Seguinos en nuestras redes

Fútbol

Nike, también involucrada en el escándalo de la FIFA por pago de sobornos

The Wall Street Journal reveló cómo y cuándo la firma deportiva norteamericana decidió meterse en el negocio del fútbol, auspiciando a la selección de Brasil y pagando a un intermediario 40 millones de dólares

Nike apostó, hace más de 20 años, por el fútbol, y parece que finalmente está dejando de ser una apuesta segura. Luego de que explotara el escándalo de la FIFA, la compañía compañía del “Just do it” quedó en el medio de la investigación de la Justicia norteamericana, según consignó el diario The Wall Street Journal.

Cuando la mega compañía deportiva Nike vio, hace 20 años, que podía tener una relación con la asociación que regula el deporte más popular del mundo, no lo dudó, y se involucró de lleno: los ejecutivo tentaron a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) con un contrato multimillonario del que las autoridades de ese país no pudieron escapar. La firma del documento entre ambas partes es investigada por el equipo de fiscales conducido por Loretta Lynch.

[pullquote position=”right”]Nike, también involucrada en el escándalo de la FIFA por pago de sobornos[/pullquote]

Según informó Infobae, el acuerdo económico era sumamente generoso para con la selección más poderosa del planeta. La compañía norteamericana se comprometía a vestir a los jugadores y cuerpo técnico durante 10 años por una suma desconocida por el momento para un equipo nacional: 200 millones de dólares. El contrato dejó afuera a Adidas, la otra gran marca competidora a nivel global, que no pudo mejorar la oferta.

nike fifa 2

Nike entró al fútbol con un tanque de guerra. A partir de 1994, una vez finalizado el Mundial de los Estados Unidos, se aseguraba que los campeones abandonaran Umbro y vistieran ellos también su marca también por diez años. Romario, Dunga y Bebeto -las figuras más populares de ese equipo campeón- llevarían la famosa “pipa” en su pecho.

El documento que garantizaba a Nike el ingreso al fútbol fue firmado por Philip Knight, cofundador de la empresa, su presidente Tom Clarke y dos altos ejecutivos.

[pullquote] Nike le pagó a una firma afiliada a Traffic la suma extra de 40 millones de dólares en concepto de “compensación”. [/pullquote]

Aunque en el contrato se especificaba que la compañía le pagaría de forma directa a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol ), sin que nadie intermediara en la millonaria operación, la justicia norteamericana investiga ahora el pago de 30 millones de dólares que la empresa habría hecho a un intermediario para que sobornara a dirigentes del fútbol brasileño.

La acusación de los fiscales no nombra explícitamente a Nike, y quizás por eso la empresa decidió “cooperar” con la Justicia. Pero el silencio respecto al escándalo que la involucra es absoluto. The Wall Street Journal rastreó en su archivo para dar con la declaración de uno de quienes participaron de ese acuerdo con el CBF. “Fuimos un poco sorprendidos en términos de política de fútbol y forma de hacer negocios en ese mundo. En cierto modo, es el más político de todos los deportes”, señaló Knight en una entrevista realizada en 1997.

El intermediario para lograr ese acuerdo fue nada menos que Traffic Brasil, una compañía de José Hawilla, acusado formalmente por el FBI, que enfrenta cargos por lavado de dinero, extorsión y fraude. Extrañamente, en el contrato firmado entre Nike y la CBF aparece la firma de Hawilla.

En la investigación de la Justicia de los Estados Unidos figura que Nike le pagó a una firma afiliada a Traffic la suma extra de 40 millones de dólares a través de una cuenta en Suiza. Ese dinero fue abonado en concepto de “compensación”. Por su parte, Traffic facturó a la empresa deportiva durante tres años más por valor de 30 millones de dólares. Este último monto habría sido el utilizado para el pago de sobornos y comisiones.

Deportes

La sentida despedida de un ex jugador de Boca: “Di todo, me voy pleno”

Ya en su nuevo club, el futbolista publicó en sus redes sociales unas especiales palabras para los hinchas del Xeneize

La revolución por la llegada de Darío Benedetto a Boca dejó varios efectos colaterales, entre ellos la salida de Lisandro López rumbo a Xolos de Tijuana de México.

Y este sábado, a dos días de su partida, el defensor publicó en sus redes sociales un sentido mensaje de despedida para la gente del Xeneize, tras su paso por el club.

Fueron tres años maravillosos, intensos, vividos con la pasión que ustedes exigen. Di todo, me voy pleno. Ganamos cuatro títulos que me hicieron inmensamente feliz. Pero lo más importante es haberme puesto esta camiseta y haberla defendido con honor y sacrificio“, escribió Licha en su cuenta de Instagram.

“Ser parte de su historia es algo grandioso. Me llevo los mejores recuerdos, dejo hasta la última cuota de sudor que pude haber dejado por defender este escudo sagrado“, agregó.

Continuar leyendo

Deportes

Pelé lucha por su vida: fue internado debido a un cáncer generalizado

El astro de 81 años será tratado con quimioterapia en el Hospital Albert Einstein de San Pablo

El mundo del fútbol está conmocionado. Varios medios brasileños comunicaron que el estado de salud de Pelé es delicado.

El ex futbolista regresó al Hospital Albert Einstein de San Pablo para ser atendido. Según informaron los médicos Fabio Nasri, René Gansl y Miguel Cendoroglo Neto en un parte médico, le descubrieron un tumor en el intestino, otro en el hígado y el comienzo de un tercero en el pulmón.

“La malformación en el hígado no podría ser extirpada quirúrgicamente”, afirmaron los doctores. Por ese motivo, el astro de 81 años deberá someterse a quimioterapia para evitar que se propaguen por todo el cuerpo.

Además dieron tranquilidad a sus seguidores: “Pelé llegó al Hospital el miércoles y se quedó internado hasta el jueves. Luego de esto fue dado de alta”

Continuar leyendo

Deportes

Pipa Benedetto en llamas: convirtió en sus primeros 20 minutos

Darío volvió a festejar con la camiseta Xeneize en el entrenamiento matutino de Boca Juniors

Boca Juniors tiene el plantel más extenso y completo del fútbol argentino: con la llegada de Darío Benedetto, el hincha Xeneize está más ilusionado que de costumbre. Pero si faltaba algo para que el deseo sea aún mayor, el Pipa convirtió su primer gol en la práctica de esta mañana.

Sebastián Battaglia dirigió el entrenamiento que reunió a los futbolistas que no jugaron ante Universidad de Chile y los que tuvieron pocos minutos en el Torneo de Verano. El director técnico dispuso de dos equipos repleto de juveniles.

El primero contó con Rossi; Mancuso, Aranda, Ávila, Fabra; Pulpo González, Varela, Ramírez; Taborda; Salvio y Benedetto. Mientras que el segundo formó con García; Velurtas, Alvariño, Dilollo, Barco; Montes, Equi Fernández, Roldán; Pavón, Orsini y Retegui.

Darío compartió dupla de ataque junto al Toto Salvio y demostró que se encuentra bien física y futbolísticamente: en tan solo 20 minutos empujó la pelota hacia la red y festejó con la camiseta de Boca.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR