Seguinos en nuestras redes

Salud

Cinco increíbles errores médicos que te van a dar escalofríos

Cuando nos ponemos en las manos de los médicos estamos confiando nuestras vidas a estas personas que, en la gran mayoría de los casos, hacen bien su trabajo, aunque toda regla tiene su excepción

Los errores médicos ocurren, por eso los pacientes debemos estar atentos a lo que se nos va a hacer. Realizar preguntas acerca de dónde se nos lleva y para qué, qué medicación es la que se nos va a dar y, aunque suene ridículo, marcar bien el lado del cuerpo o extremidad que no debe ser operado, mejor es prevenir que lamentar.

Cuando nos ponemos en las manos de los médicos estamos confiando nuestras vidas a estas personas que, en la gran mayoría de los casos, hacen bien su trabajo, aunque toda regla tiene su excepción. Errar es humano, pero estos 5 increíbles fallos médicos que ocurrieron en hospitales modernos y por parte de profesionales calificados, te van a espantar.

5. Fallo en la anestesia

Los médicos se preocupan de que el paciente esté correctamente anestesiado antes de comenzar una cirugía, pero eso no ocurrió en el caso de Sherman Sizemore, que despertó mientras le estaban operando. Lo peor no fue el sufrir el dolor, sino que la incapacidad de comunicarse, ya que estaba paralizado por el efecto de ciertas drogas presentes en la anestesia, por lo que tuvo que soportar la cirugía sin expresarse. Este hombre de 73 años sobrevivió a la operación, pero el trauma de lo vivido lo llevó a quitarse la vida una semana después.

4. Equivocación de paciente en cirugía cardíaca

Imagina estar en el hospital para realizarte un examen, para luego darte cuenta que no solo no te lo hicieron, sino que te sometieron a una cirugía cardíaca al equivocarse de paciente. Eso le ocurrió a una norteamericana de 67 años que por culpa de un error al identificar al paciente fue operada del corazón. Además, los médicos solo se dieron cuenta de la equivocación una hora después de iniciada la cirugía. Por suerte no sufrió secuelas, pero estoy segura que nunca más irá tranquila a un hospital.

3. Operación en el lado equivocado del cerebro

Una cirugía cerebral es muy complicada, de hecho, puede significar la diferencia entre vida y muerte, por eso nos parece increíble lo que pasó en el Rhode Island Hospital en 2007. En tres ocasiones diferentes, los neurocirujanos operaron al paciente en el lado equivocado del cerebro, debiendo luego repetir la cirugía en la zona correcta. Dos pacientes no presentaron daños, pero un tercero murió tres semanas después de su cirugía cerebral incorrecta.

2. Medicamentos equivocados

Cuando se nos da a tomar un medicamento, lo hacemos pensando que se trata del fármaco necesario para nuestra condición, pero en Estados Unidos 4 de cada 250 prescripciones entregadas están equivocadas. Las consecuencias pueden ser leves o mortales, tal como ocurrió en el caso de gemelos prematuros a los que se les aplicó por error una sobredosis de morfina, lo que terminó matándolos.

1. Amputación de la pierna equivocada

Perder una pierna enferma ya es difícil, pero el que te corten una sana es una pesadilla. Eso le pasó a Willie King, que en 1995 debía someterse a la amputación de una de sus piernas dañadas por la diabetes. En la cirugía, el médico operó la pierna sana y se dio cuenta del error demasiado tarde. King debió someterse nuevamente a una operación para remover la pierna que estaba verdaderamente enferma, aunque obviamente eligió otro médico y hospital.

 

Fuente: Informe 21

Salud

Alertan por un agudo crecimiento en la cantidad de fallecidos por coronavirus en las próximas semanas

Un informe de la consultora FIEL asegura que los decesos oscilarán “entre 400 y 1000 por día”, producto de la suba exponencial de casos

Pese a la alarmante suba de contagios de coronavirus que vive el país, impulsado por la variante Ómicron, esto no se traducía de igual forma en la cantidad de fallecidos que se han mantenido estables e incluso, muy por debajo de los valores evidenciados en la segunda ola.

Sin embargo, esta situación podría cambiar en las próximas semanas. Un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) calcula que cabe esperar “más de 400 y 1.000 fallecimientos diarios dentro de sólo 3 semanas, lo cual supone la posibilidad de superar las cifras más críticas de mayo-julio 2021″.

El informe fue elaborado por el economista jefe de FIEL, Santiago Urbiztondo, quien llegó a esta conclusión en base a una serie de datos del Ministerio de Salud de la Nación, y de la evolución epidemiológica de la pandemia y la variante Ómicron.

Para el economista, las muertes diarias que se registran en el país corresponden al delay que existe entre los casos y las muertes: “Los fallecimientos de hoy son de hace tres semanas”. Es por ello que el numero de decesos corresponden a la semana del 16 a 22 de diciembre cuando se registraban cerca de 6 mil casos, según precisó a Infobae.

“La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante de COVID es más baja que la delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente. Esta letalidad va a generar un aumento de muertos”, sostuvo. Y completó: “La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal, no es sostenible, por más que haya una menor correspondencia. No van a aumentar en la misma velocidad, pero van a aumentar”.

Urbiztondo asegura que la tasa de letalidad cayó al 0,8 por ciento del 2,7% inicial. Es por ello que, si bien la probabilidad de morir es más baja, en un escenario pesimista, con un promedio de 130 mil casos por día “el número te da algo más que 1000 fallecidos por día”, consideró al mismo medio.

Sin embargo, el economista asegura que en un escenario optimista en el que la tasa de letalidad siga cayendo hasta por debajo del 0,3% “la escala de muertos es más de 400 por día”. Esta situación se evidencia en Europa donde la ola de contagios comenzó más temprano que en Argentina: en Gran Bretaña la tasa de letalidad logró caer al 0,2%.

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

Salud

Crisis energética: pese a la baja de las temperaturas, más de 48 mil usuarios siguen sin luz

Se trata de 50.565 los usuarios de Edesur y 24.920 de Edenor

En otra jornada de calor intenso, en la que la térmica en lugares como CABA superó los 46 grados, los apagones de luz también dijeron presente al dejar sin servicio a cientos de miles de usuarios. Afortunadamente, apareció la lluvia que trajo alivio en las temperaturas pero los problemas en el sistema eléctrico subsistían y durante las primeras horas del domingo todavía había un total de 48.148 hogares sin luz.

Según datos publicados por el ENRE, a las 8 de la mañana de este domingo eran 33.263 los usuarios de Edesur que continuaban sin suministro eléctrico en los barrios de Almagro, Recoleta, Retiro, Caballito, Flores, Parque Avellaneda, Villa Crespo y Villa Riachuelo, y en localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Ezeiza, Quilmes, San Vicente y Lomas de Zamora, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico eran unos 14.885, con predominio de cortes en los barrios porteños de Palermo y Villa Urquiza, y en los partidos bonaerenses de San Martín, La Matanza, Escobar, Morón, Tigre, San Fernando, General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno y Vicente López, entre otros.​

El sábado se registró un nuevo consumo récord de energía: según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW.

Hoy a las 6 de la mañana, ya con temperaturas que rondaban los 20 grados, ocurrió un pico de 100 mil usuarios sin servicio. Muy lejos quedó del apagón masivo del martes cuando, mientras el termómetro marcaba más de 41 grados, cerca de 700 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se quedaron sin luz.

Cortes de luz: las recetas adoptadas por el Gobierno argentino que ya se aplicaron en Venezuela

 

Continuar leyendo

Salud

Cómo establecer la rutina nocturna de tu hijo

Cómo lograr un buen descanso del niño y de toda la familia

Tener una rutina nocturna predecible le ayudará a tu hijo a entender y aprender lo qué puede esperar después. Además, puede aliviar el estrés que sufren algunas familias en la noches.

Todos los niños necesitan ayuda de un adulto para cepillarse para asegurarse de que lo están haciendo bien. En lo posible, enseñale a escupir la pasta de dientes de sobra, pero no ha de enjuagarse con agua primero. Algún residuo que quede de la pasta dental es bueno para sus dientes. Una vez los dientes estén juntos (se toquen entre sí), también se puede hacer uso del hilo dental.

Vayan a su dentista regularmente a partir del primer año o antes si algo te preocupa. Su pediatra también puede responder a las preguntas sobre la salud oral. La última cosa que se pone en la boca antes de ir a la cama es el cepillo de dientes.

Tan pronto como el bebé nace, pueden comenzar las prácticas para una buena salud oral. Si es posible, usá un paño suave para limpiar las encías después de alimentarlo. No ponerlos a dormir con un biberón con leche. Y, cuando es la hora de comenzar a darle los alimentos sólidos, elegí los saludables para reducir el riesgo de las caries dentales.

Para los menores de 3 años, cuando veas aparecer un diente en la boca ya puede comenzar a cepillarse. Usá una pizca del tamaño de un grano de arroz de pasta dental con fluoruro dos veces al día.

Para niños entre 3 – 6 años de edad, usá una pequeña cantidad de pasta dental del tamaño de una arveja. Está bien dejarlos que practiquen con el cepillo.

Después de cepillarse y antes de acostarse, encuentren un lugar cómodo para sentarse y leer. El tiempo que pasa, aunque sean 15 minutos todos los días para leer juntos en voz alta contribuirá a mejorar las habilidades socio-emocionales y al desarrollo del lenguaje. Inventá tus propias historias, hacé voces diferentes, cantá canciones y simplemente disfrutá estos momentos especiales para crear lazos afectivos. Dale la oportunidad de explorar y encontrar diferentes tipos de libros. A medida que crece, también cambiará la clase de libros que disfrute.

El sueño es importante para su salud y el bienestar. Los buenos hábitos del sueño se inician desde el nacimiento. Sin embargo, lograr que los niños pequeños se duerman y permanezcan dormidos es a menudo una de las labores más difíciles. Independientemente de la edad, la clave es tomar ciertas medidas que le ayuden a relajarse de las actividades del día.

Establecé horas regulares para acostarse (y, si es apropiado, también para tomar la siesta) y ceñite a este plan. No esperes a que empiece a frotarse los ojos o a bostezar — puede que ya sea demasiado tarde. Ponelo en la cama incluso de 15 a 20 minutos antes, puede marcar una diferencia y asegurar que todo el mundo pueda descansar y tener una buena noche.

Fuente: Healthy children

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR