Paritarias

Gremios de los principales servicios públicos acuerdan aumentos con piso de 40% por 18 meses

La UTA acordó una suba de 39% hasta junio de 2016 para choferes de corta distancia. Luz y Fuerza firmó por 18 meses un 43%

jueves 2 de julio de 2015 - 8:34 am

El Gobierno avanzó esta semana con la estrategia de establecer un parámetro especial para las paritarias de los trabajadores del transporte y los servicios públicos.

Ayer, el oficialismo firmó los convenios de los choferes de colectivos de corta distancia, agrupados en la UTA, y el personal de las distribuidoras eléctricas afiliados a Luz y Fuerza, que acordaron incrementos escalonados de hasta el 40% por un plazo de 18 meses.

La apuesta oficial es imponer ahora ese mismo esquema a las paritarias de los servicios de colectivos de media y larga distancia y al transporte ferroviario de pasajeros y de carga, cuyas negociaciones se definirán en las próximas semanas.

El acuerdo de la UTA para corta distancia establece una suba de 27,8% retroactiva a enero y hasta diciembre, a lo que se sumará un incremento acumulativo de 10,6% para el primer semestre de 2016, con lo que la recomposición total alcanzará el 39%. El aumento salarial, que será replicado en el autotransporte de pasajeros de media y larga distancia en los próximos días, significará un reajuste de alrededor de $ 6.000 millones anuales en el monto de los subsidios que se destinan actualmente al sector.

A su vez, el entendimiento para el personal de Luz y Fuerza establece una mejora en torno al 29% (en dos tamos acumulativos de 16% desde mayo y 11,8% a partir e septiembre) a lo que se agregará un incremento adicional y también acumulativo para el semestre mayo-octubre del próximo año de 11,9%. De esa forma, la suba por los 18 meses de convenio totalizará un 43%.

COMENTARIOS