Seguinos en nuestras redes

Política General

En menos de un mes se conocerá el patrimonio oculto de Scioli: dos campos en la mira

En caso de confirmar su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria, Scioli tendrá que hacer la presentación ante la AFIP, que luego será publicada por la Oficina Anticorrupción el 3 de julio. La Estrella y La Morocha, dos campos con vínculos con el gobernador

Si se confirma su precandidatura, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli tendrá que hacer la presentación de su Declaración Jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) que luego será publicada por la Oficina Anticorrupción el 3 de julio.

“Esperamos que cumpla”, señaló Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, fundación que cursó un pedido a comienzos de año para que se vuelva accesible la declaración patrimonial del precandidato presidencial. Tras el pedido, pasaron 136 días sin respuesta hasta que la semana pasada Poder Ciudadano decidió dar por finalizado su pedido formal, sin lograr respuesta alguna.

La Provincia no cuenta con una ley que lo obligue a publicitar su patrimonio en forma abierta, lo que obstaculiza el acceso a su declaración. En 2013, el Senado bonaerense aprobó una ley de ética pública, aunque en diciembre último el proyecto perdió estado parlamentario porque la Cámara de Diputados nunca lo trató. [pullquote position=”right”]En menos de un mes se conocerá el patrimonio oculto de Scioli: dos campos en la mira[/pullquote]

Mientras tanto, el misterio sólo alimenta versiones sobre posibles bienes que le pertenecerían al político. Nexofin realizó un relevamiento por diarios regionales donde quedó expuesto el vínculo del precandidato con dos estancias en Provincia de Buenos Aires. Se trata de las estancias La Morocha y La Estrella, que suman 6.500 hectáreas entre ambas.

En 2012, por ejemplo, Scioli estuvo reunido en la estancia La Estrella con el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi. En esa reunión, también estuvieron el por entonces jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri. “Prácticamente, estuvimos solos, con la familia de él”, contó Lunghi, en 2012, al medio local El Eco Multimedios.

Incluso, en la nota publicada en el portal de Tandil, le adjudican directamente el campo al actual precandidato a presidente por el Frente para la Victoria. “El encuentro se gestó el martes pasado y ese mismo mediodía el Intendente partió rumbo al campo de Scioli”, se lee en la nota, donde el aún jefe municipal de Tandil cuenta al portal local los temas que trató en esa reunión con el gobernador.

Al igual que en el caso anterior, los lazos de Scioli con la estancia La Morocha deben ser rastreados en los diarios regionales, que suelen ser más detallados cuando el gobernador visita la zona.

Este es el caso del diario regional de Tandil La Nueva Era, que en abril del año pasado dio a conocer que el gobernador visitó el terreno. “Aunque no había sido anunciado oficialmente con anterioridad, NUEVA ERA había deslizado la posibilidad de la llegada de Scioli para las celebraciones, sobre todo para la Procesión del Santo Entierro, a la que finalmente no concurrió debido a que prefirió permanecer en el campo ‘La Morocha’ del Partido de Balcarce”.

Por el momento, desde el sciolismo no dieron pistas sobre la fecha en que darán a conocer el patrimonio del gobernador, sin embargo, el 3 de julio la Oficina Anticorrupción deberá hacer público el documento debido a su precandidatura presidencial. “Si no tiene nada que esconder, que la haga pública”, señaló el director ejecutivo de Poder Ciudadano, en diálogo con La Nación.

Política

Nicolás Kreplak tiene a 10 familiares trabajando en puestos del Estado

El uno por uno de los parientes del ministro de Salud bonaerense que viven de cargos estatales.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tiene actualmente a diez familiares cobrando un sueldo por trabajar en puestos del Estado. Todos ellos cuentan con salarios extraordinarios e importantes beneficios, según detalló el sitio El Disenso.

Los 10 familiares de Nicolás Kreplak que cobran del Estado

1) María Inés Kreplak, hermana del ministro, es literata y trabaja como empleada en planta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Mariano Kreplak, hermano de Nicolás, es médico y trabaja como personal en relación de dependencia del Hospital Posadas.

3) Ernesto Kreplak, otro hermano del ministro, es juez federal de La Plata. Fue nombrado en 2015 por Cristina Kirchner y actualmente tiene a su cargo la causa por la supuesta persecución a sindicalistas durante el macrismo.

4) Viviana Ayelén Schweizer, esposa de Ernesto y cuñada de Nicolás, es licenciada en Psicología y trabaja como colaboradora de las Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales de Menores.

5) Joanna Anadon Malan, la esposa del ministro, es agente Prohuerta del INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Kreplak: “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”

6) María Victoria Anadon, cuñada de Nicolás Kreplak, es subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito del Ministerio de Salud en la Provincia de Buenos Aires.

7) Nelson Alberto Periotti, esposo de la cuñada de Nicolás, es director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Honorable Senado de la Nación.

8) Nelson Guillermo Periotti, padre del marido de la cuñada del ministro, es el ex director nacional de Vialidad durante el kirchnerismo. Actualmente está jubilado y procesado en la causa “Vialidad”.

9) Irma Liliana Paredes, esposa de Nelson Periotti, por ende madre del marido de la cuñada de Nicolás Kreplak. Es directora de Articulación Regional Patagonia de la Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia.

10) Evelin Liliana Periotti, la hermana del marido de la cuñada del ministro, es directora de Producción de Contenido Digital de la Dirección Nacional de Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno chileno apeló el fallo que dejó en libertad a Facundo Jones Huala

Afirman que el dirigente mapuche “no cumple con los requisitos para la libertad condicional”.

El Gobierno de Chile presentó un recurso de apelación para que la Justicia revoque la libertad condicional otorgada al dirigente mapuche, Facundo Jones Huala. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) salió de la cárcel de Temuco y prometió “reivindicar a las organizaciones políticas mapuches revolucionarias”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior chileno, argumentó que el otorgamiento del beneficio a Facundo Jones “va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”. La presentación del Gobierno de Chile sostiene que “el condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”.

Cuesta del Ternero: Jones Huala pidió vengar la muerte de un mapuche baleado en una toma

La petición está firmada por abogados del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. En la misma, los letrados solicitan respecto al fallo que beneficia al líder de la RAM, “que se revoque la resolución recurrida y que se rechace el amparo, toda vez que no existe acto ilegal o arbitrario alguno en la resolución impugnada de la Comisión de Libertad Condicional”.

La impugnación presentada hace hincapié en que “respecto de su proceso de resocialización, el condenado Jones Huala, nunca ha reconocido el delito cometido, nunca ha dimensionado el daño realizado, y por tanto su conducta de manera sostenida es refractaria a los valores de respeto por los derechos de las personas“.

Continuar leyendo

Política

“Gestapo sindical”: se reveló la lista de funcionarios de María Eugenia Vidal que se reunieron con la AFI

La AFI entregó a la Justicia el listado de dirigentes que participaron de las reuniones.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Cristina Caamaño, entregó a la justicia federal de La Plata información relevante. Los documentos están relacionados al presunto armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

La AFI reveló el listado de funcionarios que se reunieron con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la anterior gestión de la Agencia. Las actas con los nombres de los presentes en las reuniones ya están en el expediente penal que tendrá que analizar la Justicia.

María Eugenia Vidal: “Durante mi gobierno no existió ninguna mesa judicial, ni causas armadas a sindicalistas”

Los funcionarios que aparecen en la lista son: el intendente de La Plata, Julio Garro; el exministro de justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exsubsecretario de justicia bonaerense Adrián Grassi; el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; además de el exministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Todos los mencionados ingresaron a las oficinas de la AFI para reunirse con Arribas, Majdalani o Diego Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia. Todos estos encuentros se llevaron a cabo en fechas cercanas a la reunión en el Banco Provincia donde se difundió el video con las polémicas declaraciones de Villegas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR