Seguinos en nuestras redes

Espectáculos General

A 18 años de su muerte, aún se extraña a Tato

Hoy se cumplen 18 años de la muerte del célebre humorista crítico Tato Bores, que aún se mantiene vigente.

Nació bajo el nombre de Mauricio Borensztein un 27 de Abril de 1927 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue actor, presentador y por sobre todo humorista político de TV. Con su aguda y penetrante voz y su sutíl ironía, revolucionó el modo de hacer humor político en Argentina. Se valió del talento de varias generaciones de guionistas, que junto a su indudable talento, dieron como resultado un pastiche surrealista sobre la realidad argentina, en donde el humor ácido y de refinado sarcasmo, se pónía en tono crítico del poder que muchas veces no lo censuró, porque no logró comprenderlo.

tato-bores

La consagración llegó a fines de los ’50, con el programa de TV “La familia GESA”, transmitido por el ex Canal 7, en el cual comenzó a usar la vestimenta con la cual pasó a la memoria de los argentinos: el frac, la peluca, y el clásico habano. La década del 60′ fue una década gloriosa: sus trabajos en televisión continuaron y a éstos se sumaron films y obras de teatro. [pullquote position=”right”]Un día como hoy, fallecía a los 68 años el entrañable Tato Bores[/pullquote]

Con la dictadura instaurada, todo se complicó para Tato, y el trabajo comenzó a escasear. Aunque para el año 1978 regresó a la televisión con el programa “Tato para todos”, emitido por Canal 13. En éste debió someter su humor a la estricta censura que la Junta Militar imponía a todos los artistas de la época.

Los trabajos prosiguieron en TV. cine y teatro, y pese a recibir una bomba en el palier de su casa en 1979 (que finalmente fue desactivada) y sufrir censura, Tato Bores continúo. Y así llegó el menemismo y la pizza con champagne… Y el años 1992, donde pese a encontrarse en épocas de un gobierno constitucional y democráticas Bores fue nuevamente víctima de uno de los casos más burdos y tristemente recordados de censura previa.

Publicidad

Era el año 1992 y llegó a los oídos de la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría que en uno de los monólogos de su programa “Tato de América”, el humorista trataría el tema de una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar. Para que éste fragmento no fuera emitido, la Jueza realizó una denuncia ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Es por ello que dicho fragmento no se emitió, aunque finalmente pudo ver la luz unos meses luego, cuando la Cámara revocó la denuncia. De esta manera la jueza será recordada por un escandaloso y bochornoso caso de censura previa, que se vuelve aún más bochornoso tratándose de una magistrada.

Tato Bores, sabiendo que no podría emitir ese fragmento, utilizó el hecho a su favor para ridiculizar a la jueza y la situación, que era aún más surrealista que el personaje que el mismo Bores realizaba. El siguiente video inmortaliza la ocasión. Se puede ver un gran número de figuras artísticas y de los medios, que apoyaron al humorista.

Y por último

Publicidad

La muerte de Tato Bores, dejó un gran vacío en el humor político. Y hoy, en el día en que recordamos su vida y obra más que su fallecimiento, la mejor forma de raerlo a nuestra memoria es con un ejercicio reflexivo: ¿Qué diría Tato Bores sobre hoy? Evidentemente jamás lo sabremos, pero quizás sea interesante plantearlo.

Espectáculos

Murió el actor Rodolfo Bebán

El artista de 84 años, que se encontraba en un geriátrico, falleció este sábado por la noche; la noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores

El actor Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local con una intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, confirmó este domingo la Asociación Argentina de Actores. “Con gran dolor despedimos al actor y director. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado a nuestro sindicato desde 1962. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, escribieron desde la entidad en sus redes sociales para despedir al notable artista.

El intérprete, que además de destacarse tanto en drama como en comedias, fue uno de los grandes galanes en los ’60, estaba en un geriátrico, según las últimas informaciones que se habían conocido de él, a raíz de un problema de salud.

Publicidad

Bebán dio sus primeros pasos en la actuación en el teatro a mediados de los ’50, aunque su gran popularidad iba a llegar a partir de su participación en la novela televisiva “El amor tiene cara de mujer”, junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral.

Desde entonces, el actor brilló en la pantalla chica en famosos envíos como “Alta comedia”, “Romeo y Julieta”, “Cuatro hombres para Eva”, “El precio del poder” y “Marco, el candidato”, entre tantos.

En el cine, el actor fue el “Juan Moreira” de Leonardo Favio, el “Juan Manuel de Rosas” de Manuel Antín, y el eterno amante de la milonga y enamorado de La Rubia Mireya en “Los muchachos de antes no usaban gomina”, por citar apenas algunos de sus recordados trabajos.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

El llanto al aire de Benjamín Vicuña al hablar de sus hijos: “Son mi vida”

El actor se emocionó en plena entrevista al ver una foto de sus seis hijos juntos y no pudo contener las lágrimas.

Benjamín Vicuña pasó como invitado por los estudios de Socios del Espectáculo y en una entrevista a corazón abierto se refirió a un popurrí de temas que lo atraviesan tanto a nivel laboral como personal.

Respecto a este último tópico, el actor fue consultado sobre su rol como papá de seis hijos: Benicio, Beltrán, Bautista y Blanca, fruto de su relación con Carolina Pampita Ardohain; y los más pequeños, Magnolia y Amancio, de su vínculo con la China Suárez. “Son mi vida”, expresó el chileno.

Amancio es un duende hermoso, lo amo, es el más chiquito, alegría pura, es un terremoto, tiene dos años”, aseguró el artista sobre su hijo menor. Luego, se refirió a Magnolia: “Es mi niña, es una chica que desde que apareció en escena trajo toda la luz del mundo, es una niña especial, carismática, graciosa”.

Publicidad

Sin embargo, no fue sino hasta que tuvo que referirse a Beltrán, que empezó a mostrarse visiblemente emocionado: “Me están matando…”. De esta manera, con lágrimas en los ojos, no pudo seguir hablando y tomó un poco de agua para calmarse, en especial, se emocionó al ver la imagen de Blanquita, la pequeña que falleció en Chile un 8 de septiembre del 2012 a causa de una neumonía hemorrágica.

En otro tramo de la entrevista habló de la exposición que ciertos temas personales le generaron tiempo atrás. “Yo soy responsable de cada decisión que tomé en mi vida, me hago cargo de lo bueno y lo malo. Entiendo que tomé elecciones en donde expuse mi vida y también entiendo cómo funciona esto: el que se enoja, pierde. Eso sí, pido respeto por algunas zonas sagradas”, sostuvo sobre su vínculo con la prensa.

En cuanto a su presente, confesó: “Cada uno pasa por diferentes etapas. Hoy sí siento que puedo estar acá, no tengo nada que ocultar y puedo hablar de todos los temas. Yo no me ubico en lugar de víctima, yo he sido muy querido y cuidado por la prensa, tengo una buena relación. Tuve un par de eventos puntuales hace 20 años, que me seguían y eso sí me parecía violento. Pero estar en donde estoy hoy no es casual. Tampoco fue algo pensado, pero sí por algunas decisiones que uno va tomando”.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

Foto | El difícil momento que atraviesa José Larralde: “Estoy rascando en el fondo de la olla”

El exitoso cantante de folclore reveló que actualmente se encuentra sin trabajo en medio del duro contexto económico que atraviesa el país. Además, contó que una popular serie a nivel mundial utilizó una de sus canciones para musicalizar el final de temporada y no recibió dinero alguno.

A través de una entrevista ocasional que se publicó en YouTube, José Larralde dio a conocer el difícil momento que le toca atravesar tanto a nivel económico como también en lo laboral. El reconocido folclorista y autor de grandes éxitos como Herencia Pa’ Un Hijo Gaucho, Cimarrón y Tabaco y Ayer Bajé Al Poblao, dialogó con un usuario de la plataforma de videos y reveló que actualmente se encuentra “rascando en el fondo de la olla”.

Si bien mantiene un perfil alejado de los medios de comunicación, el músico aprovechó la oportunidad para aclarar que no se encuentra cobrando por entrevistas. “Hay unos piolas que dicen que yo cobro 3 mil pesos para hacer nota. Qué pavote el que pone eso porque ¿quién le va a cobrar 3 mil pesos? compras tres caramelos. Nunca cobré y no me gusta hacer notas porque no tengo mucho para decir”, planteó Larralde sobre las versiones que habían surgido sobre él.

Si bien se encuentra lejos de los escenarios y sin propuestas laborales, su música sigue trascendiendo a nivel mundial. Recientemente, uno de sus más grandes éxitos, “Quimey Neuquén”, fue utilizado para musicalizar uno de los capítulos de la quinta temporada de la popular serie Breaking Bad.

José Larralde

Sin embargo, no percibió ningún beneficio económico por parte de Netflix ante la utilización de la canción que él lanzó en su primer disco de 1967. De hecho, indicó que se enteró por parte de unos conocidos que vieron la ficción.

“Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor éste (Walter White) aparezco yo cantando “Quimey Nequén””, detalló Larralde. Y se mostró crítico respecto a la música y su relación con la escena. “Y yo digo, ‘¿qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’?”, expresó.

Publicidad

Más allá de que su música aparece en una exitosa serie a nivel internacional, el músico se lamentó: “no cobré un mango. No me dieron un mango por eso porque dicen que no hay convenio con Estados Unidos”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR