Seguinos en nuestras redes

Política General

¿Scioli o Randazzo?: la interna presidencial divide a la militancia del kirchnerismo

Los máximos dirigentes de las agrupaciones del FpV apuestan a fortalecer el papel de Cristina Fernández de Kirchner como “gran electora”

Si bien las bases de la militancia del Frente para la Victoria muestran muy efusivas el apoyo a Florencio Randazzo o a Daniel Scoli, los dos candidatos que se enfrentaran en las PASO, en línea con la estrategia de la presidenta, las cúpulas de las más importantes agrupaciones decidieron mantenerse neutrales, al menos hasta el cierre de listas, el 20 de junio.
[pullquote position=”right”]¿Scioli o Randazzo?: la interna presidencial divide a la militancia del kirchnerismo[/pullquote]

Se trata de una forma de fortalecer el papel de Cristina Fernández de Kirchner como “gran electora”. Además, se busca evitar un paso en falso, ante un eventual giro de último momento.

En esa postura confluyen La Cámpora, Nuevo Encuentro y Kolina. Asimismo, el Movimiento Evita, que primero había optado por impulsar a Jorge Taiana como candidato propio y después lo bajó a la espera de lo que la jefa de Estado definiera.

“Más allá de quién sea el candidato, el esfuerzo está puesto en lograr un triunfo que tenga a Cristina como gran protagonista”, le indicó el líder de una de esas agrupaciones al diario La Nación.

Por otro lado, según el matutino mencionado, si bien todavía no se pronunciaron en público, Edgardo Depetri, jefe del Frente Transversal, y Luis D’Elía, líder de Miles, intensificaron los contactos con el sciolismo en las últimas semanas.

Esto se debe a que, pese a no declarar su amor a la candidatura del gobernador, apuntan a que él es el único que puede asegurar un triunfo que posibilite la continuidad del proyecto.

“Si ninguno de los dos candidatos es garantía, lo más lógico es ir con el que tiene más chances de ganar”, explicaron desde este sector.

Esta idea es compartida también por varias personalidades de La Cámpora. Al menos una parte de su jefatura considera que ninguno de los candidatos es “propio” y desconfía de los dos de semejante manera.

Política

Interna radical: una reunión entre Morales y Lousteau terminó a los gritos y casi se van a las trompadas

El gobernador jujeño no le perdonó haber roto el bloque en Diputados y lo acusó de trabajar para Horacio Rodríguez Larreta

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Lo sucedido calentó más la interna y le dio el pie al gobernador jujeño, Gerardo Morales, para cruzarlo a Lousteau y le reprochó, no solo haber partido el bloque radical, sino que también trabaja para el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para debilitar al partido de cara a los comicios de 2023 a fin de beneficiar la candidatura del mandatario porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, según un diálogo que reconstruyó Clarín, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti.

El senador porteño lo escuchó y no dudo en responderle al recordarle las rupturas de bloque anteriores y puso al jujeño como ejemplo de los dirigentes radicales que pactaron con Alberto Fernández: “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, habría aseverado.

Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Morales, ya salido de sus cabales, interpretó las palabras como una chicana y se levantó de su silla para gritarle de más cerca, o tal vez para darle a entender que quería resolver la disputa de otra manera. Uno de sus manotazos hizo volar un vaso de agua hacia la camisa de Suárez. El resto de los presentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, entendieron que la reunión había terminado.

Del encuentro también participaron el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado.

Pese a que el conflicto se encuentra en su momento más álgido y cuyas diferencias entre mandos parecen irreconciliables. Sin embargo, el hecho de que la semana que viene la UCR elegirá al reemplazante de Cornejo que probablemente sea Morales, obligue al sector disidente a negociar una resolución. Tanto Lousteau como su representante en Diputados, Emilio Yacobitti, no han logrado conformar un gran bloque disidente al perder a dos legisladoras mendocinas, mientras que Facundo Manes optó por quedarse en la bancada de la UCR oficial.

La salida, según informa Clarín, sería poseer una “vocería” para que algunos de los diputados del espacio alternen con Mario Negri (jefe del bloque y a quien le disputan la conducción del partido en Diputados) las intervenciones en los medios e incluso el cierre de los debates en la Cámara.

Continuar leyendo

Política

El oficialismo busca nuevos cargos para Ishii, Secco y Menéndez con el objetivo de evitar el límite de reelección

En los próximos días se espera la renuncia de intendentes para asumir nuevos puestos en Nación y Provincia.

Por estos momentos, el peronismo elabora la estrategia para eludir el límite a la reeleción en los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Mario Ishii (José C. Paz), Mario Secco (Ensenada) y Gustavo Menéndez (Merlo) están próximos a pasar a cargos de Nación y Provincia. Deberán hacerlo antes del viernes, día en el que quedarían inhabilitados para candidatearse nuevamente en 2023.

Mario Ishii, íntimo de Alberto Fernández, pasaría a ocupar una función de carácter nacional, tal como sucedió con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Mario Secco, Cecilio Salazar (San Pedro) y Pablo Zurro (Pehuajó) también son figuras de interés para el kirchnerismo. Mientras que Gustavo Menéndez tendría un trato más avanzado con Axel Kicillof para obtener un cargo provincial.

Provincia de Buenos Aires: un fallo abre puerta a la reelección indefinida

En caso de que los mencionados intendentes terminen esta semana ocupando sus cargos, tendrán imposibilitado por ley presentarse para las elecciones del 2023 en sus municipios. La única forma posible sería que la ley que limita la re-reelección cambie el próximo año, algo poco probable.

La otra opción es dejar el mandato actual para pasar a ocupar otras funciones. Por ello se espera varios movimientos de intendentes en la semana. Algo que ya ha hecho Jorge Macri, quien dejó la intendencia de Vicente López para ser ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuar leyendo

Política

Cambios en el Gabinete: Alberto Sileoni sería el nuevo ministro de Educación bonaerense

El ex titular de Educación de la Nación reemplazaría a Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, fue convocado para sumarse al Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El ex funcionario de Cristina Kirchner reemplazaría a Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación.

Según indica Clarín, el desplazamiento de Vila se concretaría en los próximos días y será uno de los cambios de gabinete producto de la derrota en las PASO y las legislativas.

Alberto Sileoni, además de ser un viejo conocido de la vicepresidenta, tiene buenos vínculos con Axel Kicillof y con el actual ministro de Educación de la Nación. Jaime Perczyk era secretario de Educación cuando Sileoni fue el titular de la cartera.

El ex ministro de Educación ya tuvo un paso por el Gabinete bonaerense ocupando los cargos de director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación, cuando el área estaba a cargo de Mario Oporto. También fue vice de Daniel Filmus y de Juan Carlos Tedesco en la cartera a nivel nacional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR