Seguinos en nuestras redes

Economía General

Por el impuesto, se plancharon las ventas de los autos más caros

Las subas en ese segmento van del 15% al 95% y algunas marcas aún no definieron los nuevos precios

Tras la aplicación del nuevo impuesto a los vehículos de alta gama, que implica una suba notable en el gravamen y que por efecto rebote, sube los precios de los autos de gama intermedia, un vendedor de una de las principales concesionarias de Mercedes-Benz, asegura que las ventas “se plancharon”.

El impuesto sobre los autos de alta gama comenzó a regir este mes y alcanza entre el 8 y 10% del mercado. El mismo implica una alícuota de 30% para los autos de entre $ 170.000 y $ 210.000 sin impuestos (entre $ 234.000 y $ 295.000 en la concesionaria) y de 50% para los que cuestan más de $ 210.000. En la práctica, la suba de 30% se transforma en 42,8% y la de 50% en 100%.

“Esto está totalmente planchado, ni precios tenemos”, aseguró vendedor de Mercedes, y agregó que “la lista nueva -de precios- todavía no salió. Si entra alguien, le tomo los datos y le digo que lo llamo”. [pullquote position=”right”]Por el impuesto, se plancharon las ventas de los autos más caros[/pullquote]

En las agencias de Audi y BMW existe cierta incertidumbre sobre cómo van a reaccionar los compradores ante los fuertes aumentos. Las tres marcas de lujo más tradicionales todavía no cerraron las listas oficiales: o no dan valores o se mueven con precios provisorios.

Entre las compañías que dieron a conocer los aumentos, como Honda, Peugeot, Toyota, Citroën, Chevrolet o Volkswagen, se registran variaciones que van de 15% a 95%.

Ante el anuncio del Gobierno sobre sus intenciones de elevar los impuestos para frenar la importación en diciembre, los patentamientos de Mercedes y Audi subieron más de 150%, y se espera que todavía en enero se siga viendo ese efecto.

“No hay boletos nuevos y esta falta se verá en febrero y marzo”, dice Abel Bomrad, presidente de Acara, la cámara de concesionarios. Para este mes calculan un mercado global de 90 a 100 mil unidades, 10% por debajo de 2013.

Algunos concesionarios intentan vender en “oferta” autos que les quedaron en stock a un precio intermedio. En una concesionaria BMW contaron que el 320 que estaba a $ 300.000 y ya vale $ 510.000, en la agencia está a $ 420.000. “Y así y todo no aparecen compradores. Los eneros siempre son malos, pero no como esto”, sostienen.

El salto de $ 200.000 en un modelo también hace que el comprador esté más expuesto a controles de la AFIP, lo que frena más las ventas.

 

Economía General

El presidente del BCRA opinó sobre la devaluación de la moneda nacional: “Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad”

Miguel Pesce estuvo presente en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se refirió críticamente al valor actual de los billetes argentinos en comparación con los estadounidenses

Miguel Pesce, máxima autoridad del Banco Central de la República Argentina, participó de una conferencia de la UIA, en la cual expresó como un hecho que “no tiene racionalidad” que 200 pesos nacionales equivalgan a un dólar estadounidense.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, explicó Pesce con respecto al dólar blue.

“En la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora; tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante”, continuó explicando el presidente del BCRA.

También, Pesce se refirió a la situación actual del país con respecto al Fondo Monetario Internacional: “Se está trabajando intensamente para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del FMI de los años ’80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía”.

“Era clásico en los programas del fondo que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas y eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos en eso nosotros”, se explayó Pesce con respecto al FMI.

Continuar leyendo

Economía

Martín Tetaz: “Hay que descentralizar el Banco Central”

El diputado electo dialogó en exclusiva con Nexofin y mencionó su propuesta de “quitarle la soberanía monetaria al estado”

En un nuevo Live Space, el diputado nacional electo Martín Tetaz dialogó en exclusiva con Nexofin sobre integración financiera, criptomonedas y la situación económica que atraviesa el país de cara a la negociación con el FMI y otros problemas que golpean el bolsillo de los argentinos.

Consultado sobre cómo ve el mundo cripto y la aplicabilidad en el país Tetaz no dudó en afirmar que “El futuro es cripto“. Al respecto agregó: “Una ventaja que ofrece el mundo DeFi es la simplificación para operar desde un celular sin necesidad de mostrar una identidad”. “Están dadas las condiciones para que haya mucho desarrollo DeFi y cripto en argentina“. Sin embargo, alertó que como obstáculo está la “voracidad de los políticos argentinos por regular”. “No entienden de que se trata pero quieren regular porque hay ‘guita’ en el medio”.

En este sentido resaltó que “la lógica de regulación es contradictoria al espíritu de DeFi, pero no se lo podes hacer entender a un peronista” que pueden poner regulaciones “como las vistas en India y China que van por el lado de prohibir la operatividad desde las cuentas bancarias”.

Respecto al rol de las criptomonedas en la economía argentina, destacó su propuesta de reformar la carta orgánica del Banco Central. En este sentido, entiende que la entidad monetaria es la principal responsable de la inflación en el país y propuso quitarle al estado la “soberanía monetaria”.

Las declaraciones de Tetaz sobre la inflación no estaban en línea con las realizadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y relató que se juntaron a almorzar para hablar sobre el tema y “unificar el discurso”. En este sentido contó que, tras las explicaciones, “Larreta estuvo de acuerdo en reformar la carta orgánica del BCRA e inclusive quería meterla en una eventual reforma constitucional“.

Lucas Llach: “Argentina es uno de los países mejores preparados para que ocurra la interoperabilidad entre Dinero Fiat y criptos”

Atento a el entusiasmo del jefe de Gobierno, Tetaz le propuso “doblar la apuesta”: “Yo creo que habría que no solamente sacarle al poder ejecutivo la soberanía monetaria, el poder sobre el BCRA, sino también al estado y que teníamos que ir a un ‘banco descentral‘”. Tras escuchar la propuesta, aseguró que “Horacio flashió” y no dudo en darle “luz verde” para que avance sobre ese tema: “Me dijo ‘cuando termine la campaña quiero que te pongas a trabajar en ello'”.

Consultado sobre esta innovadora idea, afirmó que esta juntando un equipo para empezar a diagramar como implementarlo en la Argentina. Pero que “la idea es que la moneda se genere de manera descentralizada, sin que el estado sea el que la ‘mine y la gobierne'” esa moneda. “Como muchos proyectos de cripto, yo estoy convencido que no hay mejor garante de la estabilidad de la moneda que el propio holder.

Pese a su propuesta, Tetaz destacó que la intervención del Estado sería una contradicción pero destacó que le “sirve mucho que el estado le de curso legal a la moneda y pague los salarios y cobre impuestos. Sería la primera cripto utilizada de forma transaccional. Como contrapartida, el estado se quedaría con un 20% de lo que entra en circulación”.

El flamante diputado no dudo en adelantar los beneficios de esta medida: “Eso pondría a Argentina en el centro del mundo, sería la primer experiencia de moneda cripto, adoptada por el propio estado, de circulación legal y diseñada por la comunidad donde el estado cede la soberanía monetaria a la gente. Permitirá crear herramientas que pongan en valor a la economía informal. Si gastaran con esta moneda y podrían demostrar que tienen un historial de gasto, tiene un scoring y son sujetos de crédito y puede hacer crecer en su emprendimiento y funcionar dentro de la economía”. Y cerró:”soy muy optimista respecto del mundo cripto”.

“El cepo al dólar no funciona”

Consultado sobre la situación económica que atraviesa el país y la escasez de dólares que enfrenta el Banco Central, el economista no dudó en alertar que el cepo al dólar nunca funcionó en el país, pese a que se haya aplicado en reiteradas ocasiones: “Todos los cepos terminaron peor, siempre el que lo impuso lo termina endureciendo“. De todos modos, adelantó que el no ve un “escenario de explosión”, aunque espera que en los próximos meses aparezcan nuevas medidas para recrudecer el cepo e incentivar la liquidación de dólares en el país al mismo tiempo.

 

Escucha la entrevista completa:

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno volvió a defender la eliminación de los viajes en cuotas: “Es un subsidio a un sector que no lo requiere”

El presidente se reunió este mediodía con el gabinete económico en medio una tensión cambiaria que presiona las reservas del BCRA

Durante el mediodía del martes, el presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con su gabinete económico en medio de un delicado contexto donde las reservas del Banco Central (BCRA) escasean y condicionan la política económica del Gobierno. En este sentido, el Gobierno prohibió el financiamiento en cuotas de gastos turísticos en el exterior con tarjeta de crédito, que afectaban la disponibilidad de dólares, y en conferencia de prensa volvió a defender la medida al considerarla “un subsidio para un sector de la población que no lo requiere”.

La encargada de hablar frente a la prensa fue la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca, que se refirió sobre la medida y negó un acto de malicia por parte del Gobierno: “No queremos castigar a nadie, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos, a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos, que son muchos y todos asociados a la actividad económica”, aseguró la funcionaria que partió junto a Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería.

Cecilia Todesca

Con el objetivo de “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”, Todesca se inmiscuyó en el descontento que generó la medida, pero relativizó los impedimentos que acarrea. “No quiere decir que puede haber personas que no puedan viajar porque no pueden financiar el viaje del mismo modo que antes, pero eso será solo una porción, porque hay gente que sí tiene la posibilidad de pagarlo en una sola cuota. Tienen sus ahorros en dólares, en pesos”, manifestó

Asimismo, la secretaria afirmó que “no hay ningún tipo de prohibición” e insistió: “Lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar un paquete turístico en cuotas sin interés”. Además, planteó una comparación: “Al mismo tiempo que dijimos ‘no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos’, sí hicimos modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI adelantó que el Gobierno “sigue trabajando” con el staff técnico y que Argentina pagará la cuota de USD 1.900 millones cuyo vencimiento es el 22 de diciembre: “Nuestra idea es hacer el pago”. Dicho monto se abonara con las reservas del BCRA.

El encuentro con el presidente comenzó a las 10.30 en el Salón Eva Perón y estuvieron presentes Cafiero, Kulfas, Pesce; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR