Seguinos en nuestras redes

Política General

“Paritarias blue”, el truco para que la inflación parezca menor

Todo vale en año electoral. Aunque la inflación excede el 30%, poco a poco los gremios aceptan las paritarias con el techo impuesto por el gobierno, de 27,8%, y buscan negociar el restante aumento en bonos y ganancias

Mientras los productos en las góndolas no paran de subir, el gobierno oficializa aumentos salariales de 27,8 por ciento. Ya varios aceptaron el “techo” impuesto por el ministro de economía: pasó el lunes pasado con la Federación Aceitera y volvió a pasar ayer con el gremio de los bancarios. Semanas atrás, la oficialista Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también aceptó esta medida. ¿Pero por qué?

Según informó Agustín Balinotti para La Nación, en los pasillos de los ministerios de Trabajo y Economía, sindicalistas y empresarios se habla de una paritaria paralela o “blue”, como el dólar.

Aunque el Gobierno no está dispuesto a homologar paritarias mayores al 27,8% (como ya sucedió con Comercio, Utedyc, la Federación de la Carne y el personal no docente de universidades privadas), sí desarrolló dos atajos posibles para aquellos gremios “rebeldes”, dispuestos a exigir lo que la inflación demanda.

[pullquote position=”right”]”Paritarias blue”, el truco para que la inflación parezca menor[/pullquote]

 

El primero es no avalar el acuerdo y que el aumento se resuelva exclusivamente entre empresarios y sindicalistas, sin la aprobación de la cartera laboral.

La segunda vía es homologar una suba en línea con la pauta oficial y habilitar, de manera paralela, otros beneficios que ayuden a elevar el porcentaje final. Este camino es el que ayudó a destrabar el conflicto con los aceiteros, que sellaron un alza concreta de 36%, pese al comunicado oficial de Trabajo que informaba sobre un alza de 27,8%.

Siguió ayer la misma huella el gremio de los bancarios, que, postergada desde enero, obtuvo un aumento de 33% y que podría ser incluso mayor en otras categorías.

Su jefe gremial, Sergio Palazzo, acordó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, por el 27,8%, pero a eso se agregará una suma no remunerativa por única vez por el Día del Bancario, cuyo monto variará según la categoría (el sueldo inicial será de entre 7.029 y 8.558 pesos, de acuerdo con la antigüedad). Pero lo más novedoso del trato está relacionado con las compensaciones por las quitas del impuesto a las ganancias: los trabajadores tendrán un ingreso adicional vinculado con el rendimiento del sistema financiero. Un auxiliar recibiría así $ 667 extras por mes, mientras que un gerente, $ 2.167, según argumentaron desde el Banco Nación.

Ayer, Kicillof explicó en Radio Del Plata: “Hay una tabla que especifica que si los bancos ganan más, los trabajadores van a ganar más. Por primera vez hay una participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”.

La única manera de que algunos gremios cierren paritarias es que se le adhieran condimentos

El convenio que firmó ayer la Asociación Bancaria fue con la cámara Abappra, que podría replicarse con el Banco Central y las tres cámaras restantes. De esta manera, el gremio no adherirá al paro nacional que activará el martes próximo el sindicalismo opositor.

“La única manera de que algunos gremios cierren paritarias por debajo de 30% es que al acuerdo se le adhieran condimentos: bonos, pagos no remunerativos u otras alternativas”, dijo a La Nación un jerárquico del Ministerio de Trabajo.

Otros atajos son los bonos de fin de año, los pagos extraordinarios por el día del gremio (como el del bancario) o aportes a las obras sociales sindicales a costa del bolsillo de los empresarios.

Con los pagos no remunerativos se abre otra polémica. Son moneda corriente a pesar de que tres fallos de la Corte impiden este tipo de bonificación, porque es una forma de evadir las cargas sociales, pero los sindicatos aceptan el monto y el Gobierno no se opone porque es una vía para contener el porcentaje del aumento anual y escenificar una menor inflación.

Política

Aníbal Fernández ordenó investigar a quienes acosaron por Twitter a Joaquín Nahuel, el chico pastelero

El ministro de Seguridad solicitó a la Policía Federal que identifique a un grupo de personas por “ciber acoso a un menor”.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le pidió a la Policía Federal que identifique a las personas que acosaron a Joaquín Nahuel a través de las redes sociales. El protagonista es un chico de 10 años que promociona su emprendimiento de venta de tortas con el objetivo de recaudar fondos para hacerse una operación de piel.

En las últimas horas, la madre de Joaquín Nahuel decidió cerrar la cuenta de Twitter de su hijo debido a el acoso que recibía de parte de otros usuarios. A partir de este motivo, Aníbal Fernández ordenó que se investigara a quienes se burlaron del chico.

El ministro de Seguridad indicó que se trata de un caso de “ciber acoso a un menor” y expresó: “Como venimos presenciando, algunos personajes del mundillo que huele a rancio, se han dedicado a denostar al niño Joaquín Nahuel, quien como todo mal realizado, expresó su vocación de dedicarse a hacer tortas, o para ser más riguroso, a ser pastelero. Para cumplir su sueños, debe hacerse conocer pero, ha tenido que restringir su cuenta, precisamente por las agresiones recibidas”.

Por ello he instruido a la Superintendencia de Investigaciones a través del área de lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina que su División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, analice la situación y una vez detectado los autores del bullying, denuncie ante la empresa responsable de la administración de Twitter para América Latina para que hagan suya la queja y cumplan sus políticas anti bullying, con el agravante de que en este caso ha sido perpetrado contra un menor”, concluyó Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

Política

Ricardo Jaime seguirá en prisión: la Justicia rechazó el pedido de libertad condicional

El ex funcionario kirchnerista lleva más de cinco años encarcelado con tres condenas firmes.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, continuará detenido debido a que el tribunal oral rechazó el pedido de libertad condicional. El ex funcionario es juzgado por enriquecimiento ilícito, fraude y cobro de sobornos por la compra de trenes chatarra.

La defensa de Ricardo Jaime había solicitado la excarcelación pero los jueces lo negaron debido a que tiene tres condenas firmes y otros 13 procesos en trámite. El tribunal consideró que debido a la situación judicial del ex funcionario kirchnerista, este no está en condiciones de recuperar la libertad.

El fallo fue firmado por los jueces Julio Panello, Fernado Canero y José Martínez Sobrino. Por su parte, la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había pedido que se le aplique a Jaime una condena de ocho años de prisión y una multa de $15.860.336.

El abogado del ex secretario de Transporte, Eduardo Gómez Caminos, había argumentado el pedido de libertad de su cliente con el tiempo que lleva preso. Ricardo Jaime está encarcelado desde hace cinco años y ocho meses, es por ello que la defensa remarcaba que había cumplido los dos tercios de la pena.

Continuar leyendo

Política

Ofelia Fernández denunció que un legislador le dijo: “gorda hdp incogible”

La legisladora llamó a poner “un límite a la violencia” y acusó a un diputado de Javier Milei.

La legisladora porteña, Ofelia Fernández, se manifestó en la Legislatura y pidió poner “un límite a la violencia”. La integrante del Frente de Todos denunció que fue agredida por un grupo de libertarios y que un diputado del espacio de Javier Milei le pronunció palabras ofensivas.

Ofelia Fernández relató: “Yo ayer salí de esta Legislatura y un grupo de libertarios me agredió durante un buen rato mientras yo solamente seguía caminando. Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”.

La legisladora recibió a quienes se sumaron al recinto: “Bienvenidos a la Legislatura. Miren, esto no es Twitter. Hay reglas, hay sanciones. Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y en demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal. Pero lo voy a hacer hablando exclusivamente de política”.

“A diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre porque tengo mucha más trascendencia que vos y regalos no hago, lo voy a hacer en tu cara, como lo estoy haciendo ahora”, agregó Ofelia Fernández señalando a Leonardo Saifert. Luego concluyó solicitando “que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en el que trabajo no es de plantado ni de fuertes. Por el contrario, es bastante de cagones“.

El legislador acusado pidió disculpas a Ofelia Fernández

A pesar de no ser nombrado, Leonardo Saifert se hizo cargo de las palabras de la legisladora y expresó: “Quiero pedir disculpas a Ofelia Fernández y a todos los que se hayan sentido ofendidos por esos dichos. Con respecto a las personas que te agredieron, no tengo idea quiénes son. No estaba consciente de eso y obviamente lo repudio”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR