Economía

Con mandato hasta 2019, Vanoli advierte que apertura del cepo no dependerá de los candidatos

"El ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía de la Argentina", explicó el titular del Banco Central. Además, aclaró que "no tendría inconvenientes" de trabajar con un gobierno ortodoxo a partir del 2015

jueves 21 de mayo de 2015 - 11:38 am

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli,  remarcó que es “partidario del gradualismo” al referirse a una eventual apertura de la restricción a la compra de dólares, conocido como “cepo” cambiario.

“Están las circunstancias propias de Argentina en un año electoral. Hay discusiones ideológicas sobre la apertura, pero me parece que el ritmo (de apertura) lo va a determinar no tanto el voluntarismo de los candidatos, sino la realidad de la economía mundial y la de la Argentina”, explicó en una entrevista con el diario Cronista Comercial. [pullquote position=”right”]Con mandato hasta 2019, Vanoli advierte que apertura del cepo no dependerá de los candidatos[/pullquote]

“No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros”, continuó.

Consultado sobre cómo se ve después del 10 de diciembre, teniendo en cuenta que su mandato concluye en 2019, Vanoli contestó: “Cumpliendo con mi mandato y con la Carta orgánica, que marca estabilidad monetaria, estabilidad financiera, crecimiento e inclusión social. Una de las demandas más importantes de todos los sectores ha sido la de la calidad institucional, y en ese sentido, yo creo que, gane quien gane, se va a respetar la autonomía del BCRA”.

Ante un eventual gobierno más ortodoxo, dijo que “no” tendría inconvenientes en seguir al frente del Central: “Creo que va a haber una continuidad de un proyecto político. Pero si los argentinos deciden un cambio, que haya convivencia. Si hubiera en el BCRA un presidente cercano al sector financiero y a la ortodoxia y un gobierno progresista, estaría lleno de editoriales diciendo que hay que respetar la independencia del BCRA. Supongo que, a la inversa, debería haber el mismo principio”.

Por último, sobre el tipo de cambio, el titular del Central sostuvo que “gran parte de la respuesta la tendrá el nuevo gobierno, con el que tendré que coordinar, cualquiera sea, la política cambiaria. Dicho eso, creo que hay un consenso que se ha ganado en estos tiempos, incluso entre los candidatos de la oposición, de que la devaluación de la moneda no es un camino adecuado en Argentina para ganar competitividad, porque tiene costos sociales y pocas ventajas. Estamos tratando de dar certidumbre”.

COMENTARIOS