Seguinos en nuestras redes

Política

Operación narco ‘Carbón Blanco’: comenzó el juicio que puede salpicar a Capitanich y Stiuso

Se trata de la causa de narcotráfico más grande de la historia reciente de nuestro país. Tres comerciantes, un empresario y un abogado están acusados de contrabandear una tonelada de cocaína a Portugal. Una causa que toca de cerca a las altas esferas del poder

La doctora Rosario Escalante fue candidata a intendenta de Barranqueras, Chaco, por la lista oficialista de Jorge Milton Capitanich. Pero su carrera política se fue a la basura luego de que salió a la luz “Carbón Blanco”, la causa de narcotráfico más grande de la historia reciente argentina. [pullquote position=”right”]Operación narco ‘Carbón Blanco’: comenzó el juicio que puede salpicar a Capitanich y Stiuso[/pullquote]

Su marido es Luis Ocampo, despachante de aduana que estuvo detenido acusado de ser parte de la operación narco junto con los comerciantes Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga, Héctor Ángel Roberto, el empresario Patricio Gorosito y el polémico abogado, Carlos Salvatore, con vínculos con los servicios de inteligencia.

Por su tarea conoció a Juan Carlos Rodríguez, quien fuera titular de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL hasta el escándalo. Según la investigación realizada por la jueza federal Zunilda Niremperger, la empresa era “fantasma” y, en su base de operaciones en Quitilipi se introducía la droga en bolsas de carbón vegetal que luego recorrían El Chaco hasta el puerto de Barranqueras.

De allí, vía terrestre, la cocaína y el carbón llegaban al puerto de Buenos Aires con destino europeo. Escalante está convencida que la droga no salió del Chaco sino de la capital argentina con complicidad de las altas autoridades de la aduana: “Habría que ver por qué se protegió a esa gente”, aseguró la mujer, que no está citada como testigo del juicio que se desarrollará desde el 10 de junio hasta fin de mes, a perfil.com.

En cambio, para los allegados al empresario Patricio Gorosito, “el carbón llegaba de Santiago del Estero” y la droga se envasaba en la provincia gobernada por Capitanich. “Toda la plata de la logística la manejaba Coqui” aseguran desde el círculo del empresario del fútbol. Gorosito fue presidente de Arroyo Fútbol Club que tuvo nexos con el Barcelona de Lionel Messi.

Es más, el astro del fútbol visitaba el pequeño estadio de Arroyo Seco. La fuerte denuncia contradice lo que declararon Di Renzo y Prodan ante la policía portuguesa: “La plata del transporte la daba Gorosito”. En el círculo del empresario que estuvo detenido tres años sin sentencia firme, lo desmienten: “El poder político está preocupado y la justicia no quiso investigar si existieron reuniones entre Salvatore, Gorosito y Capitanich”.

Daniel Miño Rusch fue doorman durante 3 años del Hotel Gualok en Sáenz Peña, a pocos kilómetros de Quitilipi. En diálogo con Perfil.com recuerda sus funciones en la cadena hotelera gerenciada por los hermanos Alejandro y Marcelo Pajor: “El doorman es el que recibe a los huéspedes más importantes al llegar al hotel, también estuve a cargo de la suite presidencial y la del gobernador”.

Sus fotos junto a figuras del espectáculo certifican su paso por allí ratificado por dos ex compañeros de trabajo. ¿Allí lo veías al gobernador y a los detenidos de la causa “Carbón Blanco?”: “Allí se hacían “los arreglos”, todos saben que el hotel es del Coqui” explica a Perfil.com Rusch, luego de dialogar durante un año con este cronista.

Consultado por Perfil, Marcelo Pajor no negó que hayan pasado por el Gualok de Sáenz Peña los involucrados: “Está todo en manos de la justicia”. Sin embargo, el abogado de Gorosito aún se pregunta por qué la fiscalía no quiso cruzar fechas ni averiguar si pasó su defendido por el prestigioso hotel.

Pajor también recuerda que Sergio Schoklender se hospedó en el hotel que gerencia junto con su hermano. Un día después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el propio Schoklender me admitió que conoció ese hotel: “Se descompuso el avión y pasamos una noche allí”.

No se habría tratado de una única noche. “Allí se realizaban “los arreglos” y las partuzas” explica el ex doorman. Miño Rusch explica que “las fiestas se organizaban por la madrugada, el quinto piso era reservado por los políticos, personalmente manejaba una agenda de servicios escorts –se trata de prostitutas vip-.

Pajor, molesto con la pregunta, indaga a Perfil.com: “¿Me estás tratando de proxeneta? Imaginate que en cualquiera de mis hoteles viene una pareja y se aloja… ¿cómo voy a preguntarle a la piba si cobra?” Legalmente, la cadena hotelera pertenece a lotería chaqueña pero el empresario se queja de los millones de pesos que el gobierno de Capitanich le debe.

SIDE de Salvatore y Stiuso. “La investigación de Carbón Blanco” la hizo el misionero Allan Bogado, aseguran desde el entorno del supuesto espía investigado por el fallecido fiscal Nisman. Tras el asesinato de Nisman, Jaime Stiuso salió del país en una camioneta que sería propiedad de Damián Sierra, funcionario de la Aduana.

“Jaime garantizaba la protección de la SIDE al carbón, las manzanas y el esquí blanco en todo el país” asegura un espía enfrentado con Stiuso. El hombre está convencido que la droga de “Carbón Blanco” bajaba de Rosario a Capilla del Señor en paquetes de 100 kilos y de allí, con protección de la Aduana, llegaba al puerto de Buenos Aires.

Hay un dato llamativo: Ana Cristina Palesa certificó las empresas de Salvatore como así también las de Guillermo Michel, director de Aduanas y mano derecha del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Palesa firmó en las empresas del ex pirata del asfalto, Jorge Lambiris, íntimo amigo del hombre fuerte en la AFIP.

Lorena Martins recuerda que su padre recibía asesoramiento legal del abogado Carlos Salvatore. El 15 de agosto del 2011 le escribió un correo a su madre y a ella para asesorarlos por un problema contable y fiscal en el boliche swinger Anchorena. El local fue allanado tras la caída en desgracia de Stiuso.

En aquel momento, Salvatore se lamentaba de “no haber estado desde que comenzaron los problemas, pero no vamos a llorar sobre la leche derramada”. Salvatore habría intentado comprar a la jueza chaqueña Niremperger a quien amenazó de asesinarlo en un diálogo con su propia esposa, Silvia Susana Valles, involucrada en otra causa paralela por lavado de dinero.

En la ex SIDE, enfrentada con Stiuso, se preguntan por qué razones la justicia protegió a las altas esferas de la Aduana. La respuesta parece obvia. La semana pasada apareció “ahorcado” en la cárcel de Devoto, el español Daniel Herrera Zarzoso. Estaba detenido por narcotraficante en la causa conocida como “sky-mal”. En el 2014 se incautaron 24 kilos de cocaína y mil pastillas de éxtasis dentro de bolsas de esquís.

Los estupefacientes se vendían en la zona de Recoleta y el hermano del recepcionista Gaby Álvarez, Ariel era otro de los involucrados. El español detenido en la Argentina tenía ganas de romper el silencio y hablar de la protección política de sus negocios. Le mandó un mensaje al celular de su madre en España para felicitarlos por la llegada de un nuevo integrante a la familia.

La madrugada del martes pasado apareció ahorcado en su celda. Hasta ese momento, un involucrado en la causa “Carbón Blanco” oscilaba entre hablar y callar.

Perfil

Política

Pichetto criticó el viaje de Alberto Fernández a Rusia en medio del conflicto bélico con Ucrania

El Auditor General de la Nación dijo que en materia de política exterior el gobierno no tiene rumbo: “Está en un barco a la deriva en una noche oscura”

En medio de la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, y ante el inminente operativo militar que prepara Estados Unidos, Alberto Fernández viajó a Moscú para concretar el almuerzo que tenía programado con Vladimir Putin en el Kremlin. Frente a este sensible escenario Miguel Ángel Pichetto fue crítico y caracterizó a la política exterior del Gobierno como “sin rumbo”.

La situación en la frontera de la Europa Oriental es crítica. Aunque las autoridades rusas nieguen una invasión, el gigante del Este ya se apoderó de territorio ucraniano y desplegó 100.000 soldados en las zonas limítrofes.

Este viaje a Rusia se produce en medio de un conflicto donde se anuncia una guerra. Estados Unidos ya retiró a su personal de Ucrania y Bielorrusia, está mandando armamento bélico y nuestro Presidente va a ir en este momento a mezclarse en una cuestión de geopolítica internacional de alta delicadeza y gran complejidad en vez de preocuparse cómo hacer para acomodar los números de la macroeconomía y acordar con el FMI”, espetó el Auditor General de la Nación en diálogo con Radio Rivadavia.

Por otro lado, el dirigente de Juntos por el Cambio apuntó contra la política exterior que lleva adelante Santiago Cafiero. “Veo perdido al gobierno en su conjunto. Veo a Cafiero yendo a Estados Unidos y después participando de una cumbre de países marginales y con dictaduras feroces en la asunción de Ortega”, contrastó Pichetto, para dar cuenta de la falta de cohesión de las medidas.

“Hay que pedirle ayuda a Estados Unidos para acordar con el Fondo y nos mandamos a la reasunción de un dictador que puso preso a toda la oposición. Es una política irracional, lamentable y sin coherencia”, agregó.

Más tarde, defendió la apertura que impulsó Macri durante su gestión en materia de política internacional y sostuvo que aquella sí tenía un rumbo. Por el contrario, deslizó que “el poder no se delega”, en referencia a la influencia de la Vicepresidente.

“Hay sectores del gobierno ligados a Fernández que hablan para que se sepa que el Presidente está enojado y van a haber cambios y después no pasa nada porque el verdadero poder está en otro lado y porque La Cámpora es dominante en ese organismo. Estas cosas me sorprenden, cómo se auto infligen daño de manera permanente”, cerró.

En las últimas horas Pichetto también se había pronunciado sobre la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, y pidió “un Estado preparado, que deje de jugar al juego del ‘Estado Autónomo Mapuche’, del ‘Estado Independiente Mapuche’, que ponga las fuerzas de seguridad y la Justicia Federal al frente con la ley”.

La oposición cuestionó la liberación de Jones Huala y advirtió: “Va a aumentar la conflictividad”

 

Continuar leyendo

Espectáculos

“¿Por qué no hacés que lo metan preso a Mauricio Macri?”: el curioso pedido de Gerardo Romano a un periodista

El actor K apuntó contra el expresidente por haber contraído una deuda con el FMI

Gerardo Romano no solamente es reconocido por su desempeño como actor, sino también por su militancia en el kirchnerismo y su efusividad a la hora de hablar de política. Ambas características las sacó a relucir nuevamente en una entrevista radial en la que era consultado por su temporada de teatro en Mar del Plata y su papel en la nueva temporada de El Marginal, cuando de la nada misma apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y pidió “que lo metan preso” por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Esta curiosa situación ocurrió cuando dialogaba en Radio 10 con el periodista Ricardo Guazzardi sobre su unipersonal que está presentando en “La Feliz”. Mientras la charla se desarrollaba en un clima distendido y ameno, Romano interrumpe la entrevista para realizar un insólito pedido: “¿Vos tenes amigos en el poder judicial?”, consultó el artista.

Ante la respuesta positiva de Guazzardi, retrucó: ¿Por qué no hacés que lo metan preso a Macri que nos metió en la deuda externa horrible que nos tiene hundidos?”. El periodista, desesncajado, preguntó: “¿Pero qué tiene que ver eso?”. “No tiene nada que ver, por eso te lo digo. ¿Podés conseguir con alguien que se haga justicia? ¿O estás de acuerdo que haya contraído esa deuda eterna”, siguió Romano, siempre con su estilo provocador aunque estuviera dialogando en una radio afín al Gobierno.

Ya pasado el shock inicial por la pregunta, Guazzardi lanza una carcajada y le expresa a Romano: “Estás loco totalmente”. Acto seguido, ya devuelta de forma distendida, le recordó su pasado como abogado y como empleado del Poder Judicial, algo que Romano esquivó rápidamente. “No, era en el Ejecutivo”, dijo, antes de cortar por lo sano y cerrar la humorada “¿No querés denunciarlo, que se haga justicia? Te lavás las manos”, dijo entre risas y cambió de tema.

Continuar leyendo

Política

Nicolás Kreplak tiene a 10 familiares trabajando en puestos del Estado

El uno por uno de los parientes del ministro de Salud bonaerense que viven de cargos estatales.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, tiene actualmente a diez familiares cobrando un sueldo por trabajar en puestos del Estado. Todos ellos cuentan con salarios extraordinarios e importantes beneficios, según detalló el sitio El Disenso.

Los 10 familiares de Nicolás Kreplak que cobran del Estado

1) María Inés Kreplak, hermana del ministro, es literata y trabaja como empleada en planta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

2) Mariano Kreplak, hermano de Nicolás, es médico y trabaja como personal en relación de dependencia del Hospital Posadas.

3) Ernesto Kreplak, otro hermano del ministro, es juez federal de La Plata. Fue nombrado en 2015 por Cristina Kirchner y actualmente tiene a su cargo la causa por la supuesta persecución a sindicalistas durante el macrismo.

4) Viviana Ayelén Schweizer, esposa de Ernesto y cuñada de Nicolás, es licenciada en Psicología y trabaja como colaboradora de las Defensorías Públicas Oficiales ante los Tribunales Orales de Menores.

5) Joanna Anadon Malan, la esposa del ministro, es agente Prohuerta del INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Kreplak: “Están todas las condiciones dadas para que la vacuna sea obligatoria”

6) María Victoria Anadon, cuñada de Nicolás Kreplak, es subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, en el ámbito del Ministerio de Salud en la Provincia de Buenos Aires.

7) Nelson Alberto Periotti, esposo de la cuñada de Nicolás, es director general de Ceremonial, Protocolo y Audiencias del Honorable Senado de la Nación.

8) Nelson Guillermo Periotti, padre del marido de la cuñada del ministro, es el ex director nacional de Vialidad durante el kirchnerismo. Actualmente está jubilado y procesado en la causa “Vialidad”.

9) Irma Liliana Paredes, esposa de Nelson Periotti, por ende madre del marido de la cuñada de Nicolás Kreplak. Es directora de Articulación Regional Patagonia de la Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia.

10) Evelin Liliana Periotti, la hermana del marido de la cuñada del ministro, es directora de Producción de Contenido Digital de la Dirección Nacional de Producción de Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR