Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Zaffaroni anunció que dejará la Corte el año próximo

El juez de la Corte reiteró que se retirará del máximo tribunal al indicar que cumple “75 años y ese es el límite que dice la Constitución”

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, confirmó que antes de fin de año se retira del máximo tribunal al indicar que cumple “75 años y ese es el límite que dice la Constitución” y consideró que “los cargos en una República tienen que ser por un período de tiempo y luego deben terminar”.

En este sentido, se expresó contra “la vitalicidad” de los cargos ya que esto “es una característica monárquica y no republicana” y sentenció que “once años” en su puesto “fueron suficientes y es tiempo de dar las hurras y dedicarse a otra cosa”.

Además, Zaffaroni habló de otros temas en una extensa entrevista brindada al diario La Capital de Mar del Plata. El juez recomendó “repensar la estructura de poder” de la Policía porque hoy estas fuerzas de seguridad son las que “dan los golpes de Estado” y se manifestó contra las condenas mayores a los 30 años, al advertir que “una condena a 50 años de prisión es una locura”.

El magistrado también evaluó que el autoacuartelamiento policial ocurrido en diciembre último en algunas provincias, que desembocó en hechos de vandalismo y saqueos, es algo “que tenía que pasar” y alertó que “pueden suceder cosas más graves si no se repiensa la estructura policial”. El ministro de la Corte Suprema de Justicia también indicó que el proyecto del nuevo Código Penal que le presentará a la Presidenta Cristina Fernández en febrero “es un texto que tiene en principio un efecto ordenador porque lo que tenemos ahora es un caos”. [pullquote position=”right”]Zaffaroni: “La policía hoy es la que da golpes de Estado”[/pullquote]

Publicidad

Zaffaroni destacó que el nuevo texto “moderniza” el Código “con las alternativas de las penas no privativas de la libertad y se trata de hacer una aplicación más racional de penas porque lo que tenemos ahora es una desproporción tremenda”.

Además, confirmó que todas las penas mayores deberán cumplirse de manera efectiva en sus 2/3 partes y el resto tendrá diferentes alternativas, que sería “una ampliación de lo que es hoy la libertad condicional pero con penas”.

“Hoy el que sale en libertad condicional, sale. Lo del patronato es una ilusión que no existe. En consecuencia a la persona se la suelta y no sabemos qué pasa”, opinó el juez, quien también remarcó que el nuevo Código “no” es revolucionario ya que “se inscribe dentro de lo que es más o menos la legislación comparada contemporánea”. En tanto, cargó contra los promotores de la “tolerancia cero” al afirmar “que éste es un lema que ya está olvidado” y remarcó que “una pena de 50 años es una locura”. Con respecto a las revueltas policiales de diciembre, Zaffaroni opinó que “pasó es lo que tenía que pasar y pueden pasar cosas más graves si no se repiensa la estructura policial” ya que hoy tenemos “una policía que se autonomiza con fuentes de recaudación propia”. El magistrado también subrayó que durante los 30 años de democracia hubo “bastantes muestras de cosas que tuvieron que alertar a nuestros políticos” sobre el poder policial, pero “como nadie pensó y nadie se animó a hacer nada tenemos estas cosas”, a lo que advirtió que “la policía hoy es la que da los golpes de Estado”.

“Si nosotros seguimos con el modelo de policía militarizada de ocupación territorial es inconcebible que haya alguna organización por debajo de los jerárquicos. Pero la policía es un servicio civil y algún contacto con la base tiene que haber. Será sindicato o lo que sea pero algo tiene que haber”, enfatizó.

Publicidad

 

Capital Federal

Tarifa de los taxis: el Gobierno porteño pautó un aumento del 40%

Se pondrá en consideración una suba de la ficha de los vehículos que se aplicará en dos tramos, en septiembre y noviembre próximos

Luego de los anuncios de aumentos en los precios de los pasajes de los colectivos y de los boletos de trenes, ahora se le sumaron los taxis.

El Gobierno porteño confirmó que el transporte por este medio subirá en los próximos meses hasta un 40 por ciento. Sin embargo, dicho aumento se hará en dos etapas.

En dos meses, el valor de la ficha diurna quedaría en $18,70 y el de la nocturna en $22,50. En tanto, con el segundo incremento pautado para dentro de cuatro meses el servicio pasaría a $22,50 en la diurna y a $27 la nocturna.

El último aumento del valor de los taxis había sido en abril pasado con un salto del 30%. Con este nuevo 40% de aumento, el año cerraría con un incremento de hasta el 70%.

Publicidad

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

Actualmente, la tarifa que resulta aplicable al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro se encuentra fijada por el Decreto Nº139/22 en $14,40 la ficha diurna y $17,40 la nocturna.

Continuar leyendo

Capital Federal

Otro golpe al bolsillo: la tarifa del subte también subirá un 40 por ciento

El incremento se firmará la próxima semana. Aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará a regir, pero será a fines de agosto o septiembre

Al igual que en colectivos y trenes, viajar en el subte porteño será más caro: aumentaría 40%. De concretarse el incremento, la tarifa que actualmente está en $30, pasará a costar $42.

La suba se firmará en la próxima semana y aún no hay fecha exacta desde cuándo comenzará la medida, pero se estima que será a fines de agosto o principios de septiembre.

La última vez que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el precio del transporte público fue en abril del año pasado, cuando ejecutó una suba del 25% y el boleto pasó de costar $25,50 a $30.

La oposición rechaza la convocatoria del Gobierno: “Te quieren hacer socio del fracaso”

Publicidad

Según indica la ley 4472, que regula la tarifa del subte, el valor “podrá ser incrementado, previa audiencia pública a la que deberán concurrir los prestadores del servicio”, así como también pueden participar “las asociaciones de usuarios y consumidores debidamente registradas y las asociaciones gremiales”.

Continuar leyendo

Capital Federal

Miércoles caótico en la Ciudad: organizaciones sociales harán marchas multitudinarias

Tanto el centro porteño como los principales accesos a la Ciudad se verán fuertemente afectados.

Este miércoles habrá una nueva jornada de movilizaciones de organizaciones sociales. Desde las 10 de la mañana distintas agrupaciones comenzarán a marchar hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires. También se verán afectados los principales ingresos desde la Provincia.

A su vez, también habrá movilizaciones en otros puntos del país ya que la consigna es bajo una “jornada nacional de lucha”. El epicentro será en el Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con Capital Federal. Además habrá un corte en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui) y Puente La Noria (Lomas de Zamora).

Las marchas estarán coordinas por  la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre otras. El principal reclamo es por el Salario Básico Universal, un aumento para empleados públicos y privados, y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Publicidad

Ya confirmaron su participación en las movilizaciones: la CTA Autónoma, La Poderosa, Organización Los Pibes (OLP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la UTEP, Nuestra América y el Partido Piquetero, entre otras.

Por otra parte, el Polo Obrero se agrupará en el Obelisco en rechazo al “ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR