Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

El joven que volvió del coma riendo con Francella, no recibe aún la cobertura de su obra social

Enzo Romano quedó postrado al intentar quitarse la vida de un disparo en la sien. Increíblemente mostró señales de recuperación cuando miraba al cómico desde su cama. La familia reclama a la obra social que sigue sin pagar la cobertura

Hace unos tres años, Enzo Romano había intentado suicidarse con un disparo en la sien pero no lo logró. Estuvo en coma casi dos meses y cuando despertó sólo podía mover los ojos.

Estuvo internado en el hospital Santojanni y desde aquel momento, su familia denuncia que la Obra Social De Trabajadores Vendedores De Diarios Revistas Y Afines (Ostvendra, la de los canillitas) evita gestionar y pagar la internación de Romano en un centro de rehabilitación, algo que corresponde para su estado de salud.

A pesar de que la Justicia falló favor de Romano, este pasó por un geriátrico y desde enero de este año está internado en una clínica común, sólo con atención de enfermeros.

Este caso salió a la luz en marzo de 2013, cuando el actor Guillermo Francella lo visitó en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), de Balvanera, donde estaba internado. Resulta que el equipo médico que lo atendía notó que Enzo se reía cada vez que Pepe Argento, el personaje interpretado por Francella, hacía un chiste en el programa “Casados con Hijos”.

Era todo un avance en un paciente que no tenía expectativa de vida.

“Yo no creo ni que vuelva a caminar ni que recupere el habla, pero si él estuviera en un centro de rehabilitación con fisiatras, fonoaudiólogos y terapistas, podría aprender a comunicarse mejor y a comer”, dijo su hermana Camila. Estos logros se dieron porque el médico clínico Rodríguez Valcárcel decidió estar cerca de Enzo y porque su familia insistió mucho durante las visitas. Enzo no recibió contención psicológica por el intento de suicidio.

Romano pasó por varios lugares. En mayo de 2012 le dieron el alta en el Santojanni pero la obra social no respondía. Reaccionaron luego de que la familia les enviase una carta documento. En agosto internaron Enzo en el Instituto Coghlan, un geriátrico que no estaba en condiciones de alojarlo. En octubre por una infección urinaria que no podían solucionar en el geriátrico, Enzo fue trasladado a IMAC, donde lo visitó Francella. El rebote de la noticia acorraló a la obra social de los canillitas, que se comprometió a enviarlo a ALPI, el lugar propuesto por la familia. Pero a los meses lo sacaron porque Ostvendra no pagó la internación. Romano terminó otra vez en IMAC. En tanto el juez Horacio Alfonso falló a favor de la familia: dijo que le embargaría la suma del tratamiento a la obra social para ubicar a Enzo en el centro de rehabilitación que prefiera su familia.

Carmen cuida a su hijo cada noche en la clínica. Roberto deja el puesto de diarios después del mediodía para cubrir a su esposa. Camila se ocupa de Enzo los fines de semana.

“Esta es una situación insostenible, necesito ayuda para mi hermano puedan obtener rehabilitación y para que mis padres puedan acceder a un tratamiento de contención y poder sobrellevar todo esto de la mejor manera posible”, pide Camila.

Sociedad

Cambio de planes: Carla Vizzotti desmintió a Nicolás Kreplak y descartó un pase sanitario más rígido

Nicolás Kreplak había asegurado que se pediría también en “transportes públicos y trabajos” y no solamente en eventos masivos; qué dijo la ministra de Salud

En un ida y vuelta entre la Nación y Provincia sobre el pase sanitario, ahora la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y negó que el Gobierno analice un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

“En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”, expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: “No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

Temprano por la mañana, Nicolás Kreplak se había referido al pase sanitario y afirmó que el Gobierno analizaba uno más rígido que el planteado inicialmente ante el avance de la pandemia en el hemisferio norte y la nueva cepa Omicrón. Así lo expresó este lunes el ministro de Salud Bonaerense que habló de una medida apuntada no solo a “eventos masivos”, como se propuso desde Nación, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.

El titular de la cartera sanitaria mencionó a este pase como una medida complementaria a las que ya se han adoptado como imponer una cuarentena a todos los viajeros que provengan de África para poder “ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata” la variante sudafricana.

Sobre el pase sanitario anunciado por su par de nación, Carla Vizzotti, que, en un principio, iba a ser requerido en los eventos de más riesgo y masivos en el país, aclaró: “La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

Con esta medida, el Gobierno busca también acelerar la campaña de vacunación en aquellas personas que aún no se han inoculado o que se dieron la primera dosis pero no la segunda. En ese sentido, Vizzotti había explicado que en el país “hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos”.

Si bien no hay una fecha certera de cuándo entrará en vigencia, Kreplak adelantó que será en diciembre “para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”.

Y profundizó sobre el mismo: “El pase sanitario es clave. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es [eventos] recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”.

Continuar leyendo

Sociedad

Coronavirus: el Gobierno dio más detalles sobre cómo será el pase sanitario

Carla Vizzotti adelantó que el mismo estará disponible en la app Cuidar 14 días después de haber recibido la segunda dosis; No dio fecha sobre el lanzamiento

Con el sensible aumento de casos en las últimas semanas y la amenaza de la variante Ómicron, el Gobierno ya tiene decidido en avanzar en un pase sanitario para poder concurrir a eventos masivos. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó más detalles sobre cómo avanza la medida y los objetivos que se buscarán cumplir.

“Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria en diálogo con Radio 10.

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria. Hasta el momento, la ministra de Salud no dio la fecha de su lanzamiento y desde cuándo será requisito tenerlo.

En adición, señaló que la implementación de ese pase sanitario “va empezar a estimular” nuevamente la campaña de vacunación y “ver quiénes se han relajado o han dicho ‘bueno lo hacemos más adelante’”. En el Gobierno preocupa la cantidad de gente que se ausentó para recibir la segunda dosis de la vacuna, hasta el momento, el 80,4% de los argentinos ha recibido al menos una dosis, mientras que solo el 64,7% completó el esquema de vacunación.

“Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho”, dijo al respecto. Por eso, manifestó que que acelerar con el pase sanitario “es muy importante”.

Continuar leyendo

Sociedad

Horror en La Pampa: una madre y su pareja están acusadas por matar a golpes a su hijo de cinco años

Ambas mujeres quedaron detenidas; El padre aseguró que la muerte se podría haber evitado: “La Justicia nunca me escuchó”

El brutal crimen de Abel Lucio Dupuy, de 5 años, conmociona a Santa Rosa y a toda la provincia de La Pampa. Allí, el niño había sido trasladado a una dependencia policial con convulsiones, durante la madrugada del sábado, donde le hicieron RCP para luego ingresarlo a un hospital, donde se certificó su muerte.

“Tenía desde mordeduras, quemaduras de cigarrillos, golpes con objetos contundentes, de todo… algo pocas veces visto”, aseguró a ese medio una fuente judicial con acceso al expediente.

Durante la madrugada se realizó la autopsia y el forense Juan Carlos Toulouse informó que el nene “murió por los traumatismos varios que tenía. Y sufrió una hemorragia interna”. Los indicios muestran que recibió una paliza.

Por el caso, fueron detenidas Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, madre biológica del nene, y Abigail Páez, de 27 años de edad, su actual pareja. En las redes sociales, se viralizaron imágenes de las mujeres y también del niño con un pedido de justicia. En diálogo con Clarín, la fiscal Ferrero explicó que la imputación contra las mujeres “puede agravarse con las pruebas que se sumen”. Una de ellas es el informe final del forense Toulouse, a quien la fiscal le pidió aclaraciones del informe preliminar.

Los investigadores tratan de establecer en estos momentos si el menor estuvo mucho tiempo en una situación de agonía. Para ello, se esperan los resultados que arrojen la autopsia y también el trabajo realizado por la Agencia de Investigación Científica en el domicilio familiar.

Cintia, la hermana del padre y tía de Lucio, habló esta noche con TN con la voz quebrada de dolor: “Hace varios años que venimos luchando para tener a Lucio con nosotros. Bueno, no se pudo dar por la Justicia que tenemos. Una tristeza enorme, cómo han dejado a Lucio todo golpeado, todo maltratado, chiquito, bonito. Todavía no entendemos cómo la madre pudo hacer una cosa de esas. No nos entra en la cabeza”.

En medio de las controversias suscitadas, el padre del niño consignó que había luchado por la tenencia del pequeño. “La Justicia nunca me escuchó. Siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre, el papá también sufre en silencio”, expresó el padre en Twitter.

Tras conocerse el crimen, se viralizaron capturas de WhatsApp de una vecina que denunció el 25 de agosto de 2021 que escuchaba los golpes que recibía el pequeño. También en esos chats revela que la pareja de la madre lo golpeaba: ​”Todos los días llega del jardín (el nene) y la novia de la mamá lo caga a palo”, dice el chat con fecha del mes de agosto.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR