Seguinos en nuestras redes

Política

Cristina y Boudou presentaron sus declaraciones juradas: aumento de patrimonio y deudas

La primera mandataria declaró haber aumentado su fortuna $ 9.325.097 sólo durante el año pasado, mientras que el vicepresidente tiene un deuda con la empresa Huawei, un gigante asiático de las telecomunicaciones que firmó un convenio en el marco de los acuerdos entre el Gobierno y China

La Oficina Anticorrupción, publicó esta tarde las declaraciones juradas patrimoniales que los integrantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo le enviaron. Entre ellas se encuentran las de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou. [pullquote position=”right”]Cristina Kirchner y Amado Boudou presentaron sus declaraciones juradas: aumento de patrimonio y deudas[/pullquote]

Cristina Fernández de Kirchner

La primera mandataria declaró bienes por $ 64.629.891 en el ejercicio de 2014, lo cual significa un 16% más que el año anterior. El patrimonio de Cristina Fernández de Kirchener, compuesto principalmente por propiedades, creció en $ 9.325.097 sólo durante el año pasado.

La Presidenta informó “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas” por $ 6.239.289 en todo el año, un promedio superior al medio millón de pesos mensuales.

Sus deudas, en tanto, casi no sufrieron modificaciones con respecto a la declarado al comienzo del ejercicio: mantiene un pasivo de $ 4,6 millones con Hotesur SA, la empresa hotelera de la que es socia; y otra deuda de $ 300.000 con Panatel SA. Por último, detalla un saldo negativo con Austral Construcciones, nave insignia del empresario Lázaro Báez, por $ 12.640.

Amado Boudou

Si bien las deudas de la presidenta no sufrieron grandes cambios en relación no se puede decir lo mismo del vicepresidente Amado Boudou. El ex ministro de Economía adquirió una deuda con Huawei Tech Investment CO LTD, la filial argentina de la firma china, gigante de las telecomunicaciones en el mundo. Según informó su declaración jurada, el vicepresidente le debe $22.500 a la empresa.

Es la primera vez que en el patrimonio del vicepresidente figura un vínculo con esta firma, dedicada, principalmente, a tecnología en celulares, aunque tiene otras actividades asociadas.

Huawei Technologies, cuya casa matriz se ubica en Pekín, es el cuarto mayor fabricante de smartphones en el mundo y uno de los líderes del sector de infraestructura de telecomunicaciones, principalmente en la fabricación las antenas de red celular.

Se trata de una de las empresas que firmó un convenio con la Argentina, en el marco de los acuerdos del Gobierno con China.
Boudou había conocido a la presidenta de la empresa Huawei, Sun Yafang, en Ginebra, en mayo de 2012, cuando viajó en lugar de la Presidenta a recibir el premio que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le otorgó a la presidenta Cristina Kirchner.

Política

Interna radical: una reunión entre Morales y Lousteau terminó a los gritos y casi se van a las trompadas

El gobernador jujeño no le perdonó haber roto el bloque en Diputados y lo acusó de trabajar para Horacio Rodríguez Larreta

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Lo sucedido calentó más la interna y le dio el pie al gobernador jujeño, Gerardo Morales, para cruzarlo a Lousteau y le reprochó, no solo haber partido el bloque radical, sino que también trabaja para el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para debilitar al partido de cara a los comicios de 2023 a fin de beneficiar la candidatura del mandatario porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, según un diálogo que reconstruyó Clarín, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti.

El senador porteño lo escuchó y no dudo en responderle al recordarle las rupturas de bloque anteriores y puso al jujeño como ejemplo de los dirigentes radicales que pactaron con Alberto Fernández: “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, habría aseverado.

Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Morales, ya salido de sus cabales, interpretó las palabras como una chicana y se levantó de su silla para gritarle de más cerca, o tal vez para darle a entender que quería resolver la disputa de otra manera. Uno de sus manotazos hizo volar un vaso de agua hacia la camisa de Suárez. El resto de los presentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, entendieron que la reunión había terminado.

Del encuentro también participaron el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado.

Pese a que el conflicto se encuentra en su momento más álgido y cuyas diferencias entre mandos parecen irreconciliables. Sin embargo, el hecho de que la semana que viene la UCR elegirá al reemplazante de Cornejo que probablemente sea Morales, obligue al sector disidente a negociar una resolución. Tanto Lousteau como su representante en Diputados, Emilio Yacobitti, no han logrado conformar un gran bloque disidente al perder a dos legisladoras mendocinas, mientras que Facundo Manes optó por quedarse en la bancada de la UCR oficial.

La salida, según informa Clarín, sería poseer una “vocería” para que algunos de los diputados del espacio alternen con Mario Negri (jefe del bloque y a quien le disputan la conducción del partido en Diputados) las intervenciones en los medios e incluso el cierre de los debates en la Cámara.

Continuar leyendo

Política

Consejo de la Magistratura: cómo es la jugada del kirchnerismo para mantener el control

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto que eleva de 13 a 17 la cantidad de miembros del organismo que selecciona y controla a los jueces

El gobierno de Alberto Fernández decidió enviar al Senado un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura y elevar su integración de los actuales 13 a 17 miembros, con mayor representación de abogados, jueces y académicos.

Según detalla el diario Clarín, la composición aumenta en cuatro miembros: dos en representación de los abogados, uno de los jueces y otro del rubro académico-científico.

Había sido una de las propuestas de la comisión convocada el año pasado por el mandatario, que tuvo a Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta, como una de las caras visibles.

De aprobarse -se introduce además la paridad de género-, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces o juezas del Poder Judicial; seis legisladores o legisladoras en representación del Senado y de Diputados; cuatro representantes de los abogados; dos de los ámbitos académico y científico y el delegado del Poder Ejecutivo, un rol que ostenta Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, un dirigente de confianza de La Cámpora que habla sin intermediarios con la ex Presidenta.

En el 2006, la ley impulsada por el kirchnerismo había reducido el número de miembros de 20 a 13, y le había otorgado mayor influencia a la política. Hasta esa modificación, de hecho, el organismo estaba bajo control de la Corte Suprema.

Continuar leyendo

Política

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Mauricio Macri apeló su procesamiento

El letrado del expresidente hizo la presentación ante la Cámara de Mar del Plata. En esa instancia deben definir si ratifican o revocan la resolución del juez Martín Bava

Mauricio Macri apeló el procesamiento dictado en su contra por el juez federal de Dolores Martín Bava, que lo encontró responsable de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El ex presidente apeló tanto el procesamiento como las medidas cautelares dictadas por el juez en su contra: la prohibición de salir del país y el embargo de cien millones de pesos.

La decisión quedó ahora en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata, el mismo tribunal que confirmó al juez Bava al frente de la investigación, pese a los planteos de la defensa, que lo acusa de ser un juez “parcial” y funcional al Gobierno.

Durante su apelación, Pablo Lanusse, abogado de Macri, dijo que Bava dictó el procesamiento sin una “debida fundamentación”, que vulneró el deber de argumentación y “aniquiló el estado de inocencia” de su defendido.

Según el letrado, el fallo fue el resultado “del compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento” en perjuicio del ex mandatario.

Además, Lanusse sostuvo que Bava dispuso “sin motivo ni fundamentación alguna” la libertad ambulatoria, de circulación y de salir del país de su defendido, “afectándose con todo eso el pleno ejercicio de los derechos políticos que como líder de la principal fuerza de oposición despliega a nivel nacional e internacional el Sr. Mauricio Macri”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR