Seguinos en nuestras redes

Resto del Mundo

Trágico naufragio en China: hay más de 400 desaparecidos

El hecho ocurrió anoche en el Yangtsé, el río más largo de Asia. El barco zarpó de Nankín, en el este del país, rumbo a Chongqing, en el centro. Hasta el momento, los equipos de socorro rescataron a 15 personas y recuperaron cinco cadáveres

Un barco con 458 personas a bordo naufragó anoche en el río más largo de Asia, el Yangtsé, en el centro de China.[pullquote position=”right”] Trágico naufragio en China: hay más de 400 desaparecidos[/pullquote]

El “Dongfangzhixing” (“Estrella de Oriente”), que zarpó de Nankín, en el este del país, rumbo a Chongqing, al centro, se hundió a su paso por el distrito de Jianli en la provincia de Hubei. Así lo indicó la agencia oficial Xinhua.

Los equipos de rescate que se encuentran trabajando en el lugar socorrieron hasta el momento a 15 personas, entre ellas el capitán y el ingeniero jefe, quienes declararon que la embarcación se vio sorprendida por una tormenta. Además, recuperaron cinco cadáveres.

Después de volcar, el barco se desplazó unos 3 kilómetros (casi dos millas) río abajo hasta quedarse varado cerca de la orilla del río, donde las aguas agitadas complicaban el rescate. Las operaciones de socorro continuaban, pero el fuerte viento y la intensa lluvia complicaban estas labores, según indicaron medios oficiales.

En el momento del naufragio, ayer, viajaban 458 personas a bordo. De ellos, 406 pasajeros eran chinos, cinco eran trabajadores de una agencia de viajes y los 47 eran los miembros de la tripulación. Por ese motivo, se supone hasta el momento que no había ciudadanos extranjeros a bordo y que la mayoría de los pasajeros tenían entre 50 y 80 años.

La policía tomó declaración al capitán y al ingeniero jefe, según Xinhua. Ambos indicaron que el barco se inclinó súbitamente por el efecto de un “tornado” y desapareció bajo las aguas en. Según afirmaron, todo se produjo en “menos de un minuto”.

El barco, de 76 metros de eslora, podía albergar hasta 534 personas y pertenecía a la compañía Chongqing Dongfang, que organiza travesías en la espectacular región de las Tres Gargantas.

“Los responsables de la empresa están en el lugar [del naufragio]. No conocemos con claridad la situación”, indicó a la AFP una portavoz de la compañía. Y agregó: “Sólo podemos esperar y consolar a las familias de las víctimas”.

Mundo

Quién es el influencer que sorprendió a los chinos al explicar cómo funciona la inseguridad en Argentina

Es licenciado en Filología China, tiene una maestría en Comercio Exterior y es panelista de un programa de la TV abierta en el gigante asiático, donde provocó la reacción de sus compañeros al contar cómo se viven los hechos de inseguridad en nuestro país.

La inseguridad en Argentina se ha convertido en un tema de debate diario que actualmente ya no genera sorpresas entre los ciudadanos que habitan el país. No obstante, por fuera de las fronteras nacionales la visión en torno a este flagelo es distinta, de acuerdo a cómo lo vivencia cada sociedad. De esta manera quedó demostrado en la TV abierta de China, donde Brian González, el influencer de 30 años que vive en el gigante asiático, sorprendió a sus compañeros de ciclo al contar cómo se gestan los hechos delictivos en nuestro país.

“Argentina es muy inseguro”, comenzó diciendo el joven en Informal Talks, un programa que se enfoca en debatir sobre temas de actualidad y tiene como protagonistas a personas de distintas partes del mundo, que hablan fluido el idioma.

Con el eje de la charla puesto en la inseguridad, González se explayó: “Cerca del 80% de las personas cree que está inseguro en su propio hogar, porque hay muchos asaltos. Muchas veces los delincuentes son drogadictos, no les importa nada”, sostuvo, mientras una de sus compañeras los caracterizaba como “frenéticos”.

“Quizás van a robar, y luego venden las cosas para comprar droga. Horrible. Hace unos años, un hombre salió con su hijo de tres años y sufrió un asalto. Pero se resistió a dar el dinero”, contó ante la mirada atónita del resto de los panelistas que querían saber cómo había continuado el hecho.

“¿Qué pasó luego? ¿Lo mataron?”, preguntó uno de ellos. “El delincuente le dispara al hijo de tres años. Llegamos al nivel que por unos pesos matan a gente o niños”, opinó el joven al mismo tiempo que uno de sus compañeros le atribuía los motivos a la “desigualdad económica”.

“Es una de las razones”, planteó, y explicó las estrategias que toman los argentinos en su mayoría para evitar que les roben todas sus pertenencias.

“Entonces, ¿qué hacemos en Argentina? Separamos el dinero en distintos lugares. En el bolso, en la billetera, en distintas partes. Incluso hasta en las medias, o en la ropa interior, para que si te asaltan, no te roben todo el dinero, y por lo menos te queda un resto”, explicó.

En ese instante, uno de los presentes en el exitoso ciclo le recordó al argentino la misma manera de proceder que había tenido en un viaje que realizaron juntos a Europa. “Cuando fuimos a Europa te dije eso porque ya estamos acostumbrados por haber vivido en un lugar así”, afirmó el joven de 30 años.

Oriundo de San Vicente, provincia de Buenos Aires, Brian González arribó a Beijing en 2009 tras recibir una beca para estudiar en el país asiático. A los 15 años había comenzado a aprender chino mandarín sin ningún plan ni ninguna certeza de lo que le depararía el futuro cercano.

“Gongbiyang”, el nombre artístico con el cual es conocido en China, estudió una licenciatura en filología china en la universidad de estudios internacionales de Beijing (BISU), y realizó una maestría en Comercio Exterior.

Sobre su ocupación actual, el argentino se dedica a estar en medios de comunicación (tanto medios tradicionales como la tele o en nuevos medios siendo influencer o blogger haciendo videos), y además, tiene una empresa de comercio exterior en la que exporta productos chinos a Latinoamérica y España, e importa productos latinoamericanos a China.

Su nombre trascendió las fronteras internacionales en los últimos meses y varias poblaciones de la Argentina se hicieron eco de sus comentarios tras un debate que protagonizó en el que habló de la economía argentina.

Durante el programa cuyo video se viralizó, el bonaerense afirmó: “Argentina fue trending topic el año pasado porque fue el primer país en fundirse durante la pandemia”. Y acto seguido agregó: “¿Cuál es el problema que enfrenta Argentina? Los argentinos no creemos en nuestra propia moneda. No creemos en el peso, entonces el dólar es nuestra moneda oficial, lo más seguro. La razón es que el peso se devalúa muchísimo. El año pasado se devaluó un 40%. En 2009 un peso eran dos yuanes. Ahora un yuan son 23 pesos”.

“Por eso el poder adquisitivo cayó muchísimo porque existe inflación. De 2010 al 2020, la inflación fue del 1.756%, en un país normal la inflación anual sería un 2% o un 3%, pero en Argentina en 10 años llegamos casi a 2000%”.

Por último, González destacó: “Nuestro Banco Central promovió el ahorro en yuanes porque su devaluación no es tan grave”.

Además de sus charlas coyunturales, llegó a colaborar con empresas de habla hispana de todo el mundo, con la embajada argentina e incluso condujo un evento deportivo donde Lionel Messi fue la gran estrella.

Continuar leyendo

Resto del Mundo

India: vendió a su esposa y con el dinero se compró un celular

La mujer, de 26 años, fue rescatada por la policía del distrito de Baran, en el sudeste de Rajasthan, que limita con Madhya Pradesh, con “gran dificultad”

Un hecho insólito y repudiable se dio en Odisha, India. La policía detuvo a un joven de 17 años acusado de vender a su esposa, un mes después de su boda, a un hombre de 55 años que vive en Rajasthan, donde el muchacho había ido a trabajar en un horno de ladrillos.

La mujer, de 26 años, fue rescatada por la policía del distrito de Baran, en el sudeste de Rajasthan, que limita con Madhya Pradesh, con “gran dificultad”, ya que los aldeanos se negaron a permitir que el equipo de policía se la llevara, haciendo hincapié en que ellos habían pagado por ella.

“En agosto, la pareja fue a Rajastán a través de Raipur y Jhansi para trabajar en un horno de ladrillos. Sin embargo, unos días después de empezar su nuevo trabajo, el joven de 17 años vendió a su esposa a un hombre de 55 años por 180.000 rupias (unos 2.400 dólares), dijo Bulu Munda, inspector a cargo de la estación de policía de Belpada en el distrito de Balangir.

Según Hindustan Times, el adolescente derrochó el dinero en cenar y se compró un teléfono inteligente. Más tarde regresó a su aldea y cuando la familia de su esposa le preguntó por ella, afirmó que la mujer lo había abandonado.

La familia de la mujer no creyó su historia y presentó una denuncia policial ante la policía. Revisaron sus registros de llamadas y detectaron lagunas en su historia.

“Lo interrogamos y descubrimos que vendió a su esposa. Un equipo de Balangir fue a Rajasthan para rastrear a la mujer. Sin embargo, los lugareños no permitieron que nuestro equipo la devolviera insistiendo en que la mujer había sido comprada. Pudimos rescatarla y traerla de regreso a casa con gran dificultad”, dijo el oficial de policía.

El joven de 17 años fue presentado ante un tribunal de menores el viernes y enviado a una casa correccional.

Continuar leyendo

Mundo

La ciudad que superó a Buenos Aires puso fin a la “cuarentena más larga del mundo”

Luego de 262 días bajo confinamiento, Melbourne pone fin al confinamiento estricto por la pandemia

Dos semanas atrás Melbourne, Australia, había estado en boca de todos al convertirse en la ciudad con la “cuarentena más larga del mundo” luego de superar el triste récord que poseía Buenos Aires. Sin embargo, para fortuna de sus habitantes, el próximo viernes se levantarán las medidas de confinamiento impuestas a mediados de agosto.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, confirmó la decisión este domingo. En conferencia de prensa indicó que prevén alcanzar la marca del 70 % de la población de más de 16 años vacunada con las dos dosis antes del día 22, cuando desde la madrugada se relajarán gran parte de las medidas implementadas contra el último rebrote.

Cabe destacar que a diferencia de Buenos Aires, que estuvo 245 días en confinamiento durante dos periodos fuertemente marcados, Melbourne superó a la ciudad argentina a partir de periodos más cortos pero que se fueron repitiendo a lo largo de estos 18 meses de pandemia. Al respecto, para cuando se levante la cuarentena la metrópoli australiana habrá alcanzado los 262 días bajo confinamiento repartidos en seis diferentes periodos.

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades australianas, a partir del día 22 terminará el toque de queda nocturno en Melbourne y hasta diez personas podrán reunirse en lugares cerrados. Además se permitirá la reapertura de varios negocios, si bien el aforo en exteriores e interiores continuará parcialmente limitado.

Sin embargo, persistirán algunas restricciones como la prohibición de viajar desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria, donde las limitaciones serán menores con respecto a la capital regional.

A la hora de anunciar el fin de la cuarentena, el gobernador explicó que, a pesar de que los casos por el virus continúan en un punto alto -este domingo, Victoria reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos-, la vacunación ha probado que previene que los pacientes sean hospitalizados.

Durante los seis periodos distintos de cuarentena, los habitantes de Melbourne estuvieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte, con una limitación de tiempo y distancia. Tampoco podían abandonar la ciudad, y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR