Seguinos en nuestras redes

Policiales

El “comisario WhatsApp”: el policía que busca vencer al delito con la aplicación

Marcelo Guerrero se valió de las redes sociales y del programa de mensajería instantánea para reducir los índices de inseguridad

El comisario Marcelo Guerrero, de 40 años, es el titular de la comisaría 5, y se convirtió en el primer caso de un oficial que apunta al uso de las distintas tecnologías de comunicación para combatir el crimen.
[pullquote position=”right”]El “comisario WhatsApp”: el policía que busca vencer al delito con la aplicación[/pullquote]

Según le indicó éste al portal Infobae, se valió de las redes sociales y del programa de mensajería instantánea WhatsApp para reducir los índices de inseguridad.

El comisario logró que los vecinos afectados por su dependencia policial se organizaran en grupos de WhatsApp para reportar distintos hechos delictivos, desde automóviles mal estacionados hasta robos en tiempo real.

“Nos hicimos cargo de la comisaría a mediados de enero. El 8 de marzo nos reunimos con los vecinos y recibimos todas las demandas vinculadas con una mayor presencia policial en la zona. Ahí mismo les planteamos la idea de comenzar a utilizar Facebook y WhatsApp. Y el 14 de marzo ya entraron en funcionamiento los primeros grupos”, relató el policía.

Publicidad

En total, por la iniciativa de Guerrero se crearon seis grupos diferentes de mensajería, con 100 integrantes cada uno y que corresponden a los seis barrios que están bajo su control.

“Al principio la idea de la comunicación les sonaba rara, pero después tomaron la iniciativa y los grupos virtuales fueron creciendo y diversificándose. El resultado fue que no sólo disminuyeron los delitos, sino también los problemas de convivencia entre vecinos, como la música alta o la ingesta abusiva de alcohol”, concluyó Guerrero.

Policiales

Accidente fatal en Chaco: tres muertos tras el choque de un micro y dos camiones

Dos choferes y una pasajera perdieron la vida tras una colisión múltiple en la ruta nacional 16.

Un choque múltiple entre dos camiones y un micro de larga distancia provocaron la muerte de tres personas en el kilómetro 105 de la ruta nacional 16. El hecho se produjo en la localidad de Presidencia de La Plaza, en la provincia de Chaco.

Un camión con acoplado que transportaba arena chocó contra otro que llevaba granos de maíz. Tras la colisión de los camiones, el micro que transportaba a 56 pasajeros de Chaco a Paraguay sufrió un fuerte impacto. Las víctimas fatales fueron los conductores de uno de los camiones y del colectivo de larga distancia, más una de las pasajeras del bus.

chaco

Los fallecidos fueron identificados como: Mario Roberto Herrera (chofer del camión con cargamento de arena). José Alejandro Nieva (conductor del ómnibus); y Gloria Flores (pasajera del micro). Además siete personas resultaron heridas tras las colisiones.

Al Hospital 4 de Junio arribaron dos mujeres con traumatismos torácicos, otra pasajera con una fractura de brazo y un hombre con traumatismo lumbar. Además una mujer sufrió heridas punzo cortantes, otra tuvo una contusión en el hombro y otra aguarda por los informes médicos.

Publicidad

Interviene en el hecho la fiscalía Penal 3 de Chaco, a cargo de Rosana Soto. La causa está caratulada como “supuesto homicidio culposo en accidente de tránsito”.

Continuar leyendo

Judiciales

Crimen de María Marta García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo

El fallo fue por mayoría y deja el crimen impune

En medio de los gritos e insultos de familiares, Nicolás Pachelo fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce que ya tiene más de 20 años y quedará impune.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro lo resolvió por mayoría con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. En disidencia votó Federico Ecke que consideró que debía ser condenado.

Conocida la resolución del tribunal, familiares y amigos de María Marta expresaron su bronca contra Pachelo y los jueces: “¡Qué vergüenza! Falta de respeto. A María Marta la acaban de matar de vuelta. Y vos (por Pachelo) te vas a morir en la cárcel”.

El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio. Hace un mes, la fiscalía había hecho un pedido de prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Publicidad

María Marta García Belsunce murió el 27 de octubre de 2002. La socióloga y presidenta de Missing Children Argentina fue hallada muerta en su bañera y recién 35 días después de muerte el fiscal Diego Molina Pico ordenó una pericia que reveló que tenía cinco disparos en la cabeza.

Continuar leyendo

Policiales

Asesinato de Eliana Pacheco: resultados de la autopsia y principales hipótesis

La joven fue hallada sin vida en las afueras de La Plata y por ahora no hay detenidos.

Eliana Pacheco, quien había desaparecido en la zona de Olmos, fue encontrada sin vida tras cinco días de intensa búsqueda. El cuerpo de la mujer de 24 años fue hallado en un zanjón en 38 y 203, en las afueras de La Plata. En las últimas horas se llevó a cabo la autopsia a pedido de la fiscal Virginia Bravo.

Los resultados del informe arrojaron que Eliana Pacheco falleció por una asfixia mecánica por sofocación, por lo tanto la causa quedó bajo homicidio agravado. Los detalles de la autopsia indican que la mujer tenía la laringe obstruida con restos de bollos de papel.

Eliana Pacheco

También se encontró una lesión cortante en la cabeza de Eliana que habría sido producida por un golpe. Por otra parte, detectaron una cardiomegalia que podría tratarse de una “patología cardíaca crónica de base”. Por el momento se sigue aguardando por los resultados de las pericias toxicológicas.

La fiscal informó que por ahora no hay detenidos pero que se tomó declaración a un hombre de nacionalidad boliviana que conversó con ella los días previos al crimen. Los investigadores no descartan que el hecho se trate de una venganza.

El novio de Pacheco, Maximiliano Videla, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°26 de Lisandro Olmos y está implicado en un asesinato ocurrido dentro del penal. Una de las hipótesis es que familiares del preso asesinado hayan participado del crimen de Eliana.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR