Seguinos en nuestras redes

Economía General

Por el impuesto, se plancharon las ventas de los autos más caros

Las subas en ese segmento van del 15% al 95% y algunas marcas aún no definieron los nuevos precios

Tras la aplicación del nuevo impuesto a los vehículos de alta gama, que implica una suba notable en el gravamen y que por efecto rebote, sube los precios de los autos de gama intermedia, un vendedor de una de las principales concesionarias de Mercedes-Benz, asegura que las ventas “se plancharon”.

El impuesto sobre los autos de alta gama comenzó a regir este mes y alcanza entre el 8 y 10% del mercado. El mismo implica una alícuota de 30% para los autos de entre $ 170.000 y $ 210.000 sin impuestos (entre $ 234.000 y $ 295.000 en la concesionaria) y de 50% para los que cuestan más de $ 210.000. En la práctica, la suba de 30% se transforma en 42,8% y la de 50% en 100%.

“Esto está totalmente planchado, ni precios tenemos”, aseguró vendedor de Mercedes, y agregó que “la lista nueva -de precios- todavía no salió. Si entra alguien, le tomo los datos y le digo que lo llamo”. [pullquote position=”right”]Por el impuesto, se plancharon las ventas de los autos más caros[/pullquote]

Publicidad

En las agencias de Audi y BMW existe cierta incertidumbre sobre cómo van a reaccionar los compradores ante los fuertes aumentos. Las tres marcas de lujo más tradicionales todavía no cerraron las listas oficiales: o no dan valores o se mueven con precios provisorios.

Entre las compañías que dieron a conocer los aumentos, como Honda, Peugeot, Toyota, Citroën, Chevrolet o Volkswagen, se registran variaciones que van de 15% a 95%.

Ante el anuncio del Gobierno sobre sus intenciones de elevar los impuestos para frenar la importación en diciembre, los patentamientos de Mercedes y Audi subieron más de 150%, y se espera que todavía en enero se siga viendo ese efecto.

Publicidad

“No hay boletos nuevos y esta falta se verá en febrero y marzo”, dice Abel Bomrad, presidente de Acara, la cámara de concesionarios. Para este mes calculan un mercado global de 90 a 100 mil unidades, 10% por debajo de 2013.

Algunos concesionarios intentan vender en “oferta” autos que les quedaron en stock a un precio intermedio. En una concesionaria BMW contaron que el 320 que estaba a $ 300.000 y ya vale $ 510.000, en la agencia está a $ 420.000. “Y así y todo no aparecen compradores. Los eneros siempre son malos, pero no como esto”, sostienen.

El salto de $ 200.000 en un modelo también hace que el comprador esté más expuesto a controles de la AFIP, lo que frena más las ventas.

Publicidad

 

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR