Seguinos en nuestras redes

Economía General

Corrupción en YPF: apuntan a Galuccio por sobreprecios con el proveedor Schlumberger

Chevrón, socia de YPF en Vaca Muerta, decidió romper contrato Schlumberger tras decretar que otros proveedores están facturando los servicios a precios más bajos

En medio de los planes de ajustes que vienen implementando las petroleras y que están generando fuertes protestas gremiales, Schulmberger, la proveedora de servicios petroleros de donde proviene Miguel Galuccio, perdió dos grandes contratos que tenía con Chevron, la empresa estadounidense socia de YPF en Vaca Muerta. [pullquote]Schlumberger, la empresa vinculada a Galucccio con sospechas de sobreprecios[/pullquote]

El principal socio estratégico de YPF decidió romper los contratos con la empresa vinculada Galuccio tras detectar que otros proveedores internacionales están facturando los servicios en juego a precios más bajos.

Según fuentes neuquinas, Chevron cortó los contratos que tenía con Schlumberger para sus proyectos de explotación convencional y algunos de “shale oil” que tiene en sociedad con YPF tras detectar que otros proveedores internacionales están facturando los servicios en juego a precios más bajos.

Publicidad

Además del costado económico, los técnicos de Chevron cuestionaron que algunos trabajos que debían realizarse en menos de tres meses terminaron demorando casi un semestre.

De esta manera Chevron cortó los contratos que tenía con Schlumberger para sus proyectos de explotación convencional y algunos de “shale oil”.

Chevron además cuestionó que algunos trabajos que Schlumberger debía hacer en tres meses le llevaron casi un semestre.

Publicidad

Para reemplazar a Schlumberger, Chevron habría contratado a XTO Energy, la proveedora de servicios que controla Exxon Mobil, la petrolera privada más importante del mundo.

XTO Energy es una de las principales productoras y operadoras de pozos de “Shale Oil y Shale Gas” en todo el mundo y recientemente desembarcó en el país en manos de Exxon Mobile.

Si bien por ahora YPF no modificó los contratos que tiene con Schlumberger para Vaca Muerta, no se descarta que la movida de Chevron lleve a Galuccio a tener que revisar los números y precios de los convenios que tiene vigentes con su ex empresa empleadora.

Publicidad

Por las dudas, desde la casa central de YPF de Puerto Madero decidieron enviar en los últimos días un equipo de auditores para examinar la actuación y las compras de los jefes de los yacimientos que tienen sus bases en las localidades de Rincón de los Sauces y Añelo.

Aunque no hay cifras precisas, en el ámbito neuquino estiman que los montos en juego de los contratos caídos con Chevron y Shell oscilarían entre los US$ 80 millones y US$ 100 millones.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR