Seguinos en nuestras redes

Política

Para el Gobierno el paro sindical sólo afectó al 20 por ciento de los trabajadores

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que la medida de fuerza convocada por las centrales obreras opositoras tuvo un “contundente fracaso”. A su vez, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial por el kirchnerismo, Daniel Scioli, dijo que hoy fue “un día triste y amargo”

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el paro llevado a cabo por las centrales opositoras este martes tuvo un “contundente fracaso”. A su vez, dijo que fue llevado a cabo por “unos pocos dirigentes” que buscan poner “palos en la rueda” al Gobierno. [pullquote position=”right”]Para el Gobierno el paro sindical sólo afectó al 20 por ciento de los trabajadores[/pullquote]

“Fue un paro de transporte de cargas y pasajeros con algún impacto en otros sectores. Querer venderlo como un paro general es pretender hacer ver que los trabajadores paran contra el Gobierno y no es así”, dijo en declaraciones al canal C5N. Para Tomada, sólo el 20% no fue a trabajar, e incluyó en esa cifra a quienes no pudieron llegar a sus lugares de empleos por razones de fuerza mayor.

En cuanto a los reclamos que conformaban la consigna de la protesta, cuestionó que el grueso de los sindicatos que llamaron a parar no empezaron aún las negociaciones colectivas, por lo que ironizó sobre el carácter “preventivo” de la medida. Y sobre el pedido para que se modifique el impuesto a las Ganancias, consideró suficientes las reformas instrumentadas meses atrás.

Las palabras de Scioli

El gobernador bonaerense Daniel Scioli también se plegó a la postura oficial del Gobierno en relación a la huelga. “Es un día triste y amargo, no deben anteponerse cuestiones políticas sobre el interés nacional”, consideró el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.

“Entendemos todos y respetamos de la Constitución el derecho a huelga, pero hay algo que tiene que estar por arriba de todo eso. Hoy el país necesita de la responsabilidad social, del reconocimiento a políticas que está llevando adelante nuestra Presidenta de la Nación con mucho esfuerzo, que tiene la autoridad de cara a los trabajadores y a las organizaciones gremiales para mostrar los seis millones de puestos de trabajo que se han generado”, dijo Scioli.

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

Política

“Esto es una persecución política”: Macri habló sobre su procesamiento

Desde Chile, el ex presidente criticó al juez Martín Bava, que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Mauricio Macri se refirió a su procesamiento en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, dijo el ex presidente desde Chile, adonde viajó como presidente de la Fundación FIFA.

Cuando una periodista le preguntó cómo procedería respecto al embargo por $100 millones, el protagonista adelantó que lo cumplirá, “como corresponde”, hasta que sus abogados apelen el fallo.

Y agregó: “Más incómodo es para la Justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo”.

Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas de Bava.

El magistrado también le prohibió salir del país, aunque la medida comenzará a regir una vez que regrese a la Argentina procedente de Chile.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR