apuntó contra el mandatario argentino. “Esto es muy grave”, sostuvo.

La campaña electoral 2023 por el sillón presidencial ya se ha puesto en marcha y las internas de los principales partidos políticos comienzan a recrudecerse. El Frente de Todos se ha convertido en un espacio donde las miradas se posan sobre el Presidente de la Nación y el kirchnerismo duro no escatima en cuestionamientos.

En este sentido, desde La Cámpora apuntaron contra Alberto Fernández por el atentado contra Cristina Kirchner ─acontecido el 1 de septiembre del 2022─, y lo acusaron de haber minimizado el hecho.

Fue Andrés Cuervo Larroque, uno de los referentes del espacio que conduce Máximo Kirchner, quien en una entrevista arremetió contra el mandatario nacional al compararlo con la oposición. “El intento de asesinato fue licuado por los grandes medios de comunicación; la oposición tuvo alguna primera postura de condena, pero después también se sumó a la lógica de minimizar el hecho; y, lamentablemente, creo que también el presidente Alberto Fernández participó de esa licuación. Y esto es muy grave”, sostuvo.

Además, criticó el feriado dispuesto al día siguiente a través de una cadena nacional: “Más allá de la declaración del feriado del día siguiente, más o menos discutible y muy rara, cuando estaba en marcha un paro de la CGT; me parece que en los días subsiguientes no se puso en la centralidad de la política argentina el hecho de que quisieron asesinar a la vicepresidenta“, manifestó.

Publicidad

Al respecto, añadió: “Y hasta en algunos movimientos, a veces pareciera que este tipo de hostigamiento y ataques finalmente pueden ser funcionales a estrategias de otros actores políticos, inclusive del propio Frente de Todos. Es muy penosa la situación”.

En ese sentido, se le consultó por si sus críticas dejaban entrever el fracaso del Frente de Todos o del Presidente: “Creo que hay que seguir apostando a la unidad. Me parece que no hay que confundir esta situación, que uno podría calificar de cierta ingratitud y poca inteligencia también, porque a Alberto se le dio una oportunidad muy grande y confundió cómo debía ser su vínculo con Cristina y su rol”, explicó.

Acto seguido, recalcó: “Nosotros no podemos condenar la unidad por los equívocos que ha tenido el Presidente. La unidad siempre tiene que estar en el centro de nuestro debate, y porque falle una persona no podemos condenar al concepto general”.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social comenta el origen de su profesión, detalla su interés en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández

“Para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona. Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó”, comparte Pablo Corso Heduan sobre su identidad.

Siempre supo que el periodismo era su profesión, aplicando un gran compromiso y honestidad en cada paso.

Con la intención de un nuevo desafío, luego de ser conductor del noticiero RePerfilAr en Net TV, en la actualidad se lo puede encontrar en la pantalla de LN+.

“Mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país”, explica el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Otro punto a destacar es su vocación como docente secundario.

“Al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal”, comenta Pablo respecto a su desafío como profesor ante los jóvenes.

En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social de LN+ comenta el origen de su profesión, detalla su interés como docente en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández.

Nexofin (N): ¿En qué momento decidiste ser periodista?

Publicidad

Pablo Corso Heduan (PCH): Afortunadamente, nunca tuve un problema vocacional. Siempre supe que el Periodismo era mi profesión. Si tengo que ubicarlo en el tiempo, estimo que desde los 5 años ya soñaba con este oficio.

De hecho, siempre cuento que, mientras mis amigos volvían del colegio y lo primero que hacían era llegar a su casa y mirar dibujitos, en mi caso era volver y automáticamente prenderme a algún noticiero.

Siempre lo supe y, por suerte, no tuve que dudar mucho al momento de elegir este camino.

N: ¿Quiénes han sido claves en tu formación?

Publicidad

Si hablamos de la formación periodística, me encontré en las diferentes carreras que cursé con varios docentes/colegas que veían algo latente en mí que ni yo sabía que existía.

Y fue allí donde pude dar el salto y explotar esta pasión: la confianza necesaria de ellos para poder tomar impulso y empezar a dar mis primeros pasos: primero en la radio, luego en la gráfica y, finalmente, en televisión.

Pero, si hablamos de formación, la verdadera formación siempre está en casa. Los valores que me inculcaron en el seno de la familia no son incompatibles con el ejercicio periodístico: para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona.

Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó.

Publicidad

N: También sos docente a nivel secundario, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

El mayor desafío como docente es lograr interés. Vivimos en una sociedad cada vez más apática y desinteresada.

Y eso se transmite en todos los órdenes, hasta en lo político por ejemplo. De modo que, al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal.

Y, afortunadamente, los jóvenes que están del otro lado, al fin de cuentas, nos terminan ellos enseñando más a nosotros, que nosotros a ellos, día a día.

Publicidad

La educación está mutando permanentemente y los adultos tenemos que estar atentos a esos cambios, para estimularlos y potenciarlos en sus intereses, que son completamente distintos a los que nosotros como sociedad pensamos que debemos transmitirles.

N: ¿Qué representó el cambio al pasar desde RePerfilAr en Net TV a LN+?

El cambio fue motivador, en todo sentido. El primero fue dejar la comodidad y seguridad de mi primera casa, la que me abrió las puertas de esta profesión, que fue PERFIL.

Y allí el segundo desafío: volver a empezar desde cero, con el miedo que genera la incertidumbre.

Publicidad

En este sentido, mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país.

Y también el agradecimiento por la confianza y la libertad para trabajar día a día, incluso dando oportunidades permanentes de crecimiento para aquellos que acabamos de llegar.

Te puede interesar:

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Publicidad

Entrevista a Agustina Girón: docencia en la virtualidad, su rol en La Cornisa y los errores políticos en la pandemia

Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes

Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Publicidad

N: A la hora de obtener información, ¿comunicar en donde trabajas te complicó el acceso a alguna fuente?

Siempre el medio determina, para bien o para mal. Tanto durante mi paso por PERFIL como ahora en este camino junto con LN+, las fuentes son muy susceptibles al canal en el que se transmite la información.

Pero, cuando uno trabaja durante años con el mismo criterio y personalismo, las fuentes terminan siendo más del periodista que del medio en el que trabaje.

Y allí es dónde radica la clave de este oficio, en el camino a largo plazo.

Publicidad

Paula Rossi y Pablo Corso Heduan en LN+

N: ¿Cómo llevás el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Debo admitir que es una relación que uno debe tomar siempre con pinzas, tanto para los elogios como para con las críticas más duras.

Esta profesión es pública, lo que conlleva la opinión permanente de ese público.

También es honesto admitir que las redes son potenciales lugares de críticas anónimas, que uno como periodista también debe tomar como tal.

La clave está en poder diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva.

Publicidad

Domitila Dellacha, Viviana Valles, Pablo Corso Heduan y Delfina Galarza en +Noticias Fin de semana

N: Siguiendo el hilo, ¿cuál es tu mirada sobre las audiencias jóvenes?

Las audiencias jóvenes son el futuro, las que están cambiando permanentemente la industria.

Son las que nos imponen qué formatos y qué lenguajes utilizar. Por eso, es importante para los medios estar atentos a esos cambios, que suelen ser más rápidos de lo que uno piensa.

La comunicación va a ser uno de los grandes desafíos del futuro, y quienes no se adapten a esos cambios lamentablemente quedarán en el camino.

Pablo Corso Heduan y María Areces en RePerfilAr por Net TV

N: Pasemos a la actualidad, ¿cómo ves la comunicación institucional del Gobierno?

La Comunicación de este Gobierno es y ha sido uno de sus talones de Aquiles. Con el comienzo de la pandemia, comenzaron a visibilizarse esas falencias, con informaciones cruzadas y poco claras.

Publicidad

Y, en los últimos meses, por las internas cruzadas o el denominado “fuego amigo” en el oficialismo, la comunicación gubernamental quedó sumamente desdibujada, lo que, en definitiva, trae como consecuencia un deterioro permanente de la credibilidad de la palabra.

Te puede interesar:

Entrevista a Sergio Farella: el accionar de los jueces, el caso que lo marcó y su fanatismo por Banfield

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

Publicidad

Entrevista a Claudio Savoia: rutina profesional, Causa Vialidad y la interna electoral del Gobierno

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Nicolás Lucca: era de la generalización, un viaje revelador a Polonia y el proyecto Relato del Presente

N: En el año 2019 te escabulliste en una clase teórica de Alberto Fernández, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

Publicidad

La anécdota recae en que tuve que quedarme a toda la clase completa del Presidente y ser blanco de sus ejemplos.

Al ser un aula con menos de 10 alumnos, rápidamente me identificó como periodista. Entonces, al no poder echarme de la clase porque es pública, me utilizó en todos y cada uno de sus ejercicios.

Y, al saber poco y nada de Derecho, mis respuestas estaban bastante flojas de papeles. Lo bueno es que mi ignorancia en el tema me motivó y, quizás, termine estudiando Derecho en algún momento de mi vida.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿qué cosas te gustan de la política?

Que todo tenga que ser público y que, por alguna razón, alguien quiera ocultarlo. Ahí es donde aparece el trabajo periodístico.

Publicidad

N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

Haber participado recientemente de los festejos por el campeonato argentino en las calles. Creo que me permitió mostrar otra faceta que no me animaba a exponer, más descontracturada.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Una actividad que me relaja mucho es hacer natación. Extraño un poco el mar, después de esta temporada trabajando en Buenos Aires en verano.

Publicidad

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Periodismo = Compromiso y honestidad.

N: ¿Una canción que te represente?

Blackbird, The Beatles.

Publicidad

N: Para cerrar en un concepto, ¿Pablo Corso Heduan es…?

Un soñador.

Continuar leyendo

Exclusivo

El Gobierno busca controlar las “cripto”: contratará un costoso software para seguir movimientos

Así se desprende del análisis de una licitación que abrió esta semana el Ministerio de Seguridad y que busca preparar con software especializados a un grupo de integrantes de las Fuerzas Federales

La adopción de criptoactivos en la Argentina tuvo su mayor explosión en los últimos años. Pese a la caída en el precio generalizado de las cripto -profundizado recientemente por la quiebra de unos de los exchanges más grandes del mundo-, nuestro país continúa a la vanguardia en la adopción de estas monedas digitales, y en el uso de ellas para todo tipo de transacciones.

La vigencia del “cepo” y el incremento en la demanda de jóvenes talentos argentinos desde el extranjero llevó a que muchos comenzaran a trabajar desde nuestro país y cobraran su salario a través de USDT, una “stablecoin” que replica el precio del dólar. Por eso, las trabas a las transacciones por parte del Gobierno Nacional y el Banco Central a las transacciones en dólares no hicieron más que proliferar el uso de las cripto como una solución rápida y fuera de los radares del Estado.

El Central dispuso que los bancos no podrán ofrecer criptomonedas a sus clientes

Sin embargo, desde el Gobierno tienen planes de poner un ojo en los movimientos que se den en este ecosistema, según pudo determinar en exclusiva NEXOFIN a partir del análisis de una licitación pública que busca proveer al Ministerio de Seguridad de cursos y software para vigilar movimientos de criptoactivos.

Publicidad

La licitación -cuyo número de proceso es 347-0004-CDI23– tiene como principal objeto la “adquisición de diversas herramientas de investigación en toda clase de criptoactivos, capacitación sobre las mismas, soporte técnico y capacitación específica para la asistencia en investigaciones sobre criptoactivos, para utilización de las Fuerzas Federales de Seguridad“.

La licitación incluye tres ítems. El primero de ellos es la compra de la licencia del software “Chainalysis reactor observation all assets” que, según la descripción en su web oficial, se encarga de enviar información en tiempo real a instituciones sobre “servicios ilícitos como mercados de darknet, estafas y ransomware, y servicios legítimos como plataformas DeFi, grupos de minería y servicios comerciales“.

En la descripción del pliego, el Ministerio de Seguridad da más detalles de lo que espera del software: “Debe monitorizar al menos 100 (cien) criptomonedas, incluidas las cadenas de bloques más destacadas, en particular los tokens BTC, BCH, Litecoin, BSV, ETH + ERC-20, DOGE, Algorand, Ripple, Zcash, Dash, EOS y Ethereum Classic. Para todas estas cadenas de bloques, se deben poder buscar todas las transacciones y se deben identificar las empresas más grandes que operan en estas cadenas de bloques”.

En el segundo renglón de la licitación, el Ministerio de Seguridad pide la cotización de 50 horas de soporte para el equipo de las Fuerzas Federales que asigne a esta tarea. Y, por último, en el tercer renglón de la licitación, pide por la cotización de 20 horas de capacitaciones presenciales.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR