Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

No sólo gas pimienta: estos son los objetos más raros secuestrados por la AFIP

Dientes de animales marinos, pinturas trasandinas robadas de museos peruanos y hasta baños químicos usados: la imaginación de los contrabandistas parece no tener límite

A la hora de contrabandear cosas desde el exterior a la Argentina (o visceversa), el rango no tiene límites. Hace unos años, era común el tráfico de esculturas y pinturas, pero los consumidores de artículos VIP no dejan de sorprender. En los últimos tres, la AFIP ha secuestrado cráneos humanos, una Virgen de oro, baños químicos, animales vivos, piedras de meteoritos e incluso fósiles de 4.000 años de antigüedad que iban a ser revendidos a precios impensados en el mercado negro.

Según Infobae, desde 2013 hasta ahora se confiscaron $250 millones en bienes, aunque algunos de los objetos no tienen, verdaderamente, un valor comercial. El año pasado, la División Prohibiciones No Económicas que funciona para la AFIP detectó en el puerto de Buenos Aires un cargamento que llegó desde Europa con baños químicos usados, todavía con desagradables restos.

[pullquote position=”right”]No sólo gas pimienta: estos son los objetos más raros secuestrados por la AFIP[/pullquote]

Las obras de arte del siglo XVIII secuestradas en Ezeiza iban camino a EEUU. Según precisaron eran dos esculturas y pinturas al óleo de temática religiosa del estilo virreinal. Una de ellas, una Virgen de Oro, había sido robada de un museo peruano. Esta semana, el equipo de Ricardo Echegaray denunció el caso de una argentina que intentó llevarse tres obras de Carlos Páez Vilaró a Uruguay y que fue detenida a tiempo.

Mientras tanto, papelones

En la aduana de Bruselas, se detectaron el año pasado tres encomiendas argentinas con cráneos humanos contemporáneos. En Puerto Campana, se decomisaron 2,5 toneladas de piedras que eran meteoritos desde el Yacimiento campo del Cielo (entre Formosa y Chaco) y con destino a Estados Unidos.

Hace unos meses, AFIP dio a conocer el hallazgo en el paso Posadas-Encarnación (que une Misiones con Paraguay), un lingote de oro de 1824 con la inscripción “Banco Central de Paraguay: Reserva del Estado”. El mismo –detallaron- fue encontrado en una camioneta Ford Eco sport, con un peso de 26 kilos y valuado en 20 millones de pesos. La causa quedó radicada en el juzgado Federal de Posadas, secretaría 1.

Un pasajero peruano intentó pasar los controles con una colección de Macuquinas, monedas antiguas de ciudades hispanoamericanas de entre 1575 y 1652, robadas del Perú. En El Resguardo del Rincón, un chileno intentó pasar con una valija de mano llena de piedras y más de 300 dientes de distintas especies de tiburones más otros colmillos pegados al cuerpo. Además, llevaba pegados en su cuerpo otros colmillos de animales marinos valuados en más de cien mil dólares y que tenían como destino Europa Oriental y Brasil.

De acuerdo a la Aduana, habían sido del yacimiento paleontológico de La Caldera, en el norte trasandino y eran patrimonio nacional, por lo que el delito supone penas de hasta diez años de prisión. Bienes culturales: desde 2013 hasta ahora, se decomisaron 750 unidades de piezas paleontológicas por 181 millones de pesos. En el rubro “Seguridad en las mercancías”, los decomisos superaron los $ 8 millones, mientras que en “Salud y Medio Ambiente”, en los tres años alcanzó los 8,5 millones de pesos.

Sociedad

Alerta naranja: sigue la ola de calor y hay más de 20.000 usuarios sin luz en el AMBA

En medio de las altas temperaturas hay zonas en CABA y el conurbano bonaerense que siguen sin servicio de energía

22.000 usuarios de las compañías Edenor y Edesur continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, en medio de la ola de calor que esta semana sacudió al país.

Mientras rige una alerta naranja en Buenos Aires, los vecinos de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, y de localidades del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, se vieron afectados por los cortes. Así, hacia el mediodía, constituyeron 14.188 los vecinos del sur de CABA y alrededores que no tuvieron respaldo de Edesur.

En cuanto al área de cobertura de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico eran 8.386, con predominio de cortes en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez, y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

La situación es preocupante no sólo por las altas temperaturas, sino porque desde Navidad que el problema de la energía persiste.

Los reclamos a estas compañías no faltaron vía redes sociales.

A este escenario se suma el humo que invadió el cielo bonaerense, tras los focos de incendio en el Delta. Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que como estos “continúan activos […], por la dirección del viento que tenemos ahora el humo viene directo hacia la capital”.

Continuar leyendo

Sociedad

Un nuevo corte masivo de luz en el AMBA deja a más de 150 mil usuarios sin servicio

Mientras todavía no se alcanza la máxima temperatura, las falencias en la red eléctrica comienzan a afectar principalmente los barrios porteños de Flores, Mataderos, y Caballito y Zona Norte

Cuando los termómetros marcan, al menos, los cuarenta grados de temperatura, cientos de miles de usuarios sufren nuevamente los cortes de energía, tras la caída del servicio de la línea de alta tensión que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, según informa La Nación. Por el momento los usuarios de Edenor son las más afectados por los apagones.

El sofocante calor que se vive este viernes volvió a empujar el consumo eléctrico a un récord, tras registrarse un consumo de 28.132 megawatts (MW). El incidente y la cantidad de afectados ya fueron confirmados por la propia empresa, sin embargo, en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que solamente unos 50.029 usuarios carecían de servicio.

Se trata del segundo apagón masivo que afecta a Edenor, luego de que cerca de las 8:40 de la mañana una falla en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- dejará sin suministro a otros 150 mil usuarios a quienes, según informó la compañía, se les restableció el servicio a las 9:20.

El deficiente servicio eléctrico no esquiva a los usuarios de Edesur que también han sufrido cortes en medio de la ola de calor, tal como lo denunciaron los propios afectados de las zonas de Barracas, Boedo, Liniers, La Patarnal, Nueva Pompeya, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre, y Villa Lugano.

En tanto, en la zona del Conurbano bonaerense, el suministro está interrumpido en Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Bernal, Quilmes y San Francisco Solano.

Los repetidos cortes de luz preocupan al Gobierno ya que ponen en jaque la política energética impulsada desde su llegada al poder. Por el momento, desde Casa Rosada se optó por medidas poco ortodoxas como darle asueto de medio día a los trabajadores estatales o incluso instar a las industrias a que limiten su producción entre las 13 y 16 horas, momentos en los que se registran las temperaturas más altas.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Salud

La revista Science reveló que se descubrió la posible causa de la Esclerosis Múltiple

La investigación fue liderada por la Universidad de Harvard, que realizó un estudio con más de 10 millones de militares estadounidenses

En lo que significa un nuevo avance para la ciencia y para todos aquellos que padecen la enfermedad, se descubrió que la esclerosis múltiple “está probablemente” causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis.

El hallazgo se produjo tras más de dos décadas de una investigación liderada por la Universidad de Harvard. La prestigiosa institución educativa llevó a cabo un estudio que implicó el seguimiento a más de 10 millones de reclutas militares en los Estados Unidos, sobre quienes identificó un total de 955 a los que se les diagnosticó con esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.

Se compararon las muestras de 801 reclutas con las de 1.566 militares que nunca desarrollaron esclerosis múltiple para probar su hipótesis. Así encontraron que la infección por el virus de Epstein-Barr dispara el riesgo de desarrollar la patología autoinmune.

El virus Epstein Barr es uno de los virus humanos más comunes. Cuando la infección por este virus ocurre durante la adolescencia o la adultez temprana, causa mononucleosis infecciosa entre el 35% y el 50% de las veces

La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero “este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

El científico consideró que se trata “de un gran paso, porque sugiere que la mayoría” de los casos de esclerosis múltiple (EM) “podrían prevenirse al detener la infección” por el virus que causa la mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, y que tener el virus de Epstein-Barr como objetivo “podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR