Seguinos en nuestras redes

Economía

FMI pronosticó caída de la economía argentina

Así lo afirmó David Lipton, subdirector del Hemisferio Occidental del organismo multilateral de crédito. “América del Sur está sufriendo de una pérdida de impulso y tres de sus economías más grandes, Argentina, Brasil y Venezuela, son propensos a contraerse este año, dijo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año caerá la actividad económica en la Argentina, Venezuela y Brasil. [pullquote position=”right”]FMI pronosticó caída de la economía argentina [/pullquote]

Así lo aseveró David Lipton, subdirector del Hemisferio Occidental del organismo multilateral de crédito durante una conferencia realizada en Washington.

Lipton remarcó que “por quinto año consecutivo, el ritmo de la actividad económica ha disminuido en la región latinoamericana”.

“América del Sur, en particular, está sufriendo de una pérdida de impulso y tres de sus economías más grandes, Argentina, Brasil y Venezuela, son propensos a contraerse este año”, subrayó.

Publicidad

Destacó que “si el descenso de los precios mundiales de las materias primas continúa, los ingresos fiscales se mantendrán bajo presión en varios pases de América Latina”.

“Este es particularmente el caso en que el sector de los productos juega un papel más importante en la economía y los tipos de cambio son menos flexibles para adaptarse”, añadió.

Puntualizó que “en los pases sin mucho espacio fiscal, esto requerirá esfuerzos deliberados para reducir los déficit presupuestarios”.

“¿Qué hay de los saldos externos? Un deterioro en las cuentas corrientes de los términos más débiles de comercio es probable que sea relativamente moderada y temporal”, se preguntó.

Publicidad

A su vez, remarcó que la inversión en la región pero para reactivar la inversión y el crecimiento, las autoridades tendrán que proporcionar mejores incentivos para promover la inversión privada; también tendrán que mejorar la eficiencia y la productividad de la inversión pública”.

“La realización de reformas estructurales muy necesarias para ampliar la capacidad productiva, de la economía de hoy y de mañana. Voy a ser franco: simplemente no podemos darnos el lujo de perder terreno en los preciosos beneficios económicos y sociales que América Latina ha logrado en el pasado reciente”, sostuvo.

El directivo del FMI expresó que “las prioridades de la política no son nuevas: América Latina necesita mejor infraestructura; una mayor facilidad para hacer negocios; una mejor educación; diversificar sus capacidades productivas y tomar más ventaja de comercio regional y las cadenas de valor mundiales; y necesita mejorar las instituciones y el Estado de Derecho”.

Por último, Lipton recordó que “el FMI está dispuesto a ayudar a todo el camino con nuestros recursos, incluyendo nuestras líneas de crédito flexibles, y con nuestro asesoramiento sobre políticas y creación de capacidad”.

Publicidad

Fuente: Agencias

Economía

Melconian: “Los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal”

Según el economista, el país debe reaccionar ahora, si no el próximo Gobierno entrante iniciará su ciclo con un problema

Con la mirada puesta en las elecciones, Carlos Melconian destacó la importancia de contar con un plan que permita darle ‘aire’ al próximo Gobierno.

“Hay que lanzar un programa antiinflacionario, si no el equipo económico que venga va a durar un minuto”, aseguró el economista.

En esta situación, Melconian resalta que el dólar es uno de los principales inconvenientes.

Publicidad

“Lo relevante es que esta cuestión de macroeconomía frágil y política incierta no es nueva, ya ocurrió, ocurre en las transiciones, y si no se toman los recaudos va a volver a ocurrir. La historia argentina muestra que los años electorales con macroeconomía frágil y política incierta terminan mal“, advirtió el ex presidente del Banco Nación en diálogo con TN.

Asimismo, explicó que “el déficit fiscal se financia con emisión, y mientras haya emisión y el déficit fiscal no sea cero, la deuda va a ser una bomba que está ahí”.

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

Respecto de la crisis económica que azota al país, Melconian señaló que se trata de un “proceso acumulativo”.

Publicidad

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

En tanto, sostuvo que es necesario que haya “un proceso de sinceramiento” entre el oficialismo y la oposición.

Continuar leyendo

Economía

La cosecha de soja tendrá el peor registro en 15 años

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima una pérdida en la estimación de la cosecha de soja de 9000 millones de dólares.

Soja

La sequía sigue haciendo estragos y ahora la estimación de cosecha de soja sufrirá un nuevo recorte con respecto a lo que esperaba en enero pasado. Los números arrojarían el segundo peor registro en los últimos 15 años.

Argentina atraviesa la peor sequía en 60 años.

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima una pérdida de la soja de 14,5 millones de toneladas a diferencia de l0s 49 millones que se anticipaban para diciembre del año pasado, lo cual a valores de exportación sería una merma de US$9000 millones. En total el volumen esperado es de 34,5 millones de toneladas. 

Según la BCR, actualmente estamos transitando la peor sequía de los últimos 60 años. En el período de 2008/2009, en otro contexto de una significativa sequía, el país solo pudo cosechar 31,8 millones de toneladas del grano. Asimismo, en 2017/18, el impacto del clima hizo que la producción fuera de 35,03 millones de toneladas.

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario resaltó otras estadísticas preocupantes en cuanto a la producción en todo el país en comparación con el 2022. Santa Fe dejará de producir 6,1 millones de toneladas, mientras que Córdoba dejará de hacerlo con 5,3 millones y Buenos Aires con 4,1 millones

Publicidad
Continuar leyendo

Finanzas

Investigación por recompra de deuda: la CNV investiga a 35 sociedades de bolsa

Es para determinar las razones que expliquen por qué los montos de transacción de los dólares financieros fueron mucho más altos que en los días normales

Novedades en el mundo financiero. La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en el radar las operaciones con contado con liquidación y dólar Bolsa que hicieron en las últimas semanas unas 35 entidades, previos al anuncio del Gobierno de la recompra de deuda por u$s 1000 millones.

Ya está en análisis la información de los comitentes en la CNV, y se va a convocar en el caso de que se observe alguna “inusualidad”.

Además, se están analizando las operaciones con cauciones, según pudo saber el Cronista por fuentes de la investigación.

En el mercado señalan que lo más extraño es que dos días antes del anuncio oficial hubo quien tomó dinero prestado y pagó 10 veces lo que valía de tasa nominal anual para comprar bonos, ya que la tasa de caución, que estaba en el 2%, se disparó hasta el 20 por ciento.

Publicidad

“Más claro imposible, es inevitable disimular la información privilegiada”, advirtió un banquero.

Salarios: la mitad de los trabajadores formales gana por debajo de la línea de pobreza

La CNV dispone de un equipo de entre 30 y 40 personas, entre investigadores y expertos en mercados que intentarán conocer, en primer término, las operaciones que las Alyc hicieron con su propia cartera, es decir con sus propios recursos.

Luego, les está consultando acerca de los clientes que realizaron esas operaciones, y sobre todo si detectaron negociaciones inusuales de algunos de ellos.

Publicidad

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Tesoro intervendrá este miércoles con fuertes posturas compradoras de bonos en dólares en el mercado secundario.

“La suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra. Hoy estaremos presente en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado”, precisó Setti.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR