Economía

Sorpresivo freno de licitaciones en obras viales

Los empresarios de la construcción se quedaron atónitos al recibir la notificación de que se frenarán las licitaciones de obra pública llevadas a cabo por Vialidad Nacional. Una medida poco frecuente en años electorales

martes 21 de julio de 2015 - 7:40 am

Los empresarios de la construcción se llevaron una insulsa sorpresa cuando les llegó la carta la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación en la que se dispuso la suspensión de nuevas licitaciones y condicionó la asignación de recursos para obras en ejecución a su propia aprobación.

La norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. En el sector de la construcción creen que el ajuste intenta reducir el enorme déficit en las cuentas públicas.

“En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”, sostiene el documento, que obtuvo la nacion.

Se trata de la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), del lunes pasado, que lleva la firma de su administrador general, Nelson Periotti.

Fuentes del sector empresario citadas por el diario La Nación, reconocieron que si bien la notificación formal que congela las licitaciones llegó la semana pasada, los colaboradores del ministro de Planificación, Julio De Vido (el presupuesto de Vialidad forma parte de su cartera) y del secretario de Obras Públicas, José López, les habían comentado informalmente la intención de suspender las contrataciones.

Algunas voces suponen que se trata de una “determinación política, no técnica”, para dejarle las manos libres al que sigue. Pero de inmediato lamentó la decisión, porque consideró que “la red vial no está en óptimas condiciones, ni mucho menos”, y recordó que la programación de Vialidad contempla una gran cantidad de obras.

Otros relacionaron el congelamiento de las obras viales con la necesidad oficial de comenzar a ajustar el gasto.

COMENTARIOS