Seguinos en nuestras redes

Salud

Sin hacer ejercicio: nueve hábitos que queman calorías

Desde agregarle picante a tu comidas y consumir más canela hasta (no lo vas a poder creer) ver una película de terror: ayudá a tu cuerpo a quemar calorías con estos simples hábitos

No es una excusa para dejar de hacer gimnasia: la actividad física debe ser una costumbre más en nuestra vida para ganar salud, pero entendemos que no es fácil hacerse de tiempo (y de ganas) todos los días para realizarla.

Por eso, te contamos varias ideas que no implican ningún esfuerzo para que, incluso en tus momentos de inactividad, tu cuerpo siga quemando algo más de calorías y tu moral se mantenga alta hasta retomar el ejercicio.

Un toque de canela

Esta especia tiene un efecto quemador de grasa porque contribuye a aumentar la temperatura corporal. Eso, a su vez, ocasiona que el cuerpo trabaje de forma más activa para mantener el equilibrio térmico. Podés añadirla en polvo a tus platos de arroz o elaborar un té de canela en rama para tomar tras la comida.

Atentas mujeres: no conviene consumir canela si tus períodos son muy abundantes porque esta planta medicinal favorece la salida de flujo. Tampoco la tomes si estás embarazada, ya que promueve los movimientos del útero y puede adelantar el parto.

[pullquote position=”right”]Sin hacer ejercicio: nueve hábitos que queman calorías[/pullquote]

Un poco más de picante

Añadir unas gotas de tabasco, un poco de chile o una pizca de pimienta puede incrementar hasta un 33% el efecto termogénico de los alimentos. Es decir, quemarás más calorías para hacer la digestión de ese plato. El único requisito es no excederse en las cantidades y actuar con precaución si se sufren problemas digestivos.

Algo de proteínas en cada comida

Para digerir las proteínas nuestro aparato necesita hacer un esfuerzo mayor y gasta más energía, de ahí que sea bueno incluir una pequeña cantidad en cada comida. En el desayuno, se recomienda un estilo americano: un huevo duro o una tortilla (de 1 huevo) en ese primer momento del día puede ser una estupenda manera de mantenerte más saciada durante todo toda la jornada y de no picar productos más calóricos.

 

Mejor comer cada 3-4 horas

Comer cada 3 o 4 horas obliga a tu organismo a mantenerse activo para realizar la digestión (y en ese acto, quema calorías). La idea es que elijas correctamente esas “colaciones”: un yogur descremado con 4 o 5 almendras, un poco de chocolate negro o una infusión con una manzana son estupendas propuestas para lograr ese objetivo.

Levantate un poco más temprano

Que el cuerpo se active nada más llegar las primeras luces del día parece tener un efecto beneficioso sobre el peso. Un estudio de la Universidad de Northwstern asegura que los madrugadores pierden kilos más fácilmente porque se exponen a los primeros rayos de sol y, de esa forma, sincronizan mejor su reloj interno y la regulación del balance energético (la diferencia entre lo que comemos y lo que gastamos) se vuelve más eficaz.

Contrae y afloja los músculos del abdomen

Se conocen como contracciones isométricas y, sin llegar a ser un ejercicio físico ni suponer un gran esfuerzo, logran que el músculo se mantenga en buena forma. Aunque la técnica más depurada deben enseñarla los expertos, si contraes glúteos o abdomen durante 5-10 segundos varias veces al día estarás ayudando a mantener firme esa musculatura y a quemar grasas. Pero mejor no hacerlos si tienes la tensión alta porque puede incrementarse aún más.

¿Qué te parece ver una película de terror?

Pues hazlo. Porque al mismo tiempo estarás quemando calorías. No, no te estamos cargando: el miedo aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración y el consumo de oxígeno, además de producir mayor cantidad de dióxido de carbono. Todo ello, según un estudio de la Universidad de Westminster (Reino Unido), aumenta un 30% la combustión de calorías. Claro está, evitá los chocolates o el helado durante la sesión de cine.

Mastica chicle

Masticar antes de comer te puede hacer bajar algunos gramos de peso. Así lo asegura un estudio británico de 2005, y lo corroboró en 2011 otra investigación realizada en la Universidad Médica de China. Ambos demostraron que, en los momentos de más ansiedad, masticar chicle ayuda a controlar la ingesta de calorías innecesarias, además de que esa masticación favorece que se libere mayor cantidad de una hormona llamada grelina, que provoca sensación de saciedad.

Entre horas, un té verde

Las posibilidades de esta bebida siguen sorprendiendo a muchos. Su relación con la salud está sobradamente demostrada y, desde hace unos años, también con el peso porque son muchos los estudios que aseguran que quienes lo toman con frecuencia sufren menos sobrepeso. No solo ayuda a la oxidación (y eliminación de las grasas) sino que produce un aumento en el gasto energético en reposo. Pero ojo, no hay nada milagroso. Si no cuidas un poco tu dieta, el té verde no obra maravillas.

Salud

Las causas de que tu hijo moje la cama por la noche

Todos los posibles motivos por los que puede estar padeciendo enuresis nocturna

Mojar la cama mientras se duerme afecta al 7-10% de los niños y al 3-5% de las niñas mayores de 5 años. Aunque el nombre del trastorno es enuresis nocturna, también puede orinarse solamente durante el día (la enuresis diurna afecta al 3-4 % de los niños de 4 a 12 años). O alternativamente, a veces durante el día, a veces por la noche. En cada uno de estos casos, nos enfrentamos a un problema similar.

¿Cuándo empezó a mojar la cama? Esta es una información importante porque hay dos tipos diferentes:

– Primaria (no hubo un período en el que no se mojara la cama durante el desarrollo del niño)

– Secundario (tuvo un período de tiempo más largo en el que tuvo control de la micción). Este tipo de “mojar la cama” es más común.

Puede haber muchas causas, pero es importante saber que solo en el 15-20% de todas las enuresis hay factores psicológicos juegan un papel importante.

Las causas más comunes de enuresis nocturna primaria incluyen:

– Hábitos anormales (beber muchos líquidos antes de acostarse, falta de evacuaciones intestinales regulares)

– Una falta de educación en los buenos hábitos de higiene

– Uso prolongado de pañales,

– Sueño demasiado profundo o problemas para despertarse del sueño

– Trastornos emocionales

– Estreñimiento frecuente

– Disfunción de la vejiga

– Enfermedades que pueden causar enuresis

– Cambios orgánicos en el tracto urinario, como urolitiasis, infecciones del tracto urinario

– Defectos anatómicos del tracto urinario.

A veces las causas de mojar la cama se deben a problemas fisiológicos:

Puede ocurrir como resultado de eventos estresantes o importantes en la vida de un niño. Por ejemplo:

– El nacimiento de un nuevo hijo

– Hospitalización

– Acoso sexual

– Divorcio de los padres

– Muerte de los padres

La enuresis nocturna no debe subestimarse debido a sus efectos negativos en el desarrollo emocional del niño. Esta situación también puede resultar en que sea rechazado por sus compañeros y miembros del hogar. Esto, a su vez, tendrá un impacto negativo en su autoestima y habilidades para construir relaciones.

Enuresis nocturna primaria aislada

Ocurre al orinar la cama solamente por la noche, persiste desde el nacimiento y no es síntoma de ninguna condición médica. La edad límite para el diagnóstico es el quinto año de vida, en el que ya se debería poder controlar mojar la cama por la noche.

Los rasgos característicos son mojar la cama muy seguido, sueño ininterrumpido a pesar de haberse orinado, micción adecuada durante el día, resultados normales de las pruebas de laboratorio y sin examen físico anormal, incidencia frecuente de enuresis nocturna en la familia.

Esto ocurre en el 7-10% de los niños de cinco años y en el 3-5% de las niñas de la misma edad. A los 18 años la enuresis persiste en el 2% de los chicos, mientras que en las chicas es excepcional.

El tratamiento  debe consultarse primero con un médico pediatra que permitirá descartar causas fisiológicas. Si se descubre que ocurre debido a trastornos emocionales, se requerirá un tratamiento nocturno con psicoterapia.

Independientemente de las causas, también merece la pena acudir a una consulta psicológica. Orinarse en la cama es una enfermedad que afecta fuertemente la psique y el estado emocional y puede resultar en muchas dificultades adicionales. El tratamiento puede ser un proceso difícil y necesita apoyo y ayuda.

Fuente: Mente asombrosa

Continuar leyendo

Salud

Cómo preparar aguas saborizadas caseras

Algunas combinaciones para probar en casa

En una época del año donde se consumen más líquidos, está la posibilidad de innovar con las aguas saborizadas caseras de fácil elaboración. Son una alternativa natural, económica y saludable frente a las gaseosas azucaradas, sin azúcar o light, y a los jugos industrializados o concentrados.

Casi todas las marcas de aguas saborizadas que se venden en el mercado tienen agua y el agregado de uno o varios saborizantes químicos. Sin embargo, el término de “agua saborizada” es antiguo. La fórmula general contiene:

– Frutas (o verduras, hierbas, especias).

– Azúcar (o almíbar, stevia, miel).

– Agua fría (o con hielo).

Las preparaciones caseras, si bien son buena alternativa para incrementar el aporte de líquidos, no reemplazan de ningún modo el consumo de agua natural para la hidratación.

Su preparación consta de combinar frutas, verduras, hierbas y especias con agua fría y dejarlo reposar al menos unas horas en la heladera para que las frutas y verduras infusionen y cobre mayor sabor. El agua saborizada de elaboración casera es una infusión y no un jugo, ya que solo se adiciona levemente a modo, justamente, de saborizar.

Los ingredientes más recomendados para saborizar el agua son las frutas cítricas, como por ejemplo, limón, naranja y pomelo, fuentes de vitamina C y antioxidantes. También pueden usarse verduras como el pepino y hierbas aromáticas como menta, salvia, albahaca, romero, cilantro, tomillo y jengibre.

Lo ideal es evitar los azúcares añadidos, ya que la fruta tiene su propio dulzor, pero si, de todos modos, decís endulzarlas podrías usar opciones naturales como hojas de stevia, miel o azúcar mascabo como alternativa al azúcar blanco.

Algunas combinaciones para probar en casa:

– Agua con pepino y limón.

– Agua con limón y menta.

– Agua con lima o limón y jengibre.

– Agua con sandía y romero.

– Agua con pepino, hinojo y romero.

– Agua con frutillas, pepinos y albahaca.

– Agua con kiwi y menta.

La conservación de las aguas saborizadas puede variar en función de los ingredientes, pero en promedio, las infusiones con frutas deben consumirse en un plazo de dos a cuatro horas si se dejan a temperatura ambiente y hasta tres días si se mantienen refrigeradas. Cuanto más estén expuestas las frutas al agua mayor sabor le van a dar.

Fuente: Conbienestar

Continuar leyendo

Salud

Cuál es la diferencia entre los productos light y diet

Las características de cada uno de ellos

Existen dudas acerca de si los productos denominados light o diet, tienen las mismas características o si son diferentes.

Los productos light son los más usados en dietas ya que son aquellos alimentos que poseen una reducción parcial de algunos de sus ingredientes o calorías, por lo menos un 25% comparado con el original. Por ejemplo: productos bajos en calorías, grasas saturadas, azúcares, colesterol o sodio.

Esto no quiere decir que sea bajo en calorías, de hecho su valor calórico puede ser igual al del producto normal, pero sí puede ser bajo en azúcares, grasas saturadas, y otros componentes malos para la dieta. Resumiendo, para quien hace dieta, es mejor consumir productos light.

Los productos diet son aquellos recomendados para personas con ciertas condiciones médicas, ya que ha sido modificado algo en su composición para satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de un determinado grupo de personas.

En general, se lo considera a cualquier producto al cual se le haya cambiado su composición original cambiando sus características naturales, con la finalidad de ayudar a su consumidor (leches y yogures desnatados, alimentos sin gluten, productos para deportistas, etc.). Como así también a los que no tienen azúcar, los cuales son recomendados para diabéticos.

De esta manera, los productos que no tienen grasa son recomendados para personas con colesterol y triglicéridos elevados, los que no tienen gluten son recomendados para celíacos, los que tienen bajo contenido de sodio son recomendados para los hipertensos, los que tienen mayor cantidad de fibra son recomendados para evitar el estreñimiento, etc.

Cabe destacar que los productos dietéticos no tienen por qué tener un índice calórico inferior a los normales, o sea que no siempre van a ser indicados para hacer dietas o regímenes cuya finalidad sea adelgazar. Así, vemos que si somos diabéticos los productos que más nos interesan son los productos diet o dietéticos, ya que son sin azúcar.

De todas formas, es importante leer las etiquetas de los productos con atención para saber realmente qué tipo de alimentos se están consumiendo y si cumplen los requisitos buscados.

Fuente: Dulces diabéticos

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR