Impuesto a las Ganancias

Golpe al salario: Ganancias se llevaría hasta 5 puntos del aumento que fue acordado en paritarias

En lugar del 27 por ciento que busca el Gobierno, los trabajadores cobrarían en mano un porcentual que podría llegar a 21,6 por ciento

lunes 18 de mayo de 2015 - 7:07 am

“Una parte del aumento salarial va a ser neutralizado por el incremento en el impuesto a las Ganancias que van a sufrir los asalariados que a agosto de 2013 tenían un sueldo bruto superior a 15.000 pesos mensuales”, apuntó Andres Mir, del IARAF (el Instituto Argentino de Análisis Fiscal).

Mir explicó que, para un segmento de trabajadores los nuevos mínimos no imponibles y demás deducciones fueron aumentados semanas atrás –entre un 5 y 25%– por debajo del incremento que los trabajadores van a obtener en las paritarias.

A eso se agrega que los tramos de las escalas sobre las que se aplican las alícuotas siguen sin modificarse y mantienen los valores de 15 años atrás. Todo eso implica que “el incremento en el impuesto sea superior al aumento del salario bruto, y en consecuencia, el ingreso de bolsillo neto de Ganancias va a tener un incremento salarial porcentual inferior al aumento negociado en las paritarias”.

De los datos de IARAF surge que en lugar del 27%, los casados con dos hijos menores con sueldos brutos que van de $27.242 a $41.277 van a percibir entre el 25,7% y el 21,6%.

En tanto, los solteros sin hijos entre el 24,8% y el 22,5% para remuneraciones que van desde $27.242 a $41.277.

“En consecuencia los trabajadores resignarán entre 1,3 y 5,4 puntos porcentuales de los 27 puntos de aumento negociado. Esto significa que aproximadamente entre un 5% y un 20% del aumento se verá neutralizado por la mayor presión tributaria de impuesto a las Ganancias que sufrirán los trabajadores que quedan alcanzados por el tributo”, concluyó en diálogo con Clarín Andrés Mir.

COMENTARIOS