Seguinos en nuestras redes

Sindical

No hubo acuerdo entre Gobierno y bancarios, pero mañana habrá actividad normal

“Nos reunimos con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof y (de Trabajo, Carlos) Tomada y acordamos presentar una propuesta en función del reclamo que se basa en un aumento de salarios del 30%”, dijo Sergio Palazzo, titular del gremio La Bancaria

El gremio de empleados bancarios La Bancaria, que culminó este miércoles un paro por 48 horas, acordó con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, elevar una propuesta para alcanzar el aumento del 30% que les reclaman a los propietarios de los bancos. Ésta será presentada por el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, y será en función del ajuste salarial que reclaman. [pullquote position=”right”]No hubo acuerdo entre Gobierno y bancarios, pero mañana habrá actividad normal[/pullquote]

“Nos reunimos con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof y (de Trabajo, Carlos) Tomada y acordamos presentar una propuesta en función del reclamo que se basa en un aumento de salarios del 30 y un alivio en el pago del impuesto a la ganancias”, dijo el gremialista al concluir el encuentro con ambos funcionarios, en el Palacio de Hacienda.

Asimismo, ratificó que mañana habrá actividad bancaria en forma normal y que habrá una reunión del secretariado para elaborar la iniciativa que se elevará al Poder Ejecutivo.

La protesta de 48 horas afectó la operatoria normal de la plaza financiera, ya que se acopló con el fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo y provocó una disminución de la venta de dólares y un menor abastecimiento de los cajeros automáticos, pero tuvo menor repercusión en el sector bursátil, donde los mercados operaron con volúmenes casi normales.

La Bancaria, sindicato conducido por Sergio Palazzo, reclamó que la costumbre asumida por algunas entidades estatales de absorber las cifras correspondientes al pago del Impuesto a las Ganancias de los salarios de sus trabajadores se extienda a todos los bancos.

A eso le agrega un pedido de incremento salarial de más del 30 por ciento, en el marco de una negociación paritaria que debería haberse cerrado el 31 de enero, el día en que venció el acuerdo del 2014.

Sindical

Abrió sus puertas el primer hotel sindical de Gualeguaychú: cómo es por dentro y qué servicios ofrece

El ex hotel Embajador, adquirido por el SUTERH, recibió a sus primeros huéspedes. El hotel cuenta con una capacidad para 167 personas

Esta semana abrió su puertas el Hotel O2 Gualeguaychú, contando con la presencia de sus primeros huéspedes. Se agasajó a la primera familia que ingresó y se le obsequió un regalo con productos regionales y de este modo quedó inaugurado el primer hotel sindical de la ciudad Gualeguaychú.

Su personal preparó en uno de sus salones un coffee break para recibir a medios locales y nacionales.

“La puesta en valor de un histórico hotel, refaccionado a nuevo por el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), bautizado como: Hotel O2 Gualeguaychú, suma 167 plazas a la oferta de alojamiento en el formato de ‘hotelería clásica'”, explicó Javier Cubillas, su gerente operativo, a los medios presentes en su inauguración.

Se trata de un hotel construido para ser usado por todos los afiliados al gremio SUTERH. El mismo cuenta con más de 75 habitaciones y 6 pisos renovados, que pasaron a contar en cada habitación con calefacción y aires acondicionados nuevos, y mobiliario a estrenar.

El Hotel O2 Gualeguaychú cuenta con una nueva planta de empleados y será un gran placer atender a las 167 plazas con orgullo entrerriano, comento Javier Cubillas, el Gerente Operativo.

Continuar leyendo

Sindical

Ricardo Cirielli, en la cuerda floja: una Comisión sospechada de contrabando y denuncias internas contra su gremio

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) enfrenta una ola de críticas internas y acusaciones en su contra por amparar a acusados de integrar bandas de contrabando

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) tiene a Ricardo Cirielli como titular desde hace casi 30 años. Sin embargo, en la actualidad, este histórico gremialista atraviesa uno de los momentos más difíciles, con cuestionamientos internos y acusaciones por amparar a presuntos “abrevalijas”.

APTA es uno de los sindicatos más fuertes de la actividad aerocomercial ya que de los mecánicos depende el funcionamiento de las aerolíneas. Sin embargo, en las últimas semanas el malestar ha comenzado a crecer entre los afiliados cuando se enteraron de los despidos injustificados de tres trabajadores de parte de la conducción de Aerolíneas Argentinas.

Martín Radaelli, uno de los mecánicos despedidos, en declaraciones públicas señaló: “Mi caso de despido es ilegal porque Aerolíneas Argentinas incumplió el decreto N°528/2020 que prohíbe los despidos o exige a las empresas que paguen una doble indemnización. Esto a raíz de la crisis económica por el coronavirus. Pero lo cierto es que la empresa que maneja el mismo Gobierno nacional que incumple los decretos del Presidente venía avanzando en la quita de derechos laborales a todos los trabajadores”.

Otro de los mecánicos damnificados sostuvo que “la fusión de Austral y la flexibilización de los convenios son los grandes objetivos del directorio de la línea de bandera. En las dos empresas hay compañeros sancionados y delegados sindicales con juicio de desafuero. Buscan generar temor para que cedamos en las reivindicaciones logradas en nuestro convenio que incluyen horarios flexibles, horas a terceros, refuerzo  nocturno, entre otras conquistas”.

Consultados acerca de la defensa de los integrantes del gremio, Radaelli fue escéptico: “Hubo actitudes raras. Se filtraron falsos rumores sobre nuestros  despidos sin causa. Que fichábamos con dedos de goma o que estábamos en otra provincia. Todo parece indicar que el aparato sindical trabaja en conjunto con el empresarial para aislar a los trabajadores”.

Versiones más críticas de la conducción de Cirielli señalaron a la agencia de noticias NA que “están más preocupados por proteger los ingresos de un abrevalijas que en defender a trabajadores con más de 20 años de trayectoria y conducta laboral ejemplar”.

Se referían al caso que involucra como sospechoso a Fernando García, técnico aeronáutico, empleado de Aerolíneas Argentinas, que fue imputado, sin prisión preventiva, en agosto de 2018, por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por ser el presunto líder de una banda de abrevalijas que reunió a diez sospechosos más.

Fue una investigación cinematográfica que se extendió por 14 meses, donde la Justicia pudo desarticular la organización que se dedicaba a robar objetos valiosos de las maletas de los aviones que aterrizaban en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Además, se anotaron en el delito de contrabando, cuando se descubrió que otro empleado de la línea aérea de bandera viajaba, junto con cómplices que utilizaba como “mulas”, a Miami para regresar con mercadería de contrabando, apoyándose en la colaboración de personal aduanero que permitía que el equipaje eludiera los controles de los escáneres en la terminal aérea.

Un plan similar al utilizado por la azafata Laura Schulz de American Airlines quien, en octubre de este año, cayó detenida por efectivos de la Policía Aeroportuaria (PSA) con dos kilos de oro y once mil dólares. “intentó sortear el control aduanero valiéndose de su experiencia y habitualidad en el cruce de fronteras“, dejó sentado el juez que procesó a la comisaria de a bordo de 58 años que fue detenida en Ezeiza a punto de embarcar a Miami.

La ciudad más famoso del estado de Florida en EE.UU. era el destino principal, también, de Fernando García, que entre abril y junio de 2017 viajó ocho veces a Miami como parte de un plan delictivo, según la investigación del juez Villena.

La pesquisa judicial, que comenzó con una llamada anónima alertando del accionar de la banda de abrevalijas, finalizó con un saldo de diez sospechosos que fueron detenidos en 21 allanamientos en los que se incautaron cerca de cien mil dólares, 230 mil pesos, armas, perfumes, joyas, relojes y varios artículos de tecnología.

Entre los acusados hubo dos empleados de Aerolíneas Argentinas, un funcionario de la Aduana, siete trabajadores de la empresa Intercargo, compañía encargada de las rampas y el transporte de equipaje y pasajeros. Las valijas se habrían abierto en las bodegas  de los aviones.

Abrevalijas

Una vez realizado el robo, los delincuentes se valieron de una camioneta Renault Master ploteada con el logo de Aerolíneas y conducida por un chofer que  trasladaba el botín y se encargaba de ubicar los productos robados durante el proceso de reventa.

Uno de los acusados, Luis Vera, debió declarar, además, por el hallazgo de 16 kilos de cocaína encontrados en su domicilio de la localidad bonaerense de  Monte Grande. Alejandro Itzcovich, jefe de  la PSA hasta el 2020, afirmó que “en el mercado internacional, esa cantidad de droga vale cerca de un millón de dólares. No estaba en los planes hallar droga”.

Pero, lo insólito es que Fernando García continúa desempeñándose como vocal titular de la comisión directiva de APTA que lidera Ricardo Cirielli. Un hecho que le permite continuar cobrando una remuneración acorde con su representación sindical.

La comisión directiva que lidera Cirielli hasta el año 2023 no parece estar exenta de problemas. El 3 de marzo de 2020 debió suspender, de manera permanente, a Jorge Álvarez, secretario gremial del sindicato, cuando quedó detenido por una causa que investiga el intento de contrabando de 87,5 kilos de cocaína desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Un gremio que está sumido en las preocupaciones por la deriva de la actividad aerocomercial en esta nueva normalidad post cuarentena de Covid-19  y que soporta trabajadores despedidos sin justa causa, con miembros de la comisión directiva sospechados en causas graves de contrabando, narcotráfico y asociación ilícita y con un malestar creciente entre sus afiliados ha comenzado a alentar las chances de una oposición a la hegemonía de Ricardo Cirielli que pone en duda que pueda volver a vencer en el próximo turno electoral para perpetuarse en el poder sindical.

Continuar leyendo

Sindical

El Gobierno promueve un proyecto de ley que le permitirá paralizar empresas

El Gobierno y la CGT impulsan una medida que impulsa la creación de comisiones mixtas para discutir condiciones en compañías privadas de más de 100 empleados

Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que en los papeles tiene como objetivo evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Sin embargo, en uno de los párrafos, le abre la posibilidad al Estado de paralizar empresas que considere que incumplen con los pedidos de estos comités, que serán integrados por trabajadores.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo de la Nación, que podrá intervenir cuando “las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo”.

“En los casos en que la autoridad de aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas”, se destaca en el texto del proyecto.

La iniciativa que será enviada al Congreso, cuenta con el aval de la CGT y aumenta la injerencia del Estado y de los gremios en las compañías privadas con más de 100 empleados.

Según detalla el diario La Nación, la idea fue recibida con sorpresa y cierto resquemor por parte de los empresarios, que lo ven, entre otras cosas, como un obstáculo más para la creación de empleo y una “nueva herramienta para paralizar la actividad legalmente”.

“Es evidente que hace muchos años que en la Argentina no se crean puestos de trabajo productivos. Lo único que aumentó es el personal en el sector publico y los desempleados. El sistema actual ya esta agotado hace muchos años. Si sobre esa situación se agregan aún más obligaciones y controles para las empresas no creo que se esté dando un paso en la dirección correcta”, opinó Ignacio Noel, presidente y CEO de Sociedad Comercial Del Plata.

En el sector de la salud, en tanto, lo que reinaba era la sorpresa. “No lo había visto en detalle. Hoy esa tarea de prevención la hacen las ART [Aseguradoras de Riesgo del Trabajo] y está funcionando muy bien. Hay significativas disminuciones en la cantidad de accidentes y muertes, y todo está supervisado por la Superintendencia de ART, que es muy estricta”, comentó una fuente de una empresa del rubro.

Tampoco hay certezas entre los empresarios acerca de si lo que se resuelva en las reuniones mixtas impulsadas por el proyecto de ley generará una obligación legal o si se tratará solo de una cuestión declarativa.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR