Seguinos en nuestras redes

Política General

La Presidenta defendió el nombre del nuevo centro cultural: “Hagan uno y ponganle el nombre que quieran”

La presidenta utilizó el tiempo de la Cadena Nacional que cerraría los festejos por el 25 de Mayo para defender el nombre que le dio a su millonaria obra, y criticó a sus detractores: “Qué pequeñez fijarse en el nombre”

Durante el discurso donde Cristina Fernández debía rememorar los eventos del 25 de mayo de 1810 y festejar los 205 años de libertad, pero que en realidad festejó la “Década ganada”, la Presidenta se tomó la libertad de defender el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Si bien el mensaje central de su discurso por cadena nacional estuvo direccionado hacia la continuidad de su modelo a partir del 10 de diciembre, la jefa de Estado también se defendió de las críticas a la obra más grande y costosa de su mandato, inaugurado el jueves 21 de mayo.

El centro cultural lleva el nombre de su difunto esposo, una medida que, aunque aprobada por el Congreso, fue cuestionada.

[pullquote position=”right”]La Presidenta defendió el nombre del nuevo centro cultural: “Hagan uno y ponganle el nombre que quieran”[/pullquote]

“Parece que algunos les molesta que lleve el nombre del ex presidente. Si tanto les molesta, ¿por qué no hace uno mejor y le ponen el nombre que quieran?”, preguntó en Cadena Nacional.

Y continuó: “¿O acaso creen que me gustan los nombres de algunas calles y plazas? Si es por ponerle nuevos nombres vamos a ponerles nuevos nombres a todos. Hacemos una encuesta con todos y todas”.

Bajo la lluvia de aplausos que llegaba desde el auditorio, la Presidente revalidó la importancia de la nueva construcción: “Cuando ingrese a ese correo convertido en el Centro Cultural más importante de América Latina sentí mucho orgullo como argentina y, la verdad, qué pequeñez fijarse en el nombre. Lo importante es que millones de argentinos van a poder acceder democráticamente a un centro de cultura para que la cultura no sea propiedad solamente de una elite, porque entonces no es cultura”.

Política

Tras su viaje a Suiza, Victoria Donda se defendió de las críticas: “El lujo nunca fue mi motor”

La titular del Inadi negó que el viaje fuera financiado con fondos públicos y que no se hospedó en un hotel 5 estrellas

La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda habló luego de las críticas que despertó su viaje a Ginebra, Suiza, donde presidió un foro de Naciones Unidas sobre minorías ante un auditorio casi vacío y en el que no habló en inglés.

“Ante las difamaciones mediáticas contra mi persona y mi rol de presidenta del Foro sobre Cuestiones de las Minorías, debo desestimar todo tipo de falsas acusaciones sobre mi viaje a Suiza. El mismo fue financiado completamente por la ONU en tanto entidad organizadora del evento”, aseguró Donda en Twitter.

Varias fueron las criticas en torno a la presencia de Donda en Ginebra. Una de ellas hacía mención al lujoso hotel en el que se estaba hospedando, al respecto mencionó: “Lejos de hospedarme en un hotel de 5 estrellas, mi estadía transcurrió en un pequeño departamento amoblado”.

Sobre la escasa concurrencia del foro, la funcionaria indicó: “Las imágenes del recinto vacío que circulan están totalmente tergiversadas. La participación presencial de los y las representantes de diferentes países en el Foro fue reducida a último momento debido a la circulación de la nueva variante de COVID-19″.

“La variante Ómicron produjo un cierre de fronteras en Suiza con los más de veinte países donde ya se encuentra en circulación. Por este motivo, se generó una reducción del aforo a una persona por delegación en la Sala XX del Palacio de las Naciones, afirmó Donda en su descargo.

“El lujo no es ni fue nunca mi motor, sino la lucha y conquista de los derechos de todas, todos y todes, que fue la base y compromiso con este viaje así como con toda mi vida y carrera política”, concluyó la funcionaria.

Continuar leyendo

Política

Fiscal que indagó a Urribarri: “Acá quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Cecilia Goyeneche fue apartada de la causa contra el ex gobernador de Entre Ríos.

La fiscal Cecilia Goyeneche fue recientemente apartada de sus funciones en el juicio que sigue al ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador de Israel, Sergio Urribarri. Al funcionario se lo acusa por corrupción en distintos expedientes judiciales.

La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Respecto a la decisión que tomaron con ella, Cecila Goyeneche expresó: “No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol”.

“Veo similitud con un patrón que se repite sistemáticamente. Cualquier caso de corrupción que exista en Argentina hay que truncarlo a partir de un mensaje fatal: que el poder está del otro lado y el que se anime a investigarlo tiene que sufrir alguna consecuencia. Entonces las opciones que maneja la política son dos: o busca un poder judicial corrupto o decide romperlo, como en este caso”, agregó la fiscal.

En cuanto a cómo actuará con el jurado que la apartó de la causa, Goyeneche afirmó en diálogo con Clarín: “Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando”.

Continuar leyendo

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR