Seguinos en nuestras redes

Política General

El nombre del aeropuerto de Ezeiza, una deuda pendiente del kirchnerismo

Mientras Cristina Fernández insiste en renombrar edificios pùblicos, cambiando nombres de “genocidas” por héroes elegidos a dedo, el aeropuerto de Ezeiza sigue rindiendo homenaje a un nazi confeso

En medio de un plan para resignificar sistemáticamente el nombre de todo edificio público o espacio emblemático (aprovechando para inmortalizar al ex presidente Néstor Kirchner), y de sacar las estatuas de todo aquel prócer o conquistador que puede haber llevado adelante una matanza, algo llama la atención: Juan Pistarini, cuyo nombre aparece en el Aeropuerto Internacional, era nazi.

Pistarini fue un militar pampeano, ministro de Obras Públicas, de Marina, de Agricultura y del Interior durante las décadas del ’30 y del ’40, y vicepresidente de Edelmiro Juan Farrel. Fue el promotor del aeropuerto de Ezeiza y por eso lleva su nombre. Murió en prisión en 1956.

555f18d913110

[pullquote position=”right”]El nombre de aeropuerto de Ezeiza, una deuda pendiente del kirchnerismo[/pullquote]

Publicidad

El periodista y escritor Uki Goñi, en diálogo con el programa “Tormenta de ideas”, de MDZ Radio 105.5, hizo referencia a “la gran simpatía” que había en una época en la Argentina para con el nazismo, desde las estructuras de poder.

“Viajaba constantemente gente del nacionalismo argentino a Berlín a admirar aquello. Había generales que, como el general Pistarini, cuando iba a Alemania a comprar armas para el Ejército Argentino, tenía un problema porque el embajador argentino en Berlín, que era más bien antinazi, les daba órdenes a todos y les decía: ‘acá nadie alza el brazo en saludo nazi’. Pistarini no se podía contener y levantaba el brazo”, explicó.

“Es curioso -contó Goñi- porque cuando Marcos Aguinis presentó un libro mío, sacó a relucir lo de Pistarini y se preguntó que ‘cómo puede ser que hablemos de estas cosas y el aeropuerto internacional sigue llevando su nombre’ “.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR