Choque de trenes en Temperley

La grabación del choque en Temperley complica más al motorman

En la filmación se confirma que Diego Sánchez y el ayudante intercambiaron posiciones, algo que está prohibido en el Reglamento Interno Técnico Operativo que regula la actividad de los trabajadores ferroviarios

jueves 11 de junio de 2015 - 9:45 am

El motorman que tenía la función de conducir la locomotora del tren 2277 no estaba a cargo de los comandos en momentos de chocar contra otra máquina el domingo último en la estación bonaerense de Temperley, que provocó heridas a 41 personas.
[pullquote position=”right”]La grabación del choque en Temperley complica más al motorman[/pullquote]

Así surge de un video conocido hoy del interior de la locomotora, donde se ve que el motorman Diego Sánchez le deja su lugar al ayudante Nicolás Navarro.

En la filmación se observa que Sánchez y Navarro intercambiaron posiciones, algo que está prohibido en el Reglamento Interno Técnico Operativo que regula la actividad de los trabajadores ferroviarios.

Sánchez y Navarro prestaron declaración indagatoria ayer ante el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina, quien decidió detenerlos tras conocerse el lunes las primeras imágenes de video que muestran que pasaron dos señales rojas que les impedían seguir y desoyeron los pedidos de detención de la torre de control.

En la filmación divulgada esta mañana, se pudo ver que Navarro manipulaba equipos de la locomotora y segundos después cuando se produjo la colisión, Sánchez se coloca en el sector de conductor y el ayudante vuelve a su lugar de operación.

La detención de Sánchez y Navarro se produjo el martes a pedido del fiscal Sergio Mola, quien el lunes recorrió junto con el juez Santamarina el lugar del siniestro ferroviario y solicitó realizar una serie de medidas de prueba.

El tren 2277 salió desde la estación Temperley e impactó a la locomotora A921 que circulaba en la zona de playa de maniobras del lugar. El video muestra cómo el conductor inicia la marcha del tren a pesar de que tenía el semáforo en rojo y, por lo tanto, no estaba autorizado a hacerlo.

Asimismo, revela que a los pocos metros, antes de salir de la estación, se escucha la primera orden por parte de la torre de control que le indica al conductor de detener la formación.

Las imágenes y el audio del video permitieron certificar a los investigadores que tras pasar el segundo semáforo en rojo la torre de control le realiza seis pedidos más para que se detenga, pero el maquinista continúa acelerando hasta impactar con la locomotora que circulaba en sentido contrario.

El video:

Fuente: Agencia DyN.

COMENTARIOS