Seguinos en nuestras redes

Economía General

Scioli llamó a paritarias docentes antes de fin de mes

Se anunció ayer la convocatoria a paritarias a los gremios docentes y estatales para la segunda quincena de enero , una medida que era reclamada desde distintos sectores sindicales y políticos

El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que convocará a paritarias a los gremios docentes y estatales para la segunda quincena de enero , una medida que era reclamada desde distintos sectores sindicales y políticos.

“Históricamente convocamos a paritarias en enero”, argumentó el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en diálogo con La Nación. Y agregó: “Este año no va a ser la excepción. El año pasado convocamos el 14 de enero, y el año que asumió Scioli fue en diciembre”.

“Las conversaciones con los gremios serán en la segunda quincena de enero. Primero trataremos los aspectos técnicos y la cuestión salarial en febrero, cuando ya esté la paritaria nacional docente”, aseguró Cuartango. [pullquote position=”right”] Scioli llamó a paritarias docentes antes de fin de mes[/pullquote]

En respuesta a la partición del diálogo, los sindicatos raclamaron que “no tiene por qué esperar, se puede discutir salarios en enero”, dijo Roberto Baradel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Bonaerense (Suteba).

Publicidad

“No tienen por qué esperar. En enero se puede discutir tranquilamente la cuestión salarial. La provincia no se puede escudar en la negociación nacional. Tiene que dar respuesta. Equiparar los salarios a los de otras provincias y luego subir los ingresos”, dijo el gremialista  en diálogo con La Nación.

“No está en los plazos que uno pretendía, que era una discusión previa. Tampoco nos llegó una convocatoria formal, ni una fecha cierta”, se quejó Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).[pullquote] Este llamado en enero no es suficiente. El año pasado nos convocaron en enero, y después no nos volvieron a llamar hasta después del primer paro[/pullquote]

“El salario inicial de un docente es de $ 3660 de bolsillo, con básico de 1812 pesos. De 3600 a una canasta familiar que supera los 8000 pesos hay una gran diferencia”, advirtió.

Petrocini exigió al gobierno una actualización permanente, en sintonía con el índice de variación de precios: “Tiene que existir una cláusula en paritarias para que se reabra o se actualice según la inflación”, dijo.

Publicidad

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo que “una convocatoria para la foto en enero sería un grave error, sólo contribuiría a empeorar las cosas. En ese caso, ya acordamos con los judiciales y los médicos un paro activo para la primera quincena de febrero”.

A modo de aviso, Baradel recordó: “Este llamado en enero no es suficiente. El año pasado nos convocaron en enero, y después no nos volvieron a llamar hasta después del primer paro, cuando debía comenzar el ciclo lectivo”. Petrocini coincidió: “Siempre es mejor tener más tiempo para discutir.

Cuartango, puso paños fríos y dijo que cree que “va a prevalecer la cordura, más allá de las escaramuzas de esta negociación”.

 

Publicidad

Economía

Por el cepo a las importaciones, Dánica frenará la producción en dos de sus plantas

Según publicó la empresa argentina a través de un comunicado, la pausa afectará a más de 200 colaboradores en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

En medio de las complicaciones que acarrean las restricciones impuestas a las importaciones, la mayor fabricante de margarina en el país, Dánica, anunció que frenará la producción en dos de sus plantas por la imposibilidad de traer al país insumos desde el exterior.

“La marca Dánica, que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, suspenderá la producción de sus plantas a partir del 31 de agosto debido a la falta de insumos importados indispensables para la elaboración”, informaron a través de un comunicado.

En ese sentido, explicaron que “luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, dijo la empresa.

Publicidad

El negocio de Dánica se centra en el consumo masivo (margarina y aderezos), al mismo tiempo que se dedica al abastecimiento de materias grasas para la cadena de la panificación y gastronómica.

Según trascendió, la situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis.

Continuar leyendo

Economía

Tras la suba de tasas del BCRA, el dólar baja a $295

La brecha cambiaria con el dólar oficial alcanza el 119,4%

En la última jornada de la semana, el dólar blue cae 2 pesos y se ofrece a $295 para la venta, luego de que el BCRA dispusiera una importante suba de tasas.

Este descenso acompaña la baja moderada en las paridades bursátiles, con un “contado con liquidación” en $287 y un dólar MEP operado en los 280 pesos.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 71 millones el jueves y se ubicaron en los USD 37.008 millones, un piso desde el stock más bajo desde el 14 de octubre de 2016.

Noticia en desarrollo…

Publicidad
Continuar leyendo

Economía General

Escándalo en YPF por una denuncia de favoritismo en los cupos de exportación

La información fue revelada este viernes por el periodista Marcelo Bonelli, quien vinculó esta denuncia a la reciente salida del ahora ex CEO de la empresa, Sergio Affronti

A mediados del mes pasado, una noticia generó sorpresa en el sector petrolero: tras dos años de gestión como CEO de YPF, Sergio Affronti, había presentado su renuncia al cargo. Según habían revelado desde el sitio especializado en energía Ecojournal, la renuncia se debía a “diferencias con el presidente, Pablo González”.

El mendocino Affronti tuvo que gestionar la empresa en el peor momento de la pandemia, y terminó siendo reemplazado por Pablo Iuliano, quien ocupaba el puesto de vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa.

Por la inflación: YPF no descarta un aumento de naftas en el “corto plazo”

Hasta el momento, la salida de Affronti se había justificado por diferencias con el presidente de la compañía. Sin embargo, en las últimas horas, se sumó un nuevo dato. El periodista de Clarín Marcelo Bonelli reveló este viernes en su Panorama Económico, que el ministro de Economía, Sergio Massa, “tiene en observación a YPF” ya que “en la petrolera de La Cámpora hay un escándalo oculto de proporciones: la salida de Sergio Affronti estaría vinculada a una denuncia por favoritismos en el otorgamiento de cupos de exportación”.

Publicidad

Recordemos que en marzo pasado, a partir de una marcada caída de su producción en Santa Cruz, a YPF le faltaba petróleo pesado para alimentar a sus destilerías y el propio Affronti encabezó una reunión con las empresas líderes del sector en el edificio de la petrolera estatal en Puerto Madero. Allí, Affronti les pidió a los directivos de las otras petroleras que resignaran parte de lo exportado para aprovisionar a su compañía.

En el encuentro participaron las petroleras principales, entre otras, PAE, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol y Chevron, a las que comentó que necesitaba unos 150.000 metros cúbicos más de crudo por mes para poder aprovechar toda la capacidad instalada de sus refinerías.

En aquel momento, según habían revelado fuentes del sector a Ecojournal, los productores de la cuenca Neuquina cubrirían el cupo de crudo adicional que reclamaban YPF y Raízen -que opera la marca Shell en el país- con producción de Vaca Muerta.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR