Seguinos en nuestras redes

Economía General

La Justicia argentina suspendió el acuerdo del Citi con los fondos buitre y le impidió dejar la custodia de bonos argentinos

En un comunicado de prensa dado a conocer hoy, el Ministerio de Economía precisó que la medida fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Palacio de Hacienda

La Justicia argentina ordenó a Citibank que ‘se abstenga‘ de cumplir el acuerdo con holdouts rechazado por el Gobierno nacional y le impidió que abandone el negocio de la custodia de los títulos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía precisó que la medida fue dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 12, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Palacio de Hacienda.

El juzgado le comunicó a Citibank “se abstenga de realizar cualquier acto destinado a cumplir con el Acuerdo suscripto entre Citibank NA y NML Capital y otros demandantes, el último 20 de marzo y que fuera homologado por el Juez (Thomas) Griesa”.

Añadió que ‘le ordenó que se abstenga de tomar decisiones que impliquen abandonar la custodia de títulos de Bonos Argentinos del Canje”.

Publicidad

El Juzgado interviniente “sostuvo que los bonos del canje se encuentran regidos por la legislación argentina y que la decisión de Citibank para desvincularse de su rol de custodio de dichos bonos se realizó de manera unilateral y evadiendo la legislación vigente‘.

‘La magistrada agregó que Citibank tampoco cumplió con los requisitos del Código Procesal para darle validez en territorio nacional al Acuerdo homologado por Griesa”, indicó el comunicado.

Economía

“No se qué sentido tiene seguir”: un sector del Frente de Todos amenaza con romper la coalición

El Frente Patria Grande exige mayores medidas económicas para la clase baja y pone fecha límite para tomar una decisión

Los problemas de gestión, sumados a la crisis económica, continúan limando las alianzas que llevaron al Frente de Todos a ganar la elección de 2019. En un juego de “sábana corta”, la heterogeneidad de sectores que componen al oficialismo hace que cualquier decisión que satisfaga a un sector, inevitablemente genere el reclamo de otro. Tal como ocurre ahora con la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y la disconformidad del Frente Patria Grande que amenazó con romper la coalición.

Ofelia Fernández, legisladora del Frente Patria Grande, dentro del Frente de Todos, y que responde al dirigente social y al líder de la agrupación piquetera Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, le cuestionó a Massa la falta de medidas económicas y el aumento de las tarifas y puso en duda la permanencia del espacio político al que pertenece dentro del oficialismo.

Por medio de su cuenta de Twitter, escribió: “Si hoy Massa va a hacer anuncios ya no pueden faltar medidas para los más de 2 millones de indigentes. Indigencia es no poder resolver ni tu comida. El FDT prometió que iban primero los últimos, si van a seguir esperando no se que sentido tiene seguir en los bloques”.

Lo cierto es que la legisladora porteña se sumó a otras declaraciones de militantes de su espacio político que se expresaron en la misma forma, atentando contra la unidad del Frente de Todos. En diálogo con El Cronista, el diputado nacional Itai Hagman adelantó que el Frente Patria Grande puso como fecha límite el 3 de septiembre, día en el que su partido realizará un plenario para definir si los cuatro diputados que pertenecen a dicho partido político arman su propio sub bloque en la Cámara Baja.

Antes de esa fecha esperan que desde el ministerio de Economía Massa les dé una respuesta acerca de qué medidas va a tomar para las clases más desfavorecidas y si cuentan con la aprobación del proyecto de Salario Básico Universal (SBU) que presentó Hagman en Diputados.

Grabois no le esconde a la polémica y se sumó a la serie de advertencias que brotan desde su partido. Sobre el SBU fue tajante: “Sin los últimos no hay Todos”, haciendo referencia al nombre de la coalición de Gobierno, Frente de Todos (FdT).

Publicidad

Continuar leyendo

Economía

Aumento de tarifas: cuáles son y cuánto pagaran las zonas más afectadas por la suba del agua

Con aumentos de hasta el 140%, cómo se dividirá la segmentación de tarifas

Con aumentos de hasta el 140% promedio, el Gobierno confirmó ayer la segmentación de tarifas que permitirá quitar y reducir los subsidios a un sector importante de la población que le permitirá al Gobierno ahorrarse en 2022 cerca de $50 mil millones.

Tras la inscripción en el registro de subsidios, cinco millones de hogares seguirán manteniendo las subvenciones estatales, mientras que 3,5 millones conservarán algo de ayuda estatal, pero también perderán una parte, al menos en electricidad. Por su parte, 4 millones no se han anotado por lo que dejarían de ser beneficiarios de la subvención estatal, con la excepción de hogares precarios que no tienen las herramientas para poder inscribirse.

Divido en tres niveles, quienes dejen de recibir el subsidio comenzarán a pagar la tarifa completa de agua desde noviembre mientras que la de luz y gas será a partir de enero. Los clientes de nivel zonal “alto” pasarán de una factura mensual promedio de $ 841 a $ 2.100 en noviembre, un incremento del 150%. Los de zonas “media” escalarán de $ 754 a $ 1.883, pero recién en junio de 2023.

En la Ciudad, las comunas 13, 14, 6 y 2, es decir a los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, Caballito y parte de Retiro se encuentran en el grupo “alto”. Por su parte. el medio lo componen los vecinos de las comunas 12, 15, 11, 5, 3, 1 y 7, es decir, parte de los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera, San Nicolás, entre otros, representan a los usuarios medio. Mientras que el “bajo” aplica a los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros.

Publicidad

Cabe aclarar que el sector medio dejará de recibir subsidios en la tarifa en marzo, mientras que el Valor Zonal Bajo, continuará con un 15% de subsidio hasta mayo de 2023.

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno volvió a minimizar el aumento de tarifas: “No es un tarifazo, no es un aumento desmedido”

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se suma a la retórica del Gobierno y defiende la segmentación te tarifas

Confirmado la segmentación de tarifas con aumentos de hasta el 140% en promedio, el Gobierno insiste en minimizar los incrementos en las boletas de los servicios para evitar un costo mayor en el electorado. Al respecto, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se subió a esta retórica y negó que se trate de un “tarifazo”.

“No es un tarifazo, no es un aumento desmedido y va a depender si un cliente empieza a mirar sus medidor”, comentó. El funcionario defendió los aumentos de tarifas bajo la segmentación ya que “es la primera vez que se hace en la Argentina una política así”.

En este sentido, insistió sobre la política de subsidios: “Jamás me opuse a un uso eficiente del recurso ni de los subsidios. A la quita de subsidios tampoco, siempre y cuando tiene un uso eficiente. Estamos todos de acuerdo con la medida de la quita de subsidios”, aseguró.

Lo cierto es que las declaraciones de Bernal forman parte de una retorica que busca instalar el Gobierno: el aumento de tarifas no existe como tal. Ayer, en la conferencia en la que se hacía el anuncio del nuevo cuadro tarifario de agua luz y gas, la titular de AYSA, Malena Galmarini, evitó responder qué impacto tendrá en la inflación el aumento de las tarifas, ya que “no es un aumento de tarifas, sino una redistribución de subsidios”.

Publicidad

Y agregó: “Es una redistribución del subsidio. Entonces, nosotros lo que estamos haciendo con el gas, la electricidad y el agua es redistribuir para que aquellos que tienen la posibilidad contributiva hagan mayor esfuerzo que aquellos que no”, detalló Galmarini. “Entonces, le va a aumentar a algunos y a otros no”, concluyó.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR