Crisis en Grecia

Los “consejos” de Cavallo a los griegos para afrontar el “corralito”

Desde su blog personal, el ex ministro de Economía opinó sobre la crisis en el país europeo, similar a la que se vivió en Argentina en 2001. Curiosamente, el "corralito" se impuso durante su gestión en el Palacio de Hacienda

lunes 29 de junio de 2015 - 12:03 pm

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, dio una serie de “consejos” económicos a Grecia, donde se atraviesa una crisis económica similar a la de argentina en 2001. Es que, por estas horas, el país europeo se encuentra en una situación de “corralito”, medida que en Argentina impuso, precisamente, el nombrado Cavallo. [pullquote position=”right”]Los “consejos” de Cavallo a los griegos para afrontar el “corralito”[/pullquote]

Desde su blog personal, el ex ministro de Economía afirmó que la crisis griega se precipitó porque los bancos se quedaron sin liquidez en billetes de la moneda con que se manejan. “Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda Griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del Gobierno Griego que de el FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión europea”, analizó Cavallo.

Leer más. Se desploman las bolsas europeas ante el temor de que Grecia salga de la zona euro

Y, para evitar problemas mayores, aconsejó: “Tienen que evitar que Grecia se vea obligada a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en Dracmas. Si ello ocurre, los ahorristas griegos que no lograron sacar sus Euros del País o que no tienen sus ahorros en Euros billetes, perderán un gran porcentaje de sus depósitos”.

Además, nombró al recordado “Corralón”, otro de los graves problemas que sufrió Argentina. “Si los Griegos y Europa permiten que el Corralito se transforme en Corralón, los griegos van a sufrir un ajuste fiscal y una caída de los salarios reales mucho mayor a la que se estaba produciendo a causa de la austeridad impuesta por la Troika. Grecia volverá a ser una economía con alta inflación y muy inestable”, afirmó.

Sin embargo, Cavallo manifestó ciertas esperanzas en torno a la situación, ya que, según consideró, las expresiones del FMI “parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de Euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la Eurozona y en la Unión Europea”.

“Las perspectivas de estabilidad, recuperación y crecimiento sostenido de Grecia son mucho mejores si evitan que a las restricciones a la extracción de Euros le siga la dracmización de la economía Griega. Si se hace el referendum el próximo domingo, yo apuesto a que la gente votará porque haya una solución ordenada y Grecia continúe en la Eurozona y en la Unión Europea”, vaticinó el ex ministro.

COMENTARIOS