Seguinos en nuestras redes

Finanzas

AFIP intimó a 75 mil personas por inconsistencias en la compra de dólares ahorro

Uno de cada tres contribuyentes autorizados a comprar dólar ahorro fue intimado porque sus gastos con tarjeta de débito y crédito no coinciden con lo declarado. La AFIP llevará a cabo una serie de inspecciones on line sobre estos compradores, sospechosos de revender la moneda extranjera

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autoriza a comprar dólar ahorro por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $9.432 de bolsillo (el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil). Sin embargo, este mes envió intimaciones a 75.000 contribuyentes que compraron dólares ahorro por supuestas inconsistencias.

Según iProfesional, uno de cada tres compradores recibieron esta notificación, ya que desde enero hasta agosto del año pasado fueron 210.000 los contribuyentes mensuales que fueron autorizados para adquirir el dólar tenencia.

¿Por qué tantas intimaciones? Las personas que las recibieron son las de más altos ingresos y, por ende, mayor capacidad contributiva para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s2.000 mensuales para quien gana desde $100.000). El problema es que sus declaraciones de ingresos no coincide con sus gatos: sus recibos de tarjetas de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos. Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono.[pullquote position=”right”]AFIP intimó a 75 mil personas por inconsistencias en la compra de dólares ahorro[/pullquote]

“Sabemos que la maniobra del ‘puré’ se hace para ganar un spread, por eso en el formulario preguntamos por los ingresos omitidos o no declarados, aunque hay casos donde hay una remuneración no declarada por el empleador, al pagar una parte en negro, con lo cual deben pagar una multa e intereses. Alguien que no declara bien a su empleado le hace perder aportes y contribuciones”, advierten en el fisco.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección.

Las fiscalizaciones electrónicas dicen que “de acuerdo a los cruces sistémicos que esta Administración Federal periódicamente realiza, se ha detectado ‘prima facie’ que las operaciones realizadas por adquisición de moneda extranjera para tenencia resultan incompatibles con la situación fiscal”, consigna el Cronista.

Por otra parte, hay que indicar el destino otorgado a la moneda extranjera con fines de tenencia: depósito en entidad financiera local, resguardo en caja de seguridad, resguardo personal, compra de bienes, reventa de moneda extranjera o cancelación de deuda en moneda extranjera.

Por último, interrogan si se ha declarado la totalidad de los bienes y deudas al 31 de diciembre de 2013 en las declaraciones juradas impositivas. A su vez, destacan que, si este requerimiento fiscal motiva la presentación de declaraciones juradas originales o rectificativas en otros impuestos o períodos no incluidos, hay que informarlo.

¿Qué son las inspecciones online?

En base a la resolución general 3.416, la AFIP puede someter a investigación a los contribuyentes sin la necesidad de estar presente en los respectivos domicilios, previa notificación a los sujetos. Dentro de los 10 días siguientes, el contribuyente deberá contestar el requerimiento que se le formule.

Para ello, tendrá que acceder al servicio “AFIP – Fiscalización Electrónica” – Opción “Cumplimiento de Requerimiento Fiscal Electrónico”, disponible en el portal oficial. Allí, deberá ingresar el “Número de Fiscalización Electrónica” y contestar en línea el requerimiento.

Asimismo, podrá adjuntar -por la misma vía y en formato “pdf”- la prueba documental que considere oportuno presentar y que no se encuentre en poder del organismo de recaudación.

La reglamentación vigente establece, además, que el suministro de la información y documentación que se efectúe por transferencia electrónica tendrá carácter de declaración jurada.

 

Finanzas

AFIP y las tarjetas de débito: los bancos deberán informar por compras desde 30.000 pesos

La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial este jueves 27 de enero

Novedades en materia de finanzas. La AFIP informó que toda compra a partir de los 30.000 pesos realizada con tarjeta de débito deberá ser informada por el banco emisor del plástico

El cambio se produce luego de que el organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía decidiera actualizar los montos mínimos para disparar el reporte, que desde 2018 estaban en 10.000 pesos. En consecuencia, se elevó de 30.000 a 90.000 pesos el piso para realizar el informe en el caso de acreditaciones.

De la misma manera se procederá a operar con extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. La normativa entrará en vigor este jueves 28 de enero con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 5138/2022.

“Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe sobre acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas”, indicó la AFIP.

La resolución también introduce cambios en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas a ciertos programas.

Continuar leyendo

Economía General

Roberto Navarro: “Yo prefiero caer ahora en default con el FMI, que estamos lejos de las elecciones”

El periodista cercano al kirchnerismo y dueño del multimedios El Destape criticó a Martín Guzmán y al Presidente por el rumbo que llevan las negociaciones con el organismo, del que advirtió: “Nos van a soltar la mano como ya lo hicieron con Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa”

El periodista ultra K y dueño del multimedios El Destape, Roberto Navarro, se mostró a favor de entrar en un default cuanto antes con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que considera que de ocurrir ahora, ocurriría “en junio del próximo año”.

Navarro, además, se mostró muy crítico con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el presidente, Alberto Fernández, por haber demorado la comunicación de que las negociaciones con el FMI estaban trabadas. “El acuerdo con el Fondo es algo que te condiciona a futuro. El otro día, cuando se hizo la reunión entre Alberto, Guzmán y los gobernadores, nos enteramos de algo que no sabíamos, que Guzmán no había contado hasta ese momento, y que son las condiciones que pedía el Fondo. Lo que pensábamos hasta ahora era que nos iban a reestructurar la deuda de Macri. Bueno, no es así. Nos avisó Guzmán que la deuda de Macri va a seguir existiendo y que nos van a dar un crédito aparte y que esos desembolsos llegarán justo cuando vencen esas cuotas. Y mientras tanto, ellos van a venir cada tres meses y van a revisar todos los números. Y nos van a decir: ‘No, usted gastó mucho, las tarifas están muy bajas, los jubilados ganan mucho’. Van a manejar la agenda económica, y van a mantener caliente a los mercados, porque van a hacer que suba el dólar, nos proponen algo terrible, un condicionamiento absoluto”.

En la misma línea, continuó: “¿Y qué tiene esto además de la pérdida de la soberanía económica? Queda en sus manos el momento en el que te sueltan la mano, así como se la soltaron a Alfonsín y De la Rúa. En algún momento ellos van a decir ‘no estás cumpliendo con lo que firmaste’. Y ahí no te hacen el desembolso y caés en default. Esto es lo que estaríamos firmando en este momento. Y yo creo que si tienen en sus manos la posibilidad de definir el resultado de las próximas elecciones, lo van a hacer de nuevo”.

Siguiendo con este argumento, el periodista K se mostró en desacuerdo con alcanzar un entendimiento con el organismo comandado por Kristalina Georgieva: “Lo peor de todo es que ellos tendrían ese botón rojo para que decidir cuándo caer en default. Si nosotros sabemos que el crédito e simpagable y que estos tipos están a favor de Macri, o conseguimos un acuerdo que sea pagable, o decidamos nosotros en qué momento queremos caer en default. Yo te diría que lo más lejos de las elecciones posible. Salvo que me digas que se lograron condiciones excelentes”.

Continuar leyendo

Economía General

Boicot interno: con la negociación pendiendo de un hilo, Zannini pide a la Justicia citar a funcionarios del FMI

La presentación judicial realizada por el Procurador del Tesoro y hombre de máxima confianza de Cristina Fernández fue realizado ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti

Los carriles paralelos del poder que integran el oficialismo volvieron a quedar al descubierto en las últimas semanas ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): mientras una línea albertista intenta acercar posiciones con el organismo, desde el kirchnerismo más duro boicotean cualquier posible entendimiento.

Este lunes por la noche, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, minó aún más el camino que separa al Gobierno argentino de un eventual acuerdo con el Fondo. Lo hizo a través de una presentación ante la justicia federal, exigiendo que cite a declarar a los funcionarios del organismo multilateral que dieron el crédito durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pese a que en los mercados exigen señales de un entendimiento entre las partes -y presionan llevando al dólar a tocar récords históricos-, Zannini busca con este pedido impulsar la causa que inició desde la Procuración del Tesoro, y que pretende determinar la legitimidad del mega crédito tomado por Macri.

Zannini comparó a Cristina y sus militantes con Jesús y sus discípulos

Zannini hizo el planteo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en sintonía con un rechazo generalizado desde un sector del kirchnerismo a un entendimiento con el Fondo, ya que avizoran que, de concretarse, sería la confirmación de una derrota en las urnas en 2023.

En su presentación, el “Chino” pidió que se cite a declarar en la Argentina al ex jefe de la misión en la Argentina del FMI, el italiano Roberto Cardarelli. Pero también incluyó en su pedido a los técnicos del organismo Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.

En la denuncia, Zannini argumenta que la decisión del gobierno de Macri de “suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”.

En el mismo documento, Zannini incluyó información sobre los destinatarios finales que especularon con Lebacs desde 2015 y la dolarización de 2018, con el préstamo del FMI ya en curso.

Bajo esta figura están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo y los extitulares del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR