Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Las reservas del Banco Central cayeron 545 millones de dólares por pago al Club de París

Los activos de la entidad bancaria terminaron la jornada del jueves en 33.248 millones de dólares, tras pagarle 683 millones de dólares al organismo internacional

Las reservas internacionales cerraron hoy en 33.248 millones de dólares según el informe provisorio del Banco Central, con una caída diaria de 545 millones a raíz de la cancelación de obligaciones con el Club de París.[pullquote position=”right”] Las reservas del Banco Central cayeron 545 millones de dólares por pago al Club de París[/pullquote]

El pago de 683 millones de dólares al organismo que nuclea a los estados acreedores fue determinante para la baja en las reservas, a pesar de que la autoridad monetaria compró 60 millones de dólares en el mercado y la variación de las divisas frente al dólar arrojó un saldo favorable de 9 millones.

Por otra parte, se realizaron pagos del sector energético por 82 millones de dólares, a Organismos Internacionales por 3 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares, informó el BCRA.

Los 683 millones de dólares fueron abonados “en 8 monedas extranjeras”, en el marco del “proceso de desendeudamiento encarado por el Gobierno Nacional”, detallaron fuentes de la autoridad monetaria.

El pago se distribuyó entre 24 aseguradoras de 16 países: las aseguradoras con acreencias en Euros, cobraron el equivalente en dólares de 311 millones, las que tienen acreencias en yenes lo hicieron por el equivalente en dólares de 150 millones y las que tienen acreencias en dólares recibieron 173 millones de esa moneda, correspondiendo 49 millones dólares a acreedores del Club de París en otras monedas.

Con el resultado provisorio de hoy, el balance en lo que va de mayo -cuyo último día hábil es mañana- es negativo en 661 millones de dólares (- 1,95 por ciento), aunque es positivo en 2015 en 1.815 millones ( + 5,77 por ciento).

DYN

Economía

Pánico en los mercados financieros por la fuerte caída del Bitcoin

La inflación en Estados Unidos, el crecimiento del desempleo y la propagación de la variante Ómicron están haciendo estragos en el mundo cripto y el Bitcoin llegó a caer hasta un 20% esta madrugada

En el transcurso de esta mañana la cripto más famosa se desplomó hasta un 20%. El movimiento se produce en concordancia con la semana de “risk off”, es decir, la percepción generalizada de riesgo alto que hace que los inversores tiendan a depositar sus activos en capitales de menor riesgo. De la misma manera, la preocupación por la política monetaria de Estados Unidos y los efectos de la variante Ómicron terminaron por afectar la tendencia bajista del Bitcoin y otras criptomonedas.

El BTC se llegó a desplomar hasta un 20% y cotiza en estos momentos cercano a los u$s47,000, cuando en septiembre su pico fueron los 66 mil dólares. Por otro lado, Ethereum baja más del 14% y cotiza cercano a los u$s3.900. Entre las otras altcoins: Dogecoin y Polkadot caen más del 22%, XRP pierde el 20%, Cardano y Solana se desploman el 18%, y Binance Coin desciende el 12%.

La incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y la propagación de la variante Ómicron se traduce en un nerviosismo generalizado en los inversores, a lo cual se suma la inflación, que debilitaría los precios de las materias primas y podría producir una recesión internacional.

El viernes se conoció un informe sobre la oficina de datos sobre el mercado de trabajo de Estados Unidos correspondiente al último mes que arrojó una caída del empleo a los niveles pre pandémicos. Así, durante esta madrugada cayeron las acciones de corporaciones hasta ahora favorecidas, como Tesla, Etsy y Adobe, que perdieron más del 5% de su valor; Facebook, en tanto, perdió 1,1% el viernes y más del 20% respecto de su máximo de septiembre. Todo ello inevitablemente impacta en el mercado cripto.

Continuar leyendo

Finanzas

Irregularidad en el pago de las tarjetas de crédito: crece la inquietud en los bancos

Ya empezaron a anticiparse a un eventual efecto “bola de nieve”. Algunas entidades líderes están citando a los clientes en problemas para ofrecerles una vía de escape

Puntos a considerar en materia de finanzas personales. La irregularidad en los pagos de las tarjetas de crédito creció con el coronavirus. El 70% de los hogares que se endeudó en pandemia responde que destinó una parte a comprar comida y medicamentos.

Sin llegar a índices alarmantes, los datos son seguidos muy de cerca en los bancos. Y también en el BCRA.

De acuerdo a un relevamiento del sitio iProfesional por distintas entidades líderes, la morosidad con las tarjetas de crédito todavía se encuentra en niveles históricamente bajos. En torno del 6% a 7% entre clientes particulares, en la mayoría de las entidades consultadas.

No obstante, se trata de un nivel más elevado que el 2% a 3% de los tiempos de la prepandemia. Uno de los datos relevantes que toman en cuenta en los bancos es la deuda promedio con las tarjetas de crédito: asciende a $235.000, y ha venido creciendo por encima del ritmo de la inflación.

Entre los clientes con problemas, también vino creciendo la utilización del límite que les dan las tarjetas: ya se encuentra en torno al 50%, contra un 30% que estaba antes de la pandemia. Es decir: aumentaron los casos de clientes con morosidad y también el nivel de endeudamiento de esas personas.

Continuar leyendo

Finanzas

Otro golpe al bolsillo argentino: el monotributo subirá casi 53% desde enero

De acuerdo a la normativa vigente, la categoría más baja llegará a pagar más de 4 mil pesos. En la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría

Los argentinos vuelven a recibir otro golpe en el bolsillo: los aportes de los monotributistas subirán casi 53% a partir del 2022.

En la misma proporción se incrementarán los topes de facturación de cada categoría. El aporte se ajustará desde enero según el incremento acumulado por las jubilaciones en el 2021, que arrojó 52,6%, según consignaron fuentes oficiales a la agencia NA.

Aumentarán los importes correspondientes al componente impositivo y los aportes al sistema previsional y a la obra social, en los casos que corresponda.

En tanto, las facturaciones máximas para estar en el régimen llegarán a $3.969.420 (actividades de servicios) y $5.648.790 (comercio).

En la categoría A, la más baja, se podrá tener ingresos de hasta $564.879. En la B, el tope será de $839.685, para citar algunos ejemplos.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR