Santiago Montoya, uno de los hombres de consulta del candidato presidencial Daniel Scioli, propuso aumentar la carga tributaria de los individuos a través de un “impuesto a los ingresos” que reemplace a Ganancias y grave “la riqueza de las personas”, incluidos los trabajadores y jubilados. [pullquote position=”right”]Uno de los asesores de Scioli propuso aumentar la presión fiscal [/pullquote]
“Es una propuesta para 20 años; no prometo hacerlo ya”, aclaró Montoya al exponer en el panel “Reforma Tributaria: Propuestas desde la política y desde los profesionales de Ciencias Económicas”, en el Encuentro de Impuestos de IDEA.
El actual titular del Grupo Bapro, propuso llamarlo “impuesto a los ingresos”, y vincular el mínimo no imponible, las alícuotas y las deducciones del nuevo gravamen al Salario Mínimo Vital y Móvil, de modo que los actualice el mismo Consejo del Salario que renueva periódicamente ese parámetro.
Finalmente, sobre las retenciones, Montoya dijo que se deben reducir o eliminar las que pesan sobre las exportaciones de las economías regionales. Y, a su vez, eliminar los derechos de exportaciones de productos industriales y en general, darles una aplicación selectiva.