Escándalo en la FIFA

Escándalo de la FIFA: uno por uno, quiénes son los 18 imputados

El caso se extiende por al menos a dos generaciones de dirigentes de fútbol que presuntamente abusaron de sus cargos de confianza para recaudar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales

jueves 28 de mayo de 2015 - 5:34 am

Una lista de los 18 imputados en el escándalo de corrupción en la FIFA fue publicada ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Nueve de ellos son dirigentes.
[pullquote position=”right”]Escándalo de la FIFA: uno por uno, quiénes son los 18 imputados[/pullquote]

“Los acusados y sus cómplices caen generalmente en tres categorías: oficiales de fútbol actuando en una capacidad fiduciaria dentro de la FIFA y en una o más de sus organizaciones constituyentes; ejecutivos de compañias de medios y marketing deportivo; y hombres de negocios, banqueros y otros intermediarios que realizaron pagos ilícitos”, explicó el organismo.

Los 18 imputados:

Jeffrey Webb: de Islas Caimán, 50 años, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo, presidente de la CONCACAF, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión del Fútbol Caribeño (CFU) y presidente de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

Eduardo Li: costarricense, 54 años, miembro electo del Comité Ejecutivo de la FIFA, miembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF y presidente de la Federación del Fútbol de Costa Rica (FEDEFUT).

Julio Rocha: nicaragüense, 64 años, oficial de Desarrollo de la FIFA, ex presidente de la Unión del Fútbol de América Central (UNCAF) y presidente de la Federación del Fútbol de Nicaragua (FENIFUT).

Costas Takkas: inglés, 58 años, asesor del presidente de la CONCACAF y ex secretario general de la Asociación del Fútbol de las Islas Caimán (CIFA).

Jack Warner: de Trinidad y Tobago, 72 años, ex vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, presidente de la CONCACAF president, presidente de la CFU y consejero especial de la Federación del Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF).

Eugenio Figueredo: uruguayo, 83 años, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la CONMEBOL y la Asociación Uruguaya del Fútbol (AUF).

Rafael Esquivel: venezolano, 68 años, miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL y presidente de la Federación del Fútbol Venezolano (FVF).

José María Marin: brasileño, 83 años, miembro del Comité de Organziación para los torneos de fútbol olímpicos de la FIFA, ex presidente de la Confederación Brasileña del Fútbol.

Nicolás Leoz: paraguayo, 86 años, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la CONMEBOL.

Alejandro Burzaco: argentino, 50 años, CEO de Torneos y Competencias SA.

Aaron Davidson: estadounidense, 44 años, presidente de presidente de Traffic Sports USA Inc.

Hugo (70) y Mariano (40) Jinkis: argentinos, directivos principales de la empresa de marketing deportivo Full Play Group SA.

José Margulies: brasileño, 75 años, también conocido como José Lázaro, CEO de Valente Corp. y Somerton Ltd.

Hay otros cuatro dirigentes que ya se declararon culpables y fueron detenidos:

Charles Blazer: estadounidense, 70 años, ex secretario general de la CONCACAF y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Hawilla: brasileño, 71 años, propietario y fundador de Traffic Group, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil.

Daryll Warner: de Trinidad y Tobago, 40 años e hijo de Jack Warner, fue oficial de Desarrollo de la FIFA.

Daryan Warner: de Trinidad y Tobago, 44 años y otro de los hijos de Jack Warner.

COMENTARIOS