Bonos

Para ahorristas: bonos provinciales, una opción que está de moda

La preferencia es llamativa si se tiene en cuenta que los títulos públicos nacionales, por ejemplo, el Bonar 24, se mantiene por debajo de los u$s 99, con un rendimiento cercano del 9,3%

jueves 11 de junio de 2015 - 8:46 am

El reciente bono emitido por la provincia de Buenos Aires se posicionó ayer con la tasa más baja de los últimos años para un título de este distrito.

Si bien todavía el año pasado mantenía rendimientos superiores al 15%, pasó a los u$s 100 de valor nominal, con lo cual su rendimiento está por debajo del 10% anual en dólares. No obstante, son una de las inversiones más elegidas.
[pullquote position=”right”]Para ahorristas: bonos provinciales, una opción que está de moda[/pullquote]

Esta situación contrasta con los títulos públicos nacionales, por ejemplo, el Bonar 24, que se mantiene por debajo de los u$s 99, con un rendimiento cercano del 9,3%. ¿Cuáles son los motivos que generan esta preferencia por los bonos provinciales?

Algunas de las causas principales, según lo publicado por el diario Ámbito Financiero:

•Genera temor la presión que podrían ejercer los “buitres” sobre futuros pagos del Bonar 24.

•Existe la versión acerca de la intención de la Casa Rosada de colocar nuevos tramos del Bonar 24 para conseguir financiamiento. En ese caso, aumentaría significativamente la oferta de estos bonos, lo que pone en riesgo su precio.

•El vencimiento de u$s 6.200 millones de Boden 2015 de octubre también es un hecho que se observa con atención, ya que el uso de reservas por parte del Gobierno será importante para cumplir con esta responsabilidad.

• La suba de la tasa de interés en Estados Unidos también provocó un efecto negativo sobre los bonos emergentes.

•Las dudas por las próximas elecciones frenan, asimismo, a los inversores, que prefieren mantener una actitud de cautela.

COMENTARIOS