Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Las duras reformas que Grecia tendrá que emprender para lograr el rescate

A pesar del “No” en el referéndum, el Gobierno de Alexis Tsipras podría aceptar fuertes condiciones para recibir la ayuda. Punto por punto, los cambios que se le exigen

El pasado 5 de julio, los griegos fueron a las urnas y le dijeron “No” al plan de ajuste presentado por acreedores. En aquel momento, el premier Alexis Tsipras tuvo un gran apoyo: su gobierno de izquierda había llamado a la negativa y su futuro era incierto si esta opción no ganaba. [pullquote position=”right”]Las duras reformas que Grecia tendrá que emprender para lograr el rescate[/pullquote]

Sin embargo, el acuerdo actual es igual o aún más duro que el que los griegos rechazaron. Buscando la “estabilidad financiera” y la recuperación de su país, Grecia debió aceptar condiciones incompatibles con el mandato que el referéndum del 5 de julio le había dado al Gobierno.

Así, y para que el rescate se lleve a cabo, aún se debe lograr que los legisladores de Syriza (el partido gobernante) aprueben condiciones que tiempo atrás habrían considerado humillantes.

Éstas son:

50.000 millones para venta de activos públicos: Europa quiere crear un fondo de 50.000 millones de euros con los activos privatizables de Grecia. Sus beneficios servirán para reducir la deuda. Se trata de un aval con pocos precedentes en el continente, que Grecia debe entregar a cambio del tercer rescate.

Pensiones: La Unión Europea pide “reformas de pensiones ambiciosas” y lograr déficit cero en las cuentas públicas. En la propuesta previa, Atenas aceptaba elevar la edad de jubilación a 67 años y congelar las pensiones hasta 2021. Le exigen a Tsipras que el Parlamento trate estas medidas antes del miércoles por la noche para comenzar a negociar sobre el rescate.

Mercado laboral: Los socios europeos exigen “revisiones rigurosas” de los acuerdos colectivos, la política industrial y los despidos masivos.

Sector financiero: Europa pide “medidas decisivas” en los créditos que tienen riesgo de impago. El miedo es que haya quiebras masivas en el sector financiero y que esto  provoque la salida del euro.

Privatizaciones: Se piden más privatizaciones, incluida la red de energía eléctrica. Los griegos han tratado de acordar una versión suave del fondo de privatizaciones para garantizarse el control de ese mecanismo pese a la supervisión europea.

Además, el plan incluye quitar privilegios para los agricultores,  aumentar tributos a empresas del 26% al 28%., y reducir el gasto militar.

Política

Distanciado del Gobierno, Felipe Solá se despidió de Cancillería

Vía twitter, el excanciller se expresó sobre su salida y evitó mencionar al presidente tras su abrupta salida

Pese a que no estaba en carpeta, el ex canciller Felipe Solá terminó en el grupo de ministros que no continuarán en el cargo en el nuevo gabinete post derrota electoral del oficialismo en las PASO. Pese a que virtualmente dejó su puesto el último viernes cuando tomó conocimiento de que debía dar un paso al costado, oficialmente hoy deja de ser el ministro de Relaciones Exteriores tras la asunción de su reemplazante, Santiago Cafiero.

En este sentido, ya fuera del Palacio de San Martín Solá publicó un sentido mensaje para los trabajadores de la Cancillería: “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país”, señaló Solá desde su cuenta de Twitter.

“Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, agregó, junto con una foto de su despedida en el Palacio San Martín.

En su publicación omitió hacer mención al presidente, Alberto Fernández, lo que demuestra el enojo de Solá con el mandatario por como manejo su salida del gabinete: él no había puesto su renuncia a disposición en señal de apoyo e incluso, pese a los momentos convulsos que atravesaba el gabinete, seguía con su agenda. En este sentido, el todavía canciller se encontraba en viaje a México para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en reemplazo de Fernández que permaneció en el país ante la crisis política que azotaba a la Casa Rosada.

Fue en su trayecto a México que se enteró que debía dejar el cargo. El funcionario se encontraba haciendo una escala en El Salvador cuando recibió la llamada del todavía jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: “Necesito tu renuncia”, le habría dicho el funcionario segundos antes de decirle que él mismo lo iba a reemplazar.

Solá terminó siendo la moneda de cambio entre el cristinismo y Alberto Fernández para encontrarle una salida a la crisis política: en reemplazo de Cafiero, flamante canciller, asumió Juan Manzur, otro hombre de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá se enteró en El Salvador que había sido destituido y abandonó su agenda

Alberto Fernández había enviado al -ahora ex- Canciller para que asumiera en su lugar la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero Solá abandonó las actividades que tenía en agenda al enterarse que sería reemplazado por Santiago Cafiero

El canciller Felipe Solá tenía un hito entre sus manos al asumir la presidencia de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en nombre de la Argentina. Se reuniría los próximos días con su predecesor en aquel organismo multilateral, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Pero el sueño se le apagó justo antes de comenzar, cuando anoche se enteró por teléfono que había sido reemplazado por el ex jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A última hora de anoche, el recambio que orquestaron Alberto y Cristina Fernández descolocó a más de un funcionario. Tal es el caso del -ahora ex- Canciller, que ni siquiera estaba en suelo argentino al momento de estallada la crisis institucional. Fue el propio Santiago Cafiero quien tuvo que informarle que tendría que dejar sus funciones así sin más.

Solá pensaba aterrizar en México para anotarse un éxito diplomático que recién le llegaba a los casi dos años de una gestión que desde el primer momento fue cuestionada por la Casa Rosada. Pero al final lo hizo vestido de civil y saludó con un dejo de humillación a su par mexicano Eduardo Ebrard, que estaba al tanto del escándalo en Argentina.

De esta manera, el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cerró su gestión sin el broche de oro que esperaba y decidió abandonar las tareas diplomáticas que tenía en agenda.

A las 22, hora de la Argentina, el excanciller subirá al avión de la Fuerza Aérea para regresar a Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Tensión entre Argentina y Uruguay por acuerdos comerciales con China

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmó negociaciones con el país asiático y desde el Gobierno nacional les remarcaron que actuaron por fuera del Mercosur.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que su país abrirá un canal de diálogo con China para cerrar acuerdos comerciales. La acción del gobierno uruguayo generó malestar en Argentina, desde donde señalan que el país hermano debería haber actuado en bloque con el Mercosur y no llevar adelante negociaciones de manera individual.

En las últimas horas, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, redobló la apuesta y declaró: “Nos estamos sentando a negociar con otros países. En breve quizá podemos hacer otro anuncio”.

Desde el Gobierno nacional, el encargado de referirse públicamente al tema fue Matías Kulfas.  “El Mercosur se rige por la regla del consenso, se negocia en bloque, no un país individualmente”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

“De parte del Gobierno no hay una posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano y puede tomar la decisión que le parezca más conveniente. Uruguay puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, agregó Kulfas.

En la actualidad, China es el principal socio comercial de Uruguay. El país asiático es el destino número uno de las exportaciones uruguayas, con un 26,21% sobre el total, según los informes de la Unión de Exportadores de Uruguay.

En los primeros ocho meses del 2021 las ventas uruguayas a China fueron por USD 1568 millones,un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación es la carne bovina, que se incrementó en un 205% y ocupó el 60% del total exportado, según lo informado por la agencia Uruguay XXI.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR