Seguinos en nuestras redes

Economía General

Cuentas públicas complicadas: el deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que en 2001

El Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones

El déficit de las cuentas públicas de la Argentina crece a un ritmo cada vez más elevado, llegando así a ser superior al de la crisis de 2001-2002, que desembocó en el default de deuda más grande de la historia de la economía local.
[pullquote position=”right”]Cuentas públicas complicadas: el deterioro fiscal se acelera a un ritmo mayor que durante la crisis de 2001-2002[/pullquote]

La semana pasada, el Ministerio de Economía informó que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, llegó en marzo a $17.400 millones, unos u$s1.930 millones al tipo de cambio oficial.

La cifra se diferencia mucho del superávit de $3.600 millones del mismo mes de 2014. Y el dato es todavía más preocupante si se considera que la última vez que Argentina registró déficit primario en marzo fue en el año 2002, en un contexto económico crítico, marcado por la cesación de pagos, durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

De esta forma, hasta que la deuda pública logró regularizarse con el canje de 2005, los pasivos incumplidos rondaron los 100.000 millones de dólares.

Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL, pronosticó que este año el déficit fiscal ascenderá al 6% del PBI, un desequilibrio comparable al de los últimos años del “uno a uno” del peso con el dólar.

Economía General

Preocupante informe: solo se trató el 8% de los residuos industriales del país

Así lo dice el último informe presentado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), que analizó lo ocurrido entre mayo y octubre del 2021

La Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la UNR realizaron un relevamiento acerca de cómo es el tratamiento de los residuos industriales en el país, el cual arrojó una preocupante cifra que alertó a todos los actores involucrados del sector: entre mayo y octubre de 2021, solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron, un número menor al del último informe presentado por las entidades educativas, que arrojaba un 10%.

Las empresas consultadas para la elaboración del informe indican que si bien el estudio arroja que los principales generadores de residuos son las industrias manufactureras, seguidas por petroleras y mineras y en tercer lugar las de suministro de aguas y cloacas, su desafío es que las empresas generadoras tomen conciencia del daño que producen al no tratar correctamente sus residuos y que, haciéndolo de manera incorrecta, el costo del tratamiento cae de manera directa en la sociedad y especialmente en el bienestar de las comunidades lindantes a arroyos y campos donde se realiza el depósito ilegal.

Lo cierto es que los números presentados del período mayo – octubre 2021 demuestran que la cantidad de residuos industriales, especiales y peligrosos generados por todas las industrias equivalen a 12 millones de toneladas al año, de las cuales solo se tratan legalmente 1 millón de éstas.

En relación con los resultados que arroja el informe, Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destaca: “A medida que se va completando la serie histórica, nos encontramos con que el porcentaje de residuos peligrosos tratados es marginal con respecto al total. Es preocupante saber qué se hace con los residuos que no se tratan, considerando la relativa capacidad de control del Estado con respecto a eso. Es necesario poner este tema en discusión, más allá de ir completando con información, necesitamos un rol protagónico en la generación de estadísticas de este tipo por parte del Estado”.

Desde el sector privado, Claudia Kalinec, Presidente de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) afirma: “Destacamos el rol de las universidades en esta tarea inmensa que han tomado con la creación del observatorio. Es fundamental abordar esta terrible problemática que es la contaminación ambiental. El compromiso de las empresas que llevan adelante la tarea de transporte y tratamiento es seguir trabajando integradamente con todos los actores, transparentando nuestra actividad y tomando acciones que protejan y regeneren el ambiente”.

Gustavo Solari y Claudia Kalinec, referentes en el tratamiento de residuos industriales

Por su parte, Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) “Somos una actividad esencial y necesaria para vivir en un ambiente sano. La problemática de los residuos es transversal y nos afecta a todos por igual y nosotros tenemos la responsabilidad de informar y colaborar activamente con la toma de decisiones. Estamos a disposición de las autoridades para llevar adelante políticas claras que lleven a tratar correctamente la mayor cantidad de residuos que se generan en el país”

Continuar leyendo

Economía

Por tercer día consecutivo, el dólar “blue” operó al alza y rompió un nuevo récord

La divisa marginal subió un peso respecto del cierre de la jornada anterior y el solidario alcanzó los $181,02

El mercado de cambios cerró con tendencia alcista para el dólar “blue”, que durante la rueda de este jueves volvió a batir un récord en una escalada que pareciera no tener freno. En este sentido, la divisa marginal subió un peso respecto al cierre de la jornada del jueves y fue ofrecido a $214 para la venta en cuevas de la city porteña.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un promedio de $109,71 y el “ahorro”, también conocido como “solidario”, alcanzó los $181,02. El dólar MEP se comercializa con bonos AL30 a $208,28 (+0,8%) y con GD30 a $207,87 (+0,7%). El dólar contado con liquidación AL30 se muestra en pantallas a $217,84 (+0,7%), con GD30 a $215,74 (+0,7%) y con Cedears a $214,87 (+0,2%).

Por su parte, el oficial mayorista se pactó a $104,31, con alza de siete centavos, lo que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse en los 105,2 puntos porcentuales.

La divisa paralela registra una suba del 2,9% desde el inicio del 2022, motivada por la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI y una inflación que no cesa y que obliga a los argentinos a resguardar sus ahorros en la moneda norteamericana.

En el Gobierno ven el mercado de cambios con mayor preocupación, luego de que el martes el BCRA tuviera que salir a vender dólares para sostener la demanda creciente y evitar una mayor suba en la cotización. la entidad financiera se deshizo en la jornada de u$s50 millones. Esta situación se da en un contexto de alta liquidación de dólares del agro, que tampoco fueron suficientes para satisfacer la demanda del mercado.

Continuar leyendo

Criptomonedas

Cada vez más países invertirán una parte de sus reservas en bitcoin en 2022

Los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, según un informe de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments

"Bitcoin es dinero", dice la Fed

Por Cripto247.com

Varios estados nacionales soberanos podrá adquirir bitcoin en 2022, quizás incluso un banco central. Esa es la conclusión de Fidelity Digital Assets, una filial de Fidelity Investments, publicada en un informe de la firma sobre sobre las tendencias de las criptomonedas y su posible impacto futuro.

“El año pasado se produjeron algunos movimientos importantes por parte de los gobiernos del mundo con respecto a los activos digitales”, describió Fidelity. El informe habla de países como China que han prohibido la criptodivisa y de países como El Salvador que adoptaron el enfoque opuesto e hicieron del BTC una moneda de curso legal.

“Creemos que los dos desarrollos observados este año no podrían ser más opuestos. El tiempo ciertamente dirá qué camino es más exitoso”, opinaron los autores del informe. Sin embargo, señalaron que “una prohibición total será difícil de conseguir en el mejor de los casos, y si tiene éxito, provocará una importante pérdida de riqueza y oportunidades”.

Fielity cree que si la adopción de bitcoin aumenta, los países que se aseguren algo de bitcoin hoy estarán en mejor situación competitiva que sus pares, por lo tanto, aunque otros países no crean en la tesis de la inversión o la adopción del bitcoin, “se verán obligados a adquirir BTC como forma de seguro”.

 

 

Seguir leyendo:

► Uruguay inaugura su primer ATM cripto en Punta del Este
► Las criptomonedas y el efecto El Salvador en Latinoamérica
► Legalización de BTC en El Salvador: cómo impactará en el resto de Latinoamérica

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR