Seguinos en nuestras redes

Política

Oposición consideró “inconstitucional” el embate K contra la Corte Suprema

Diputados de distintos partidos criticaron duramente la decisión del kirchnerismo, que busca investigar a la Suprema Corte por el supuesto delito de “falsedad ideológica” en la reelección de Rocardo Lorenzetti

Diputados de distintos sectores de la oposición rechazaron hoy por “nulo” e “inconstitucional” el nuevo pedido impulsado por el kirchnerismo para investigar a los miembros de la Corte Suprema por la acordada que permitió la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del máximo tribunal. [pullquote position=”right”]Oposición consideró “inconstitucional” el embate K contra la Corte Suprema[/pullquote]

El diputado por el Frente Renovador (FR) Adrián Pérez afirmó que “es inadmisible la nueva ofensiva del kirchnerismo contra la Corte” y alertó que “sólo buscan impunidad para cuando dejen el poder”, mientras que el radical Diego Mestre indicó que el oficialismo “tiene que iniciar un proceso de juicio político” ya que este procedimiento que pretende aplicar es “absolutamente ilegal”.

“No se puede transformar a la Comisión de Juicio Político en la Plaza Lavalle donde Hebe de Bonafini (titular de Madres de Plaza de Mayo) hace habitualmente sus juicios” contra periodistas y jueces, protestó la macrista Laura Alonso en declaraciones a la agencia de noticias DyN.

La polémica se desató luego de que los diputados del Frente para la Victoria que integran la Comisión de Juicio Político, presidida por la camporista Anabel Fernández Sagasti, presentaron un pedido para la apertura de un “proceso investigativo” -similar al impulsado hace dos semanas contra el juez Carlos Fayt- por las presuntas irregularidades cometidas en la audiencia en la que Lorenzetti fue reelecto en forma anticipada.

La investigación que reclaman es por el supuesto delito de “falsedad ideológica” e involucra a Lorenzetti y a los ministros de la Corte Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. “Ese pedido es impropio y nulo como lo actuado en el caso Fayt hace dos semanas. Si el Frente para la Victoria quiere investigar a algún miembro de la Corte debe hacerlo con un expediente en el que expresamente se pida el juicio político”, sostuvo Alonso.

La legisladora evaluó que esta acción “revela la rusticidad institucional con la que el oficialismo se maneja y el desparpajo con el que amenaza y presiona sobre la Corte y sus miembros”.

También en diálogo con DyN, Mestre calificó como “una barbaridad, una bestialidad”, la medida impulsada por el kirchnerismo, que “busca con este ataque a la justicia controlar 795 denuncias penales” que se tramitan contra funcionarios y dirigentes del oficialismo.

Adrián Pérez apuntó que “el Frente para la Victoria buscó primero copar la Corte con conjueces designados por el Ejecutivo, como la movida no prosperó”, ahora “persisten en una ofensiva sin escrúpulos para dejar un Tribunal afín antes de dejar el gobierno”. En este mismo sentido se expresó el diputado por Unión PRO Pablo Tonelli, quien aseguró que la presidenta Cristina Fernández “está empecinada en conseguir vacantes en la Corte Suprema para poder designar jueces que le respondan” y “asegurarse impunidad futura para ella y para su familia”.

Por su parte, el socialista Juan Carlos Zabalza aseveró que este pedido del oficialismo es “una nueva embestida contra la independencia del Poder Judicial” y remarcó que el pedido es “inconstitucional” porque la comisión “sólo puede acusarlos por mal desempeño o por delitos en el ejercicio de sus funciones”.

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, una funcionaria se va del Gobierno dos meses después de asumir

Débora Giorgi deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

Política

Una encuesta midió quién es el líder de la oposición tras las elecciones y aparece Javier Milei

El diputado electo por el frente La Libertad Avanza quedó en el top 5 de los principales referentes que le podrían competir a Alberto Fernández.

El vapuleo electoral que sufrió el Gobierno Nacional en las últimas elecciones legislativas dejó sobrevolando el fantasma de la derrota de cara a las proyecciones que se realizan para el 2023 que involucran el análisis de los principales referentes políticos candidatos a ocupar la silla presidencial. En ese sentido, una encuesta nacional que midió tras los comicios quién es el líder de la oposición generó sorpresas con los resultados obtenidos.

Los datos recolectados por Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y cuyo director, Sergio Doval, estableció un vínculo en 2017 con Alberto Fernández -cuando este era jefe de campaña de Florencio Randazzo- dejaron entrever una tenencia compartida en el puesto de líder.

Con 17,8 puntos porcentuales, la lista de dirigentes opositores la encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Lo siguieron tres dirigentes de su espacio y sorprendió el nombre de quien ocupó el cuarto lugar: el libertario Javier Milei.

El economista y diputado electo por el frente La Libertad Avanza, sorprendió al posicionarse en las generales del 14 de noviembre pasado como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En el informe -de 39 páginas-, la consultora preguntó: “¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?”. En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, ya lanzado para la presidencia 2023, ganó con apenas el 17,8%.

Debajo, y bastante cerca, aparece la contracara interna de Larreta, Patricia Bullrich, con 15%. La presidenta del PRO rechaza la postura moderada del jefe de Gobierno y encarna el ala más dura de la coalición. También está anotada para la sucesión de Alberto Fernández. En esa misma línea, le sigue Mauricio Macri, con 13,6%, quien es otro de los que cuestiona la amplitud y mesura de Larreta.

En el cuarto lugar del estudio de Taquion, aparece Javier Milei, quien con un 9,6% le ganó a su rival porteña María Eugenia Vidal -la ex gobernadora se posicionó en el quinto lugar con 9,5 puntos porcentuales.

El relevamiento se completó con una opción que también debe encender una alerta en el no oficialismo: para el 6,6% consultados por la consultora, “no hay oposición”.

Para su realización, se analizaron 2.520 casos en todo el país, medidos entre el 16 y el 19 de noviembre, y los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Continuar leyendo

Política

“Esto es una persecución política”: Macri habló sobre su procesamiento

Desde Chile, el ex presidente criticó al juez Martín Bava, que lo investiga por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan

Mauricio Macri se refirió a su procesamiento en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

“Ya he dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, dijo el ex presidente desde Chile, adonde viajó como presidente de la Fundación FIFA.

Cuando una periodista le preguntó cómo procedería respecto al embargo por $100 millones, el protagonista adelantó que lo cumplirá, “como corresponde”, hasta que sus abogados apelen el fallo.

Y agregó: “Más incómodo es para la Justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo”.

Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas de Bava.

El magistrado también le prohibió salir del país, aunque la medida comenzará a regir una vez que regrese a la Argentina procedente de Chile.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR