Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Cuatro muertos y 21 heridos por la caída de un rayo en un balneario de Villa Gesell

Cayó a media tarde, en medio de una tormenta, cuando el balneario Áfrika estaba aún lleno de turistas y generó pánico; hay 21 heridos. En las últimas horas se confirmó la cuarta víctima, una joven de 16 años

Cayó sobre las carpas que en primera fila miran al mar. “Fue un destello tremendo, un gran fogonazo”, resumió una testigo todavía conmovida. El estruendo sacudió desde la línea de carpas hasta los edificios céntricos.

El rayo que a media tarde, en lo que era el inicio de una típica tormenta de verano, sacudió al balneario Áfrika dejó tres jóvenes muertos en el momento del impacto y 22 personas heridas, una de ellas de suma gravedad, quien se confirmo en las últimas horas que falleció tras permanecer en terapia intensiva varias horas.

Las tres personas fallecidas se encontraban en la zona de la playa cuando impactó el rayo en calle 123 y el Pasaje Costanera. Fueron identificadas anoche como Gabriel Rodríguez, de 20 años, oriundo de Henderson; Nicolás Elena, de 19 años, de 9 de Julio, y Agustín Irustia, de 17 años, de San Luis. La cuarta víctima fatal falleció esta mañana, tenía 16 años y se encontraba en terapia intensiva desde la tarde de ayer.

Publicidad

Los tres murieron en el acto y sobre la misma arena. “Estaban quemados, los rostros violetas”, coincidieron dos clientes del parador que intentaron asistirlos.

Testimonios

Nexofin logró comunicarse con Alejandra Sarni, que se encontraba en el lugar del hecho al momento de la caída del rayo y contó que “el ruido fue terrible”.

“Había olor a quemado en el lugar, uno de los fallecidos estaba en su carpa y otro joven estaba jugando al vólley”, comentó la testigo.

Por otra parte, Osvaldo García, dueño del balneario Afrika de Villa Gesell, dijo que “vimos una bola de fuego y se escuchó un ruido tremendo”, al relatar el momento en que el rayo cayó sobre el sector de carpas.

Publicidad

García dijo que que vio también a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de un hombre “que murió calcinado en un cuatriciclo y de otro que estaba jugaba al fútbol”.

El video con los primeros minutos después de la caída del rayo.

“Fue tremendo, como una sensación de fuego en la primera hilera de carpas”, contó Osvaldo García, responsable del parador Dalí, lindero a Áfrika y bien cerca de las carpas que enfrentan al mar y que fueron epicentro de esta tragedia. “Vi a los carperos volar tres o cuatro metros por el impacto, que provocó el fallecimiento de un hombre que murió calcinado en un cuatriciclo y de otro que estaba jugando al fútbol”, decía.

Fernando Soria comentaba: “Yo estaba en la playa y escuché a la gente comentar sobre las nubes negras que se acercaban. Eran las cuatro de la tarde. Poco después empezaron a caer las primeras gotas y con ellas muchos veraneantes se fueron”.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Video | Un colectivo cayó de un puente tras ser embestido por un automovilista alcoholizado

El siniestro ocurrió en Córdoba y afortunadamente no hubo víctimas fatales

La ciudad de Córdoba vivió una domingo accidentado durante las primeras horas de la mañana, cuando un conductor que circulaba en un Chevrolet Onix impactó contra un colectivo que cayó por un puente.

Aparentemente, el automovilista habría cruzado en rojo a alta velocidad, lo que le impidió frenar a tiempo ante la aproximación del autobús que, debido al impacto, desvió su circulación y no pudo evitar vencer las barreras de contención, cayendo al precipicio.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Maldonado y Costanera Norte, en la capital de la provincia, cerca del curso del Río Suquía.

En el colectivo de la línea C1 viajaban 6 pasajeros, quienes milagrosamente no sufrieron heridas de gravedad aunque dos de ellos continúan en observación, al igual que la chofer del ómnibus, quien se encuentra en observación en el Sanatorio Allende.

Publicidad

De acuerdo a los medios cordobeses, Accidentología Vial le realizó a ambos conductores las pruebas correspondientes y El Doce TV refirió que, según la Municipalidad de Córdoba, se determinó que el hombre que viajaba en el Onix tenía alcohol en sangre, pero no especificaron la cantidad.

Continuar leyendo

Ciencia

Engañó a todos: científico hizo pasar la foto de un chorizo colorado por la de “una estrella”

El científico francés Etienne Klein se volvió tendencia en las redes sociales de su país al publicar la imagen de una feta de chorizo colorado y asegurar que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol

La foto de una rodaja de chorizo colorado sobre fondo negro causó un revuelo inesperado en Francia, luego que el científico local Etienne Klein asegurara que la imagen pertenecía a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol.

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, se disculpó el hombre en la misma cuenta de Twitter.

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

El mensaje inicial fue publicado el domingo pasado, días después del furor causado por las imágenes reveladas por la NASA y tomadas por el nuevo Telescopio Espacial James Webb.

Publicidad

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se desarrolla día a día”, tuiteó Etienne Klein, junto a la foto de un chorizo colorado.

“Me sorprendió la magnitud que tomó: pensé que la imagen iba a ser detectada inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un gran periodista de BFMTV estaba extasiado, y que se arriesgaba a difundirlo, le dije que era un broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Etienne Klein a la agencia francesa AFP.

Publicidad

“Luego me disculpé porque obviamente algunos tienen la impresión de haber sido tomados por menudencias, que no es el caso en absoluto”, suplicó el investigador, también productor del programa Ciencia en preguntas en France Culture.

Continuar leyendo

Política Internacional

Interna en el Vaticano: Francisco degradó al Opus Dei y le quitará “poder e independencia”

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas

El Papa Francisco abrió una grieta este jueves con la organización católica ultraconservadora Opus Dei al anunciar mayores controles sobre la organización y degradar la figura de su líder, que ya no podrá ser nombrado obispo.

La decisión se dio en el marco de un escándalo internacional que tiene al Opus Dei como principal apuntado, tras las denuncias de 43 mujeres que denunciaron haber sido cooptadas bajo falsas promesas y obligadas a prestar servicios domésticos durante décadas.

Ante los rumores de renuncia, el Papa Francisco afirmó que “no volvería a vivir a la Argentina”

La decisión del Papa de degradar al Opus Dei empezó a tomar forma hace un año, cuando 43 mujeres de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay presentaron una denuncia formal ante el Vaticano por abuso de poder y explotación: en un escrito de 30 páginas relataron cómo la organización las reclutó cuando eran adolescentes con la promesa de ofrecerles educación y las hizo trabajar como servicio doméstico de los miembros del Opus Dei durante 10, 20 y hasta 30 años sin pagarles.

Publicidad

Este jueves, el Vaticano publicó el documento papal “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”), que ya había sido divulgado en julio pasado. En el escrito, Bergoglio “restó poder e independencia” a la poderosa organización creada en 1928 y respaldada por el papa Juan Pablo II, que la elevó al inicio de su pontificado al grado de “prelatura personal”.

Fuertes rumores indican que el Vaticano prepara la salida del Papa Francisco

Según consta en el documento papal, el titular de la prelatura de la Santa Cruz y del Opus Deila orden religiosa conocida como “Opus Dei”, “no será distinguido” con el cargo de obispo. Tampoco podrá portar el anillo o las vestiduras episcopales. En tanto, de acá en más el prelado ostentará el título de “protonotario apostólico supernumerario”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR